Back Stage

Los ‘jefes’ del ecommerce: Adam Sussman, de los videojuegos al negocio online de Nike

AMELIA PIJUÁN

17 jun 2016 - 04:47

Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las principales empresas del sector de la moda. Ejecutivos que, en muchos casos, abrieron camino en este sector cuando vender por Internet todavía sonaba a ciencia ficción, y que han creado desde los cimientos un canal que se ha convertido en imprescindible. ¿Quiénes mueven los hilos del negocio del ecommerce en la moda española e internacional? En la cuarta edición de la guía Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinada por Lodepo, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos más influyentes en el ecommerce de moda. Nike

 

Adam Sussman, director digital de Nike, tiene por delante una carrera de larga distancia. El gigante del deporte, que se ha marcado como objetivo alcanzar los 50.000 millones de dólares en ventas 2020, anunció el pasado febrero la creación de un nuevo puesto directivo, dedicado exclusivamente al desarrollo de la plataforma digital de la compañía.

 

Sussman, que a lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos directivos, reúne más de 19 años de experiencia a sus espaldas en el mundo interactivo y en la industria mediática.

 

Formado en Estudios Sociales por la Universidad de Harvard y con un MBA en la misma universidad, Sussman inició su trayectoria profesional en The Walt Disney Company, donde inicialmente trabajó como directivo durante seis años y acabó ocupando el cargo de vicepresidente de publicidad de Disney Games.

 

 

Años más tarde, Sussman también ejerció como vicepresidente de la estrategia y el desarrollo global en EA durante cuatro años,  compañía a la que ayudó a posicionarse como número uno en ventas en Apple Store.

 

Previamente a Nike, el directivo también ocupó el cargo de vicepresidente de la estrategia digital en la compañía de videojuegos Zynga. En 2014, Nike le abrió las puertas a este ejecutivo que, hasta el momento, había ocupado cargos en empresas del sector interactivo y digital. El gigante estadounidense de moda deportiva le confió a Sussman la dirección de la estrategia de desarrollo global de la compañía, cargo que desempeñó durante dos años, hasta febrero de 2016.

 

Los objetivos que se había marcado la empresa precisaban la creación de un puesto específico, por lo que Nike anunció la introducción de un nuevo cargo en su organigrama y le ofreció a Sussman el puesto de director digital.

 

 

El ejecutivo trabaja bajo las órdenes directas del presidente de la marca Nike, Trevor Edwards, quien, tras el nombramiento de Sussman, aseguró que esto era sólo el comienzo del desarrollo del área digital de Nike. El ex directivo de Zynga se encuentra al frente del desarrollo de las plataformas digitales Nike.com, Nike+ y Brand Digital.

 

Además de marcarse como objetivo alcanzar 50.000 millones de dólares de facturación en 2020, Nike se ha propuesto que las ventas realizadas a través de la Red crezcan un 600% y alcancen los 7.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Este es uno de los grandes retos de Sussman, ya que las ventas del ecommerce en el último año se situaron en 1.000 millones de dólares.

 

Para la compañía, China se erige como uno de los mercados más atractivos para potenciar su estrategia digital, dado que el gigante asiático se caracteriza por ser uno de los mercados más conectados. En este sentido, Nike proyecta ampliar la presencia de su tienda online en otros mercados internacionales.

 

 

Por ahora, el grupo está presente en Estados Unidos, Australia, China, Japón, Corea del Sur, Brasil y en una docena de países europeos. En los últimos meses, Nike ha desarrollado su ecommerce en Canadá, Suiza y  Noruega.

 

Por otra parte, Nike también ha puesto en su lista de prioridades desarrollar el mcommerce en smartphones y tablets, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. También está trabajando para ampliar la presencia de sus tiendas online en otros mercados internacionales, y en desarrollar el negocio omnicanal para conseguir vincular sus puntos de venta físicos y sus tiendas online, de forma que los clientes puedan acceder a todos los productos de Nike disponibles.

 

Las últimas encuestas realizadas por la compañía desvelaron que muchos clientes que entraban en las tiendas se iban al no encontrar los productos que buscaban. Al poner al alcance de los clientes de las tiendas un inventario online, podían buscar los productos deseados de forma más rápida y eficaz. El año pasado, el gigante estadounidense se situó en la posición 61 del ránking Internet Retailer 2015 Top 500 Guide y en el número doce de la clasificación 2016 B2B E-Commerce 300.

 

En cuanto a moda, el pasado mayo la compañía liderada por Mark Parker (presidente de la multinacional) unió fuerzas con el director creativo de Balmain, Olivier Rousteing, para lanzar una colección conjunta.

 

Este no es el primer acercamiento al mundo de la moda realizado por Nike, ya que anteriormente había colaborado con Riccardo Tisci, responsable de diseño de Givenchy, para lanzar una colección. Nike, que lidera el negocio del deporte a escala global, es propietaria de las marcas Nike, Jordan, Converse y Hurley. En su último ejercicio (cerrado a 31 de mayo de 2015), la compañía alcanzó unas ventas de 30.601 millones de dólares (27.258 millones de euros).