Back Stage

Los ‘hubs’ de la moda suspenden en derechos laborales

Bangladesh y Turquía figuran entre los diez países del mundo cuyos trabajadores no cuentan con ninguna garantía de respeto a sus derechos. Oriente Medio, el norte de áfrica y Asia-Pacífico concentraron el mayor número de violaciones. 

L. Molina

27 jun 2017 - 04:49

Los ‘hubs’ de la moda suspenden en derechos laborales

 

 

Los hubs productivos de la moda internacional suspenden en derechos laborales. Países como Bangladesh y Turquía, donde numerosas compañías occidentales externalizan su producción, figuran entre los diez del mundo donde más se vulneran los derechos de los trabajadores, según el Global Right Index 2017, elaborado por la Confederación International de Sindicatos (Ituc por sus siglas en inglés). Ambos países figuran entre los cinco mayores proveedores de la industria española de la moda en la actualidad.

 

Los diez peores países del mundo para los trabajadores según Ituc son Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Filipinas, Colombia, Kazajistán, Corea del Sur, Guatemala, Turquía y Bangladesh.  Este último se encuentra también en la lista de estados donde existen trabajadores que fueron asesinados por su actividad sindical, que ha pasado de tener diez integrantes en 2016 a once este año.

 

En una escala de uno a cinco puntos en función del grado de respeto a los derechos laborales, hubs internacionales del textil como Bangladesh, Camboya, India, Turquía y Vietnam suspendieron con la máxima puntuación, al carecer los trabajadores de ninguna garantía de respeto a sus derechos.

 

 

 

 

Tras el fallido golpe de estado del pasado julio, los sindicatos y sus miembros en Turquía se han convertido en “enemigos públicos”, según Ituc. Muchos de los líderes sindicales del país han sido atacados, arrestados y encarcelados, mientras que protestas y manifestaciones han sido prohibidas o sometidas a una dura represión policial.

 

Entre los perjudicados recientemente figura el responsable en Ankara del Sindicato del Sector Público, Deniz Akil, a quien se le prohibió viajar fuera de la provincia de la capital turca y se le impuso llevar una pulsera electrónica de control. En junio de 2016, el secretario general del sindicato Disk, Arzu Çerkezoglu, fue brevemente arrestado en Estambul por insultar presuntamente al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, en un discurso realizado en 2015, según el informe.

 

En Bangladesh, Ituc sostiene que la represión a los integrantes de los sindicatos continuó en 2017 de la mano de la policía industrial del país. El pasado diciembre, las fuerzas del orden ejercieron represalias contra trabajadores del sector textil en el distrito de Ashulia de Dhaka, la capital del estado. El propio ministro de trabajo bangladesí amenazó a los manifestantes con “medidas severas” hacia los instigadores de las protestas.

 

El conflicto se saldó con 35 miembros sindicales y defensores de los derechos humanos detenidos, y denuncias criminales fueron interpuestas a más de mil trabajadores, según el informe. Además, Ituc afirma que la afiliación a sindicatos por parte de empleados de la industria textil del país continúa estando plagada de obstáculos, ya que se requiere que el 30% de los empleados de una compañía estén de acuerdo para configurar una organización sindical. De las más de 4.500 fábricas de ropa que existen en Bangladesh, sólo el 10% cuenta con sindicatos inscritos.

 

Entre los derechos laborales más violados en el mundo destaca seis: la exclusión de trabajadores a gran escala del derecho a la libertad sindical; el derecho a la negociación colectiva; la libertad de expresión y las protestas públicas; la creciente violencia ejercida sobre los asalariados por el ejercicio de sus derechos laborales y, finalmente, los arrestos y detenciones.

 

Ituc, fundada en 2006, cuenta con 340 organizaciones sindicales afiliadas en 163 países de los cinco continentes y suma 181 millones de miembros, el 40% de los cuales son mujeres. Para la elaboración de su índice, la entidad documenta y expone las violaciones de los derechos de trabajadores en todos los territorios donde está presente.

 

 

 

 

Bangladesh y Turquía, entre los principales proveedores de la moda española


Entre los cinco principales proveedores de la moda española en el extranjero, Bangladesh y Turquía ocupan el tercer y quinto lugar, respectivamente. El Estado español realizó compras a ambos países por valor de 4.036,8 millones de euros en 2016, el 15,4% del total de importaciones del país, que ascendió a 26.225,3 millones de euros.

 

Las compras de artículos de moda a territorio bangladesí por parte de España encadenan nueve años consecutivos de ascensos. En 2016, las importaciones crecieron un 14,4%, hasta 2.067,3 millones de euros, acercándose cada vez más a Italia, que ostentó el segundo puesto del top 3, en una clasificación liderada por China.

 

En el caso de Turquía, las importaciones españolas de moda provenientes de este territorio llevan aumentando desde 2009. El año pasado, las compras al país se incrementaron un 9,2%, hasta 1.969,5 millones de euros. De mantener el ritmo de crecimiento en 2017, el valor de las importaciones de moda a Turquía rebasará los 2.000 millones de euros.