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Los ‘jefes’ del ecommerce: Art Peck, diez años para dar la vuelta a Gap

Amelia Pijuán

10 jun 2016 - 04:45

Art Peck

 

 

Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las principales empresas del sector de la moda. Ejecutivos que, en muchos casos, abrieron camino en este sector cuando vender por Internet todavía sonaba a ciencia ficción, y que han creado desde los cimientos un canal que se ha convertido en imprescindible.¿Quiénes mueven los hilos del negocio del ecommerce en la moda española e internacional? En la cuarta edición de la guía Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinadapor Lodepo, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos más influyentes en el ecommerce de moda.

 

Su nombre es Art Peck, tiene 59 años y, tras diez años liderando e impulsando el crecimiento de las diferentes secciones de Gap, ocupó el cargo de director ejecutivo del gigante estadounidense en febrero de 2015.  Licenciado en Artes Liberales en el Occidental College de Los Ángeles y MBA por Harvard Business School (a la que accedió con tan sólo veinte años), trabajó durante más de dos décadas en la consultora internacional The Boston Consulting Group, en la que acabó ejerciendo de vicepresidente hasta 2005.

 

En 2014, Peck fue nombrado consejero delegado de Gap en sustitución de Glenn Murphy, quien lideraba la compañía desde 2007. El nombramiento se hizo efectivo el 1 de febrero de 2015. El reto que asumió Peck al aceptar el cargo era el de seducir a los millennials para conseguir reconducir el rumbo de Gap, que ha perdido fuelle debido al descenso de sus ventas, especialmente en Estados Unidos, principal mercado de la empresa, y a la aparición de gigantes del fast fashion como Zara, H&M y Uniqlo.

 

El directivo estadounidense se unió a Gap en 2005, cuando Paul Pressler (consejero delegado de la compañía en ese entonces) le ofreció el cargo de vicepresidente de estrategia y operaciones de la empresa. La trayectoria profesional de Peck destacó desde sus inicios, siendo uno de los principales impulsores de la estrategia de franquicias de la compañía estadounidense, que actualmente ha alcanzado los 414 puntos de venta franquiciados. Tres años más tarde, en 2008, Peck lideró la división outlet y desarrolló su expansión global, abriendo por primera vez tiendas outlet en Europa y Canadá, e impulsando el crecimiento de las marcas Gap y Banana Republic

 

 

 

 

En 2011, Peck fue nombrado presidente de la cadena Gap en Norteamérica, donde las ventas de la marca llevaban varios años cayendo. El reto al que se enfrentaba desde su nombramiento era mejorar los resultados de la división norteamericana y asegurar un crecimiento global sostenible. Peck, que siempre había sido un defensor de la renovación del producto, introdujo varias modificaciones en el stock y en el concepto de tienda para renovar la imagen de la marca. Con su gestión, las ventas de la división aumentaron durante seis trimestres consecutivos.

 

Un año más tarde, el directivo entró de lleno en el sector digital de la compañía. De 2012 a 2015, Peck ocupó el cargo de presidente del departamento de crecimiento, innovación y digital, con el objetivo de dinamizar el ecommerce de la compañía, un área del negocio que genera más de 2.000 millones de dólares en los ochenta países en los que está presente. Peck fue también quien introdujo las últimas innovaciones digitales en todas las plataformas online del grupo y en sus más de 3.000 tiendas, mejorando la experiencia de compra del cliente. En el último año, las ventas online de Gap alcanzaron 2.530 millones de dólares (2.295 millones de euros), registrando un aumento del 10,6% respecto al año anterior.

 

La plataforma online de la compañía permite a los usuarios reservar un producto que se encuentre en las tiendas físicas, mientras que los establecimientos cuentan con dispositivos digitales en los que los consumidores pueden realizar pedidos online. La compañía también señala que más de la mitad de las ventas online se producen a través de dispositivos móviles, un canal que Gap quiere aprovechar para conectar con sus clientes y mejorar su experiencia de compra.

 

 

 

 

A lo largo de su carrera profesional en Gap, el directivo también ha estado al frente de algunas de las estrategias más importantes de la empresa: desde la expansión global del grupo hasta la orquestación de la entrada de Gap en el gigante asiático, China.

 

Gap, fundada en 1969 en San Francisco, es propietaria de las cadenas Gap, Old Navy, Banana Republic, Piperlime, Athleta e Intermix.

 

La marca estadounidense llegó a ser uno de los iconos de moda de los estadounidenses. Sus prendas, básicas y relativamente baratas, ganaron protagonismo entre los jóvenes americanos en la década de los noventa. No obstante, la aparición de gigantes como Zara o H&M, reyes del fast fashion, así como la llegada de la recesión económica y el efecto de la divisa lastraron el crecimiento de la empresa estadounidense y la relegaron al tercer lugar en el podio de los mayores distribuidores de moda del mundo. Durante el último ejercicio (cerrado el pasado 31 de enero de 2015), las ventas del gigante estadounidense se situaron en 15.797 millones de dólares (14.330 millones de euros), un 3,8% menos que el año pasado. La única marca que elevó sus ventas el año pasado fue Old Navy