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20 Nov 201708:57

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Los ‘jefes’ del ecommerce: Anne-Marie Blaire, del íntimo de Victoria’s Secret al negocio online de Cortefiel

Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos...
08 Jul 2016 — 04:40
Amelia Pijuán
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Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las principales empresas del sector de la moda. Ejecutivos que, en muchos casos, abrieron camino en este sector cuando vender por Internet todavía sonaba a ciencia ficción, y que han creado desde los cimientos un canal que se ha convertido en imprescindible. ¿Quiénes mueven los hilos del negocio del ecommerce en la moda española e internacional? En la cuarta edición de la guía Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinada por Lodepo, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos más influyentes en el ecommerce de moda. 

 

Hace apenas dos años desde que Anne-Marie Blaire asumió el reto de liderar el negocio digital del tercer mayor grupo español de distribución, Cortefiel. 

 

Blaire, que se formó en márketing en la Universidad de Ohio State, empezó su carrera profesional como vicepresidenta auxiliar de la plataforma online de Huntington National Bank, donde permaneció durante nueve años, antes de ocupar el cargo de directora de ecommerce del Victoria’s Secret, marca controlada por L Brands. En 2005 fundó la firma Black Dog Strategy Partners, en la que desarrolló estrategias de compañías como Stuart Weitzman, Claire’s y Bath&Body Works, entre otras. Tras nueve años en la empresa, Blaire se trasladó a España, donde trabajó como consultora de ecommerce de B2C Partners durante casi tres años, hasta que en 2014 la ejecutiva entró en el equipo Grupo Cortefiel y ocupó el puesto de directora de la estrategia digital, departamento que hasta el momento había liderado Patricia Benito. 

 

Blaire accedió a la compañía en un periodo de remodelación. Grupo Cortefiel inició la implementación de un plan estratégico, de cuatro años de duración, para mejorar la cuota de mercado en España, crecer en los mercados internacionales y duplicar los ingresos de las ventas del canal online. Estas últimas cumplieron con los objetivos del grupo, ya que la facturación online se duplicó en el ejercicio de 2014 (cerrado a febrero de 2015).

 

Grupo Cortefiel inició su estrategia de ecommerce en 2000 con el lanzamiento de la plataforma online de la cadena de moda íntima Women’secret, y pasaron diez años hasta que el grupo retomó su despliegue en Internet. En 2010, la cadena Springfield pasó a estar disponible también en la Red, seguido por las otras marcas y concluyendo en 2011 con la tienda online de Fifty Factory. En ese mismo año también adaptaron la plataforma online al móvil, dispositivo de donde proceden el 15% de las ventas online del grupo. 

 

Un año después de la llegada de Anne-Maria Blaire, el grupo anunció a finales de 2015 su entrada en Tmall, el marketplace del gigante Alibaba, con el objetivo de aterrizar en el mercado chino. Unos meses antes, la compañía había comunicado su alianza con Amazon, en la que ha abierto cuatro tiendas virtuales para sus marcas: Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women’secret. La compañía estadounidense distribuye más de 5.200 artículos de las marcas del grupo, disponibles en toda Europa.

 

La directiva también propició a finales de año el acuerdo con la agencia digital DigitasLBi Amsterdam, con el objetivo de desarrollar la estrategia internacional de la unidad ecommerce de Grupo Cortefiel. El primer proyecto que dejó en manos de la compañía digital fue el diseño y desarrollo de la nueva web de Springfield, tras la que procedieron al diseño de las otras webs. 

 

Grupo Cortefiel sigue potenciando su ecommerce con la instalación de una nueva plataforma en Tarancón (Cuenca), con una capacidad operativa de 25.000 metros cuadrados y una plantilla prevista de 120 personas. La instalación de este nuevo almacen responde a los buenos resultados del grupo en ventas online, que en 2014 representaban un 4% de su facturación y que se han duplicado año tras año. La compañía, controlada por los fondos CVC, Pai y Pemira, cuenta actualmente con 2.056 puntos de venta en 70 países. En el último ejercicio (cerrado en febrero de 2015),  obtuvo un crecimiento de sus ventas del 4,86% y superó la barrera de los mil millones, tras aumentar su facturación sólo un 1% el año anterior. Las marcas Women’secret y Springfield lideraron las ventas del grupo, con un alza del 10,5% y del 8,3%, respectivamente.

 

El año pasado, los fondos CVC, Pai y Permira, que entraron en el capital de la empresa en 2005, exploraron la posibilidad de vender la compañía. Permira había anunciado su voluntad explícita de salir de Grupo Cortefiel, cuya valoración se situaba entre 1.200 millones y 1.500 millones de euros. Debido a las dificultades para cerrar la operación, los fondos la han paralizado.

 

En el último año, Grupo Cortefiel ha realizado varios cambios en su cúpula. En marzo, Ramón Gago abandonó la empresa y fue sustituido por Jaume Miquel al frente de la cadena Cortefiel y en julio de 2015 la empresa había renovado el puesto de consejero delegado. Berta Escudero, que hasta entonces era directora general de aprovisionamiento, sistemas y organización, relevó a Juan Carlos Escribano en el puesto. El último ha sido el nombramiento de Miguel Ibarrola como presidente del grupo, relevando a Francisco Javier Campo.

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