Back Stage

Los españoles, los europeos que más gastan en Navidad: 633 euros por persona

Se estima que gastarán 633 euros de media, según el estudio Pautas de comportamiento del consumidor en Navidad elaborado por EAE Business School que, además, subraya la predominancia de la tienda física y el pago con tarjeta de crédito

Modaes

14 dic 2017 - 14:15

Los españoles, los europeos que más gastan en Navidad: 633 euros por persona

 

Los españoles siguen prefiriendo la tienda física, pagan con tarjeta de débito y se gastarán, de media, 633 euros durante el periodo navideño. Este es el perfil de consumidor y sus tendencias de consumo que se extraen del estudio Pautas de comportamiento del consumidor en Navidad elaborado por EAE Business School a partir de datos de Deloitte y publicado hoy.

 

El documento pone de relieve la hegemonía que todavía mantiene la tienda física sobre el canal online. Las cifras apuntan a un 75% de la población frente a un 25% respectivamente. Y es que el valor añadido que presenta la tienda física para el consumidor es el asesoramiento profesional, la inmediatez para obtener los productos, la facilidad para cambiarlos, la seguridad en los medios de pago y la protección de datos personales.

 

Eso sí, la compra online escala posiciones desde el año pasado. El ecommerce seduce a un 10,9% más de consumidores que en 2016. Con todo, el porcentaje continúa siendo inferior a la media de los países europeos que llegan a un 30% de los consumidores o ya, en la avanzadilla, en Estados Unidos donde el 50% recurre a la compra online.

 


En las tiendas físicas, más de la mitad de los españoles optan principalmente por los grandes almacenes, cadenas especializadas e hipermercados y supermercados para realizar sus compras. En el caso de la venta online predominan aquellos medios que cuentan con tiendas físicas y le siguen las tiendas que son exclusivamente online. Blogs, foros y newsletter siguen sin dar sus frutos.

 

En este marco, el gasto se realiza predominantemente con tarjeta de débito (un 38%), le sigue la tarjeta de crédito (27%) y por último el pago en efectivo representa un 20% y desciende 8 puntos en porcentaje.

 

En cuanto a intención de compra, el estudio subraya que los españoles gastarán una media de 633 euros en las compras de Navidad. La mayor parte de esta cesta irá destinada a regalos, le siguen comida, viajes y ocio.  De hecho, la cifra de gasto española para estas fiestas es superior a la de Reino Unido. Lidera, de hecho, el ranking de los países europeos encuestados.

 

 

 


En cuanto a hábitos de consumo, crece la preferencia por los productos premium, es decir, los que cuestan como mínimo un 20% más que el promedio de su categoría. Escalan posiciones los productos sostenibles, pues un 42% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos elaborados de forma eco-friendly.

 

Irrumpe también aquí las generaciones Z, millennials y X como un segmento que optaría pagar más por productos con altos estándares de calidad, un desempeño superior o ingredientes orgánicos o naturales. De hecho, son precisamente los consumidores más jóvenes los que están transformando el concepto premium con artículos que cumplan requisitos como la simplicidad, salud, sostenibilidad y responsabilidad social. De aquí al 2020, además, crecerá el interés de los consumidores sobre los efectos de la alimentación en la salud.