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24 Nov 201702:38

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Los grandes grupos despiertan su lado ‘eco’

28 Mar 2011 — 00:00
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C.Pareja.- Lo que comenzó como opción, poco a poco se convierte en obligación moral, y es que las grandes firmas de moda y distribución están mostrando cada vez más su lado eco. Ser respetuosos con el medio ambiente está más de moda que no serlo, por eso mismo grupos como Adidas, Quicksilver o H&M, entre otros, están lanzando al mercado productos fabricados con materiales ecológicos.

La semana pasada, PPR, uno de las compañías de lujo más importantes del mundo que cuenta con enseñas como Gucci, Stella McCartney o Alexander McQueen, ha lanzado un nuevo plan de sostenibilidad para ayudar a reducir su impacto sobre el medio ambiente.

 

PPR invertirá durante este año un total de diez millones de euros en iniciativas para cumplir su  pacto con el medio ambiente. El grupo ya está trabajando en sus primeros productos ecológicos, así como estudiando formas de cumplir con la certificación de una producción sostenible.

 

Adidas ha lanzado este último mes el anuncio más caro de su historia, que ha contado con deportistas como Lionel Messi o la cantante Katy Perry, pero también han tenido tiempo para planear la estrategia de sostenibilidad que llevará a cabo durante los próximos cinco años.

 

La empresa alemana quiere cooperar con el medio ambiente y marcar en él su huella ecológica. Para ello, Adidas planea que para 2015, la oferta de productos que la enseña distribuya esté compuesta, al menos, en un 40% de algodón ecológico, aumentando la cifra al 100% en 2018, algo que conseguirán gracias a la reducción del consumo de agua y la disminución de pesticidas en el cultivo de la materia prima.

 

Una de las formas más recurrentes y más usadas por las grandes compañías para mostrar al público su compromiso ecológico es el color verde, algo que se asocia con la naturaleza. Quicksilver, la firma de moda urbana dirigida a un publico deportista, acaba de lanzar también su división de moda ecológica, pintando su logo de color verde.

 

Quicksilver Green, que verá la luz en primavera verano 2011, estará compuesta por prendas fabricadas en algodón biológico y en poliéster reciclado y reciclable. Para llevar a cabo este proceso, Quicksilver se ha aliado con Teijin Fibers Limited, una empresa que fabrica fibras recicladas a base de viejas prendas de poliéster.

Las grandes cadenas de distribución no se han quedado atrás en esta nueva moda. La cadena británica Marks & Spencer fue una de las empresas pioneras en comprometerse con el medio ambiente y potenciar su lado ecológico. En 2007, la cadena anunció la construcción de tres plantas ecológicas en Sri Lanka, donde se ubicó la primera, y en Reino Unido, donde se situaron las dos siguientes.

 

Con estas plantas, Marks & Spencer limita al máximo las emisiones de dióxido de carbono y se nutre de energías renovables, como la luz natural y el agua de la lluvia. Para llevar a cabo estos planes, la cadena destinó una inversión de 300 millones de euros a la remodelación de sus plantas.

 

H&M ya lleva un par de años sorprendiendo a sus seguidores con colecciones, como Garden Collection, y productos hechos totalmente a base de algodón orgánico o con materiales ecológicos y reciclados. En 2004, el gigante sueco ya coqueteó con las prendas orgánicas lanzando una colección hecha de algodón ecológico para bebés y niños.

 

El grupo de distribución se comprometió el año pasado a aumentar el uso de algodón orgánico en un 50% hasta el 2013. Además, H&M no sólo muestra su lado ecológico, sino que también se compromete con asociaciones que luchan por mantener limpio y sano el medioambiente.

 

La cadena realizó, entre otras colecciones, una línea de trajes de baño que , parte de los ingresos, fueron destinados al proyecto WaterAid, un asociación que distribuye agua potable a personas que viven en la pobreza.

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