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Los grandes de la moda se vuelcan con la ‘savia’ nueva

S. García

21 feb 2014 - 04:50

Mango Fashion AwardsLos pesos pesados de la industria de la moda apuestan por desarrollar el talento joven, tanto en el campo creativo como en el empresarial. El último en hacerlo ha sido Ermenegildo Zegna, que ha anunciado su intención de impulsar una beca escolar de un millón de euros durante los próximos veinticinco años para apoyar a graduados italianos que quieran realizar estudios de postgrado o llevar a cabo una investigación fuera de Italia. Con esta iniciativa, Zegna se une a una nutrida lista de compañías del sector, formada por empresas como LVMH, Chanel o la catalana Mango, que ponen en marcha proyectos para impulsar a los nuevos directivos o diseñadores del futuro con inversiones a través de becas o premios.

 

En el caso de la Ermenegildo Zegna Founder’s Scolarship, la iniciativa tiene como objetivo impulsar el talento del país, y se concederá con la condición de que los candidatos que la ganen regresen a Italia tras la finalización de sus estudios o investigación en el extranjero; para que apliquen lo aprendido en el país. Si no vuelven y deciden trabajar fuera, tendrán que devolver el dinero que le ha sido otorgado por la beca, para financiar a futuros candidatos.

 

Un comité, formado por Gildo Zegna, consejero delegado de la compañía, Rosario Bifulco, presidente de la enseña de tecnología médica Sorin, y William B. McGurn, miembro del bufete de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, entrevistará a entre 16 y 24 candidatos para finalmente seleccionar a diez, que recibirán hasta 50.000 euros anualmente para financiar el programa o investigación que quieran realizar, que podrá tener una duración de hasta tres años.

 

Esta beca de Ermenegildo Zegna se une a otras como la lanzada, también en 2013, por el gigante del lujo francés LVMH. El grupo galo anunció, a principios de año, la puesta en marcha de un concurso para encontrar nuevos talentos de la moda.

 

Delphine Arnault, hija de Bernard Arnault, es la responsable del LVMH Prize, un certamen de diseño que premiará con 300.000 euros y un año de apoyo bajo el paraguas del conglomerado. El ganador lo designará un jurado formado por creadores como Karl Lagerfeld, Marc Jacobs, Phoebe Philo, Raf Simons, Nicolas Ghesquière, Riccardo Tisci, Humberto Leon o Carol Lim.

 

Treinta candidatos, entre los que están Simone Rocha, Vika Gazinskaya o Julien Dossena (director creativo de Paco Rabanne) ya han sido selecciones y sólo uno se alzará con el premio, que se anunciará el próximo mayo.

 

Chanel también se ha sumado recientemente a esta incipiente apuesta por los líderes del futuro del negocio de la moda. La firma francesa ha confirmado su intención de ejercer de mecenas del Festival de Hyères, lanzado en 1986 por Jean-Pierre Blanc.

 

El evento de moda y fotografía busca y premia la creatividad a través de concursos de diseño de moda y fotografía, de los que han surgido nombres como Viktor & Rolf o Felipe Oliveira Baptista.

 

El premio de moda, dotado con 10.000 euros, es uno de los más importantes en Europa para descubrir talento emergente y ha contado con miembros del jurado que deciden al ganador como el diseñador Yohji Yamamoto o el fundador de la revista iD, Terry Jones.

 

Pero no sólo las empresas de lujo han puesto en marcha iniciativas para impulsar nuevos directivos o talentos del diseño. El grupo sueco H&M lanzó en 2012 el Design Award, un galardón que premia al ganador con 50.000 euros de financiación para su empresa. Además, la compañía desarrolla varias piezas de la colección del premiado para distribuirlas en una selección de sus puntos de venta de todo el mundo y organiza un desfile en la Semana de la Moda de Estocolmo.

 

Pese a proclamar un único ganador, el jurado selecciona antes a ocho finalistas, que reciben 5.000 euros cada uno por haber alcanzado la fase final de selección. Estos ocho diseñadores son los elegidos para presentar su colección ante el jurado del concurso para que éstos decidan el ganador.

 

La catalana Mango también promovió un galardón parecido en España. La compañía, que entregó los 300.000 euros del premio durante cuatro años, convirtió el Mango Fashion Award en el galardón dotado de la cantidad más alta en un concurso para talentos emergentes del diseño.

 

En septiembre de 2013, tal y como adelantó Modaes.es, Mango decidió cancelar de forma temporal el certamen por considerar que “no ha alcanzado el propósito del concurso, que es proyectar plenamente el ingenio de estos jóvenes talentos a nivel internacional” afirmó entonces la empresa.

 

El certamen, que nació “con el objetivo de ofrecer una nueva plataforma mediática a jóvenes emergentes y brindarles así la oportunidad de producir y comercializar sus colecciones” vio la luz en noviembre de 2006, cuando se hizo oficial la creación de un galardón español para fomentar el diseño independiente de creadores nacionales e internacionales.

 

Además del primer premio, valorado en 300.000 euros, el concurso repartía una decena de galardones más valorados en 18.000 euros para cada uno de sus diez finalistas y contaba con el respaldo de escuelas de diseño europeas como la Central Saint Martins School of Art and Design de Londres o el Institut Français de la Mode de París.