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Los guardianes de las cuentas de la moda

S. Riera / I. P. Gestal

4 abr 2016 - 04:50

Consultoras

 

 

No están bajo el foco, pero su papel es fundamental para las empresas de la moda. Deloitte, EY o Gassó son sólo algunos de los hombres de negro que auditan las cuentas de los principales grupos del sector. Entre los gigantes de la moda, los nombres más repetidos son los de las Big Four, las cuatro auditoras más importantes del mundo: PwC (antes PricewaterhouseCoopers), Deloitte, EY (antes Ernst&Young) y KPMG

 

Auditar las cuentas es obligatorio cuando, durante dos ejercicios consecutivos, la cifra de negocio de una compañía supera los 5,7 millones de euros, el activo es superior a los 2,8 millones de euros y la media de trabajadores está por encima de las cincuenta personas.

 

En España, la estadounidense Deloitte es la encargada de supervisar las cuentas de Inditex, Grupo Cortefiel, Tous, Textil Lonia, Adolfo Domínguez, Pronovias y El Corte Inglés. Desde 2009, Deloitte audita también las cuentas de Desigual, que hasta entonces encargaba esta tarea a Gassó Auditores.

 

 

 

 

Las cuentas anuales de algunos de los mayores grupos internacionales del sector también llevan la firma de Deloitte, como es el caso de los conglomerados de lujo LVMH y Kering.

 

Por su parte, PwC también es uno de los auditores más comunes del sector. El gigante de los servicios profesionales, con sede en Londres y Estados Unidos, ha trabajado con 443 compañías del índice de Financial Times Global 500.

 

Grupos españoles de moda como Pepe Jeans e internacionales como Nike recurren a PwC para auditar sus cuentas. PwC supervisa también las cuentas anuales de Punto Fa, la sociedad con la que opera Mango, aunque la compañía catalana cuenta también con otra auditora: Auren Auditors.

 

 

 

 

La empresa mantiene a Auren Auditors como auditora por motivos históricos: Enric Casi, ex director general de Mango y hoy miembro del consejo de administración, comenzó su carrera en Auren Aditors-Consultors con 23 años, desde donde empezó a colaborar con la cadena catalana como consultor en 1983.

 

Un tercer vértice de la consultoría es KPMG. La compañía internacional audita las cuentas anuales de grupos nacionales como Camper y gigantes internacionales como Kering, que recurre tanto a KPMG como a Deloitte. KPMG está presente en 153 países y, en España opera desde 1971.

 

EY audita las cuentas de dos gigantes globales de la distribución de moda: H&M y Fast Retailing, que ocupan el segundo y el cuarto puesto en el ránking de los principales retailers mundiales del sector en cifra de negocio. Este titán de la auditoría también firma las cuentas de LVMH, junto con Deloitte.

 

 

 

 

Especializada en consultoría y auditoría, EY se constituyó como tal en 1989 tras la fusión de Ernst&Whinney y Arthur Young&Co, dos compañías cuyos orígenes se remontan a principios de siglo XX. El grupo emplea a 190.000 personas en todo el mundo y cerró 2014 con una cifra de negocio de 27.400 millones de dólares, de los cuales 11.300 millones correspondieron al negocio de la auditoría.

 

En España, Punt Roma trabaja con Gassó, uno de los mayores auditores nacionales. La empresa cuenta con trece oficinas en el mercado español y una en Andorra y forma parte de la asociación internacional RSM, que integra firmas independientes de auditoría en más de setenta países.

 

Al margen de los grandes grupos, hay empresas españolas de moda que también confían sus cuentas a consultoras locales. Es el caso del grupo Comdipunt, propietario de Shana y Friday’s Project, cuyas cuentas audita GMP Auditores, con sede en Barcelona. Fundada en 1989, esta auditora fue puesta en marcha por un grupo de despachos especializados en el asesoramiento fiscal, contable y jurídico.

 

Liwe Española, por su parte, confía sus cuentas a Sicet Servicios Integrales, con sede en Madrid. Fundada en 1998, la responsable de auditar las cuentas al grupo español de moda, propietario de la cadena Inside y que cotiza en bolsa, es una pequeña empresa de servicios de asesoría laboral, económica y fiscal.