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Los ‘huérfanos’ de Li Ning

La acogida al artículo número 5.3 de la Ley Concursal por parte de LN Plus Iberoamérica, filial en España de la compañía china Li Ning, ha cogido desprevenidas a muchas entidades deportivas que tienen acuerdos vigentes con la empresa para el suministro de material para la próxima temporada. Estos patrocinios se iniciaron con el acuerdo firmado por el RCD Espanyol en 2010.

05 Jul 2012 — 04:50
S.García
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La acogida al artículo número 5.3 de la Ley Concursal por parte de LN Plus Iberoamérica, filial en España de la compañía china Li Ning, ha cogido desprevenidas a muchas entidades deportivas que tienen acuerdos vigentes con la empresa para el suministro de material para la próxima temporada.

 

Estos patrocinios, que se iniciaron con el acuerdo firmado por el RCD Espanyol en 2010, han servido a la compañía para entrar en el mercado español. La grupo chino entró con fuerza en España, sobre todo a través del canal multimarca e incluso  con el objetivo de abrir flagship stores en las principales ciudades del país.

 

El Espanyol ha firmado un acuerdo con Puma y ha rescindido el contrato que tenía, desde hace dos años, con la empresa china. El resto de conjuntos han tenido que iniciar la búsqueda de una solución a un problema que les ha pillado por sorpresa.

 

El más afectado por este cambio ha sido el fútbol. Un total de cuatro clubes de la Liga española tenían un acuerdo vigente con Li Ning para la próxima temporada. Recreativo de Huelva, Real Zaragoza, Celta de Vigo y Unión Deportiva Las Palmas han anunciado que están buscando soluciones a la situación de Li Ning.

 

En un comunicado, el Celta de Vigo ha confirmado que ha iniciado “en conversaciones directas con el proveedor para asegurar sus intereses y los de sus aficionados”. “Se espera encontrar una solución a esta situación mañana mismo, con la intención de garantizar el suministro de material de la marca china”, añadió el club.

 

Por su parte, el Real Zaragoza también ha confirmado que “está trabajando en las posibles soluciones al problema y se confía plenamente en contar con una alternativa en los próximos días, con el objetivo de disponer de equipaciones deportivas para todos sus equipos en la próxima temporada”.

 

El Sevilla FC se ha salvado por poco. El equipo, que hasta ahora vestía equipaciones de Li Ning, ha firmado un acuerdo para las próximas temporadas con la empresa británica Umbro, que ya vistió al conjunto andaluz desde la campaña 1994/1995 hasta la 2000/2001. Según ha explicado el equipo, Umbro presentó una oferta superior a la que tenía firmada con Li Ning y la compañía china no la quiso superar.

 

Pero no sólo el fútbol se ha visto afectado. En baloncesto, tres equipos contaban con Li Ning como patrocinador técnico, por lo que ahora deberán buscar a otro sponsor que les suministre las equipaciones de la temporada 2012/2013: Unicaja, Caja Laboral y Fiatc Joventut. Otro equipo que tenía un acuerdo con Li Ning es el Asefa Estudiantes. No obstante, el conjunto rescindió el contrato la semana pasada.

 

También viste Li Ning la selección española de baloncesto. No obstante, desde la Federación Española de Baloncesto han confirmado que el acuerdo que tienen en relación a las equipaciones está firmado con la matriz de LN Plus Iberoamérica, por lo que el comunicado de la filial no afecta al suministro de la selección.

 

De lo que todavía no se conoce el futuro es de los patrocinios individuales que tiene la filial de Li Ning en España, con deportistas como los jugadores de baloncesto José Manuel Calderón, Berni Rodríguez y Saul Blanco, el tenista Iván Navarro Pastor y el atleta Sergio Sánchez Martínez.

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