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Los ‘jefes’ del ecommerce: Andreas Hammer, de la consultoría al timón del ecommerce de C&A

Andreas Hammer lleva sólo ocho meses al frente de la división de ecommerce...
01 Jul 2016 — 04:50
Amelia Pijuán
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Andreas Hammer

Andreas Hammer lleva sólo ocho meses al frente de la división de ecommerce de una de los mayores grupos de Europa de distribución de moda, C&A. Hammer se licenció en Gestión Industrial y Márketing y en Gestión de Operaciones en la Universidad de Mannheim. El directivo también cursó un MBA especializado en márketing en la Universidad de Creighton. Hammer inició su carrera profesional en UDF Consulting AG, donde trabajó como consultor durante cuatro años. Posteriormente ocupó el cargo de profesor asociado en la Universidad Internacional de Alemania, compaginando su actividad docente con la emprendeduría en Nordic Sttugart (una tienda de moda escandinava para mujeres) y su trabajo como consultor independiente. En los siguientes años, el ejecutivo dio un nuevo paso hacia el mundo de la moda y trabajó en el desarrollo de la estrategia de compañías como Tommy Hilfiger, Calvin Klein y zLabels (Zalando), hasta que C&A le abrió las puertas en 2014 y puso en sus manos la unidad ecommerce de Europa.

 

La tienda online de C&A llegó a España en febrero de 2012, después de haberse puesto en marcha en Alemania, Austria, Francia, Polonia y Países Bajos. El socio con el que la compañía desarrolló su plataforma online fue Netrada Management. Además de ofertar todos los productos de hombre, mujer y niño ya disponibles en los establecimientos, en la plataforma online de C&A los usuarios tienen acceso a prendas exclusivas de la colección europea, como por ejemplo la colección de comunión o la colección de esquí. Sólo en el primer año, la tienda online registró más de 4,5 millones de visitas. La plataforma digital también ofrece un servicio de asesoramiento personalizado realizado por estilistas de la propia compañía. Apostando por el concepto de multicanalidad, la compañía también desarrolló el servicio click&collect en los mismos establecimientos, en un espacio con ordenadores donde el consumidor puede realizar sus pedidos a través de la Red.

 

Uno de los canales que la compañía acaba de explotar es el multimedia. C&A ha presentado junto a National Geographic el documental Por amor a la moda, una pieza de una hora de duración en la que se defiende una práctica más sostenible en el cultivo de algodón. También durante los últimos meses, la compañía ha lanzado perchas digitalizadas. Estas perchas virtuales, conectadas a Facebook, permiten al consumidor conocer en tiempo real el número de likes que tiene cada prenda, a la vez que ayuda a la compañía a recopilar datos sobre los productos más populares de sus tiendas.

 

La empresa cuenta con una fuerte presencia en Europa, pero también destaca su peso en México, China y Brasil. En este último, la tienda online de la compañía ha multiplicado por 40 su alcance y opera en el 75% de los municipios brasileños. El ecommerce de C&A desembarcó en el mercado brasileño en 2015 y contó con varias colaboraciones con diseñadores de renombre como Sarah Chofakain, o famosos como Kim Kardashian West, lo que se tradujo en un aumento de su tráfico web. En el mismo año, C&A también renovó su plataforma web, adaptándola al móvil y consiguiendo un diseño responsive, ya que aproximadamente la mitad de sus clientes accede a la tienda online a través de dispositivos móviles.

 

Entre otros avales, el trabajo de Hammer al frente del negocio online de C&A tiene el estudio Fashion Future, realizado por las compañías IFH Cologne, BBE Handelsberatung y Elaboratum. El informe muestra que el 76% de los consumidores alemanes prefiere comprar en la tienda de C&A antes que en Zalando debido a su verticalidad. C&A fue fundada en 1842 por los hermanos Clemens y August Brenninkmeijer en el municipio holandés de Sneek. El grupo, especializado en vestir a la unidad familiar, opera bajo las líneas Baby Club, Palomino, Clockhouse, Rodeo, Canda, Yessica y Westbury, entre otras.

 

La compañía  no hace públicas sus cuentas desde el ejercicio 2011, cuando alcanzó una cifra de negocio de 6.800 millones de euros. C&A cuenta actualmente con una red de 1.575 tiendas en Europa, que se suman a las tiendas en Brasil (189), México y China.

 

En España, la cifra de negocio de C&A Modas (filial española del grupo) se ha mantenido estable. La facturación del grupo se situó en el ejercicio 2015 (cerrado el pasado 28 de febrero de 2015) en 363,1 millones de euros. Un año antes, la cadena controlada por Cofra Holding registró unas pérdidas de 41,12 millones de euros, que se sumaron a los 11,36 millones de euros de 2013.

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