Back Stage

Los diez multimillonarios del negocio de la moda

S.García

9 mar 2012 - 04:49

Amancio Ortega ha subido dos puestos en la lista de las personas más ricas del mundo, elaborada por la revista Forbes. Con 75 años, el fundador de Inditex ocupa ahora el quinto lugar con una fortuna estimada de 37.500 millones de dólares (28.549 millones de euros). En este ranking sólo hay un empresario del sector de la moda que supera a Amancio Ortega: Bernard Arnault.

 

El presidente y consejero delegado del conglomerado de lujo LVMH continúa a la cabeza de los más ricos del negocio de la moda y, con una fortuna de 41.000 millones de dólares (31.214 millones de euros), ocupa el cuarto puesto en la lista realizada por Forbes.

 

En tercer lugar está Stefan Persson, dueño de H&M, otro de los imperios de moda rápida. Persson no ha variado su situación en la lista de personas más ricas del mundo y continúa ocupando el octavo lugar con una fortuna estimada de 26.000 millones de dólares (19.794 millones de euros).

 

Tras Persson aparece la primera mujer de la lista: Liliane Bettencourt. La fundadora del imperio de la cosmética de L’Oréal ocupa el puesto número quince del ranking y, con 89 años, una fortuna de 24.000 millones de dólares (18.271 millones de euros).

 

La moda deportiva también tiene su sitio en el ranking y Phil Knight, dueño de Nike, es un ejemplo de ello. El multimillonario ocupa el puesto número 47 de la lista de Forbes y su fortuna está estimada en 14.400 millones de dólares (10.963 millones de euros).

 

Bernard Arnault no es el único empresario del sector del lujo en el top ten de multimillonarios. En el puesto número 59 está François Pinault y familia. El ejecutivo francés  es accionista mayoritario del grupo PPR (Pinault-Pintemps-Redoute). El magnate, cuya fortuna está estimada en 13.000 millones de dólares (10.125 millones de euros), ha cedido la dirección ejecutiva del grupo a su hijo, François Henri Pinault.

 

Tras la familia Pinault se encuentra Leonardo del Vecchio, fundador y presidente de Luxottica, el mayor productor y distribuidor de material óptico del mundo. Del Vecchio, de 76 años, ocupa el puesto número 74 de la lista de multimillonarios de Forbes y su fortuna está estimada en 11.500 millones de dólares (8.755 millones de euros).

 

En la parte baja de la lista se encuentra el primer asiático del ranking: Tadashi Yanai, de 63 años. Yanai, dueño del grupo de moda Fast Retailing, ocupa el puesto número 88 y su fortuna está estimada en 10.000 millones de dólares (7.613 millones de euros). En la lista de multimillonarios de Japón, ocupa el primer puesto.

 

En el penúltimo lugar está Horst Paulmann y familia. El multimillonario chileno-alemán es dueño del holding Cencosud, operador de cadenas de supermercados y centros comerciales. Su fortuna está estimada en 9.300 millones de dólares (7.080 millones de euros) y ocupa el puesto número 98 de la lista de multimillonarios de Forbes.

 

Cerrando la lista se encuentra el diseñador estadounidense Ralph Lauren, dueño del imperio de moda que lleva su nombre. El creador, de 72 años, tiene una fortuna estimada de 7.500 millones de dólares y ocupa el puesto número 122 de la lista de multimillonarios de Forbes.

 

Multimillonarias de moda

En la lista de multimillonarios publicada por la revista Forbes hay diez mujeres que han hecho su fortuna gracias a la industria de la moda.

 

La primera de ellas es Liliane Bettencourt, que se encuentra entre las diez mayores fortunas del mundo. La segunda mujer multimillonaria es Miuccia Prada, nieta del fundador de la compañía Mario Prada, y líder junto a su marido, Patrizio Bertelli, de la empresa de moda y complementos. Con 62 años, su fortuna está estimada en 6.800 millones de dólares (5.177 millones de euros.

 

Tras Prada se encuentra la única mujer española de la lista: Rosalía Mera. La ex mujer de Amancio Ortega, fundador de Zara, ocupa el puesto 232 del ranking y su fortuna está estimada en 4.500 millones de dólares (3.425 millones de euros).

 

Cristina Green, cuarta mujer multimillonaria, ha hecho fortuna junto a su marido Philip Green. Ambos tienen el control de casi el 100% de Arcadia Group, holding propietario de marcas como Topshop, Burton y BHS, y su fortuna está estimada en 4.200 millones de dólares (3.197 millones de euros).

 

En quinto lugar se encuentra Heidi Horten, viuda de Helmut Horten. Su marido fundó una conocida cadena de centros comerciales alemana y, desde su fallecimiento, su mujer lidera la compañía. Con 71 años, Horten tiene una fortuna estimada de 3.200 millones de dólares (2.436 millones de euros).

 

Doris Fisher, siguiente en la lista, es la co fundadora del imperio Gap junto a su difunto marido Don Fisher. Ambos fundaron la compañía en 1969 y su fortuna está estimada en 2.300 millones de dólares (1.751 millones de euros).

 

En la parte baja de la lista se encuentra Giuliana Benetton, fundadora junto a sus hermanos Luciano, Carlos y Gilberto del grupo de moda. Con una fortuna estimada de 2.100 millones de dólares (1.598 millones de euros), Giuliana Benetton es la novena persona más rica de Italia.

 

Además de Liliane Bettencourt también está en la lista Esther Grether, heredera de una compañía de cosmética y productos de bienestar. Grether es, además, accionista de la enseña Swatch y su fortuna está estimada en 2.000 millones de dólares (1.522 millones de euros).

 

También relacionada con el imperio de la cosmética está la mujer que ocupa el noveno puesto del ranking. Sylvia Stroher, nieta del fundador del grupo de cosmética Wella, tiene una fortuna estimada de 1.900 millones de dólares (1.446 millones de euros).

 

En el último puesto de la lista está Sara Blakely, fundadora de Spanx, una empresa que fabrica y distribuye lencería reductora y moldeadora. Con 41 años, Blakely es la mujer más joven de la lista y su fortuna está estimada en 1.000 millones de dólares (761,32 millones de euros).