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Los grandes de la moda ceden a la presión de Greenpeace para eliminar los químicos tóxicos

S. Riera

21 ene 2013 - 04:44

Los grandes de la moda ceden a la presión de Greenpeace y se comprometen a erradicar el uso de sustancias químicas tóxicas en su cadena de suministro. Inditex, Mango, Levi’s, Benetton y Fast Retailing Group (Uniqlo) se han comprometido a eliminar los productos químicos peligrosos de sus procesos productivos y de sus artículos después de que la ONG les denunciara por usar sustancias que contaminan el agua.

 

Inditex fue el primero en hacer público su compromiso después que Greenpeace utilizase el nombre de Zara para lanzar a nivel internacional la segunda edición de la campaña Detox para la eliminación de tóxicos en el sector de la moda. La campaña de la ONG se basaba en el estudio Puntadas tóxicas: el desfile de la contaminación, en el que se analizaron 141 prendas de veinte marcas y se encontraron sustancias contaminantes en 81. Zara, Mango, Calvin KleinTommy HilfigerArmaniJack&Jones (Bestseller)C&A o H&M fueron algunas de las enseñas en las que se encontraron químicos tóxicos.

 

Tras el anuncio de Inditex, se sucedieron los compromisos de Mango, Levi’s, Benetton y Fast Retailing Group. A diferencia de los demás, Levi’s dio su palabra a raíz del informe Hilos tóxicos: al desnudo, que Greenpeace hizo público en Ciudad de México en diciembre. En este estudio, la institución no gubernamental investigó la contaminación del agua que produce la industria textil en México y denunció las prácticas de dos fábricas que mantienen relaciones comerciales con 26 compañías de moda, como LVMH, Walmart, Gap, Guess, Abercrombie&Fitch o Bestseller, entre otras.

 

Estas cuatro empresas han afirmado que erradicarán las sustancias químicas contaminantes de sus cadenas de suministro para el año 2020. Todas ellas se suman a Adidas, Nike, H&M, Marks&Spencer, C&A y Li Ning, que ya se comprometieron en 2011 a dejar de utilizar tóxicos con la primera campaña Detox, que Greenpeace enfocó al negocio de la moda deportiva.

 

El compromiso que las compañías establecen con la ONG es el de revisar la cadena de suministro para eliminar el uso de químicos contaminantes en 2020. Greenpeace es consciente del esfuerzo que implica para las empresas, que deberán pedir a todos los proveedores que trabajen en esta línea y en un periodo breve de tiempo, ha explicado la responsable de la campaña de tóxicos de la ONG en España, Sara del Río, a Modaes.es.

 

El acuerdo con Greenpeace obliga a las empresas “a buscar alternativas y mecanismos de producción diferentes”, ha señalado Del Río. La institución no gubernamental cuenta con un equipo de personas que mantiene un contacto directo y constante con las compañías adheridas al proyecto Detox, que las asesora en cuestiones técnicas.

 

Este trabajo de apoyo que ofrece la ONG no tiene ningún coste para la empresa ni implica ningún tipo de contrato comercial. “Consideramos que es una responsabilidad de la empresa descontaminar su cadena de suministro”, ha subrayado la representante de Greenpeace, que ha recordado que lo único que se le exige a la compañía es que acentúe su transparencia.

 

En la campaña Detox, Greenpeace tan solo ha analizado un grupo de sustancias químicas tóxicas, que son las que se desprenden en los procesos de lavado y contaminan el agua de los ríos. Del Río señala que son sustancias que perjudican la cadena alimentaria y la salud de las personas que viven cerca de las aguas contaminadas.