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Laura Victoria: “Los inversores quieren resultados inmediatos: falta confianza en la moda”

29 Mar 2010 — 00:00
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P. Riaño.- La empresaria colombiana Laura Victoria recaló en Ibiza en 1973, tras ganar un concurso como modelo, su profesión inicial. Permaneció en la isla veinte años, donde inició una labor de apoyo y consultoría a los jóvenes diseñadores que hoy ha convertido en la actividad de sus dos empresas: Diezvecesdiez y Perfect Profile Fashion Event. La presidenta de la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores (ANDE) acaba de llegar a un acuerdo con BBVA para tratar de suplir la "falta de inversores en moda" que existe en España.Pregunta: ¿Cómo se introdujo en la industria de la moda?Respuesta: En 1968, con 17 años, gané un concurso de modelos en Colombia. El premio era un recorrido por Europa. Nunca pensé en quedarme, pero permanecí en Ibiza durante veinte años e hice de la isla mi cuartel general. En aquel momento, la moda ibicenca estaba en su máximo apogeo y llegué a tener diecisiete tiendas, donde vendía mis colecciones, con la marca Laura Victoria.P.: ¿Qué pasó con esas tiendas?R.: Poco a poco, al entrar España en el Mercado común, las cosedoras dejaron de querer trabajar. Llegué a tener 45 mujeres cosiendo. Fui traspasando las tiendas y me quedé con dos, que finalmente cerré al trasladarme a Madrid. Dejé la confección para dedicarme a prestar servicios a la moda y a lanzar a nuevos diseñadores. El pasado marzo, por ejemplo, celebramos la XXI Edición del Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores.P.: ¿Qué carencias tienen los jóvenes diseñadores?R.: En general, poco conocimiento de cómo introducir su marca en el mercado. Nosotros distinguimos entre jóvenes, es decir, alumnos en el último curso de su escuela, y nuevos, con tres años de empresa. Los jóvenes no saben cómo enfocar y cómo consolidar su proyecto; si haces una cerrera es natural que quieras vivir de ello y, como el trabajo creativo es solitario, cuando sales del laboratorio te das cuenta de que no estás cómo pensabas.P.: ¿Y los nuevos?R.: La mayor incertidumbre a la que se enfrentan los nuevos diseñadores es cómo crecer. Las tiendas multimarca están desapareciendo con el desarrollo de las grandes cadenas y el diseñador encuentra muy pocos espacios; la mayoría se ven abocados a crear su propio taller, su propia tienda, con todos los gastos que ello implica. Además, un joven tampoco tiene tanto volumen como para satisfacer a los fabricantes.P.: La semana pasada se conoció la noticia del cierre de Carmen March…R.: Es algo normal, lógico, natural… Ver que se cierra una empresa de moda me duele en el alma, pero las marcas deben tener estructura empresarial detrás. P.: ¿Falta visión empresarial por parte de los diseñadores?R.: Visión tienen, pero no saben cómo ejecutarla. No sólo hay que saber lo que quieres, sino cómo. En España nos faltan inversores de moda. La moda es un gran negocio y los inversores sólo van a negocios ganadores.P.: ¿Por qué no se invierte en moda?R.: El capital y el trabajo siempre son dos fuerzas reñidas. La moda no es como un bar, que lo abres y la caja está sonando a los cinco minutos. Los inversores quieren resultados inmediatos: falta confianza en la moda. El capital tiene miedo y quiere resultados a corto plazo, y eso en moda no es fácil. Hay que motivas a los inversores porque aún queda mucho hueco para conceptos nuevos: te levantas pensando en moda y te acuestas igual.P.: ¿Y la industria?R.: En España se tiene miedo a que la marca pierda fuerza en aras del diseñador. En Francia, por ejemplo, eso no sucede: Karl Lagerfeld está al frente de Chanel y la marca sigue siendo la misma. Aquí, las marcas que apuesten por jóvenes deberían ser un poco más atrevidas y dejar que desarrollen su potencial creativo.P.: ¿Cree que la moda española es demasiado dependiente de las subvenciones?R.: Soy enemiga de las subvenciones; como ANDE, no recibo ninguna. En el tiempo que he visto a un político he visto a diez empresarios. El político muchas veces no tiene en cuenta la calidad de un proyecto, sino otros factores. Eso sí, si un diseñador quiere optar a ellas, me parece muy bien. La moda hoy en día es el escaparate de un país, un papel que antes jugaba la industria. El Estado debe prestar apoyo, pero con limitaciones.
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