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Los diez directivos más influyentes del negocio de la moda en España

Modaes

10 jun 2013 - 04:37

¿Quiénes son los diez directivos más influyentes del negocio de la moda en España? Modaes.es, en el marco de su guía Quién es Quién de Empresas de Moda en España 2013, patrocinada por Centric Software, elabora el top ten de los líderes más influyentes de la industria en el país. En la lista, que se complementa con la de los diez directivos al alza, se encuentra Amancio Ortega, fundador del grupo gallego Inditex, la mayor compañía de distribución de moda en España. Otro de los líderes destacados es Isak Andic, presidente de Mango. También figura en la lista Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, uno de los mayores grupos de grandes almacenes del mundo. Entre los directivos más influyentes también se encuentran Pablo Isla, presidente de Inditex desde 2011 que se incorporó al grupo en 2005 como vicepresidente; Julián Imaz, fundador de Shana y uno de los mayores expertos de España en el sector textil; Marc Puig, que ocupa la presidencia de la enseña familiar líder en el sector de la perfumería; Salvador Tous, presidente honorífico de una de las cadenas de joyería más importantes de Europa; Alberto Palatchi, propietario del grupo nupcial Pronovias; el presidente de CamperLorenzo Fluxá, descendiente de una familia de artesanos del calzado, y Fernando Maudo, director general de Vente Privee en España, compañía pionera en la venta de stocks a través de Internet. 

 

 

 

Amancio OrtegaAMANCIO ORTEGA

 Fundador de Inditex

Amancio Ortega Gaona (Busdongo de Arbas, León, 1936) representa por sí mismo un capítulo entero en la historia de la moda en España. El fundador de Inditex dejó la presidencia del grupo en 2011, cuando pasó el relevo a Pablo Isla, pero sigue ostentando la mayoría de las acciones del primer grupo de distribución de moda del mundo a través de sus sociedades Gartler y Partler 2006. Ortega mantiene asimismo un puesto en el consejo de administración de la matriz de Zara como vocal dominical y, pese a ser un empresario discreto, su legado y su influencia son incontestables tanto en la empresa que fundó junto a su ex esposa, Rosalía Mera, en 1985, como en el modelo español e internacional de distribución de moda.  El que hoy es el hombre más rico de España y una de las mayores fortunas personales a nivel mundial se marchó a vivir a A Coruña con su familia cuando tenía un año de edad. Su trayectoria en el sector textil comenzó en una mercería, donde trabajó junto a sus hermanos hasta que en 1975 puso en marcha en la capital gallega la primera tienda Zara. En 1985, Ortega creó el grupo Inditex y, en 1988, inauguró con Zara su primera tienda en el extranjero. Fuera de Inditex, Ortega ha vinculado buena parte de sus inversiones al sector inmobiliario. Es propietario de oficinas, locales y edificios, entre los que destaca la emblemática Torre Picasso de Madrid o los mejores edificios del barcelonés Paseo de Gracia. También tiene propiedades en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco o Londres y es accionista de NH Hoteles y Banco Pastor. Emprendedor, visionario y hombre hecho a sí mismo, Amancio Ortega creó en 2001 una fundación con su nombre, a través de la que financia sobre todo proyectos educativos.

 


Isac Andik
ISAK ANDIC

Presidente de Mango

Isak Andic es el fundador y presidente de Mango, segunda mayor compañía española de gran distribución de moda y la cadena europea del sector presente en un mayor número de países. Mango ha pisado el acelerador y ahora proyecta alcanzar unas ventas de más de 2.500 millones de euros en 2014 gracias al lanzamiento de nuevos conceptos y cadenas. Mango, que cerró 2012 con una facturación de 1.691 millones de euros, ultima la puesta en marcha de una cadena para adolescentes y otra de tallas grandes, además de líneas de moda infantil y deporte. Isak Andic Ermay nació en Estambul en 1953. En plena adolescencia, cuando tenía catorce años, el empresario se mudó a Barcelona procedente de Turquía con toda su familia, judíos turcos de origen sefardí. En la capital catalana puso en marcha sus primeros negocios de la mano de su hermano, que siempre ha permanecido a su lado, pero en la sombra. Tal y como ha explicado ya en numerosas conferencias, se estrenó como empresario con la venta por 900 pesetas de dos camisas por las que había pagado la mitad. Establecido en la calle Balmes de Barcelona, Andic se introdujo en el comercio multimarca importando desde zuecos hasta prendas de vestir. El germen de lo que hoy en día es Mango fue una tienda multimarca de prendas vaqueras llamada Isak, a la que dio la vuelta cuando en 1983 conoció a otro de sus hombres de confianza, Enric Casi, hoy director general de Mango. Un año más tarde, la cadena abrió su primera tienda, en Paseo de Gracia de Barcelona. Andic, gran amante de la fruta, escogió el nombre de Mango en un viaje a Filipinas. Divorciado y con tres hijos (Jonathan, Judith y Sarah, los dos primeros incorporados a Mango), ha emprendido ya el proceso de relevo generacional con el nombramiento como vicepresidente de su hijo Jonathan.

 

 

Isidoro ÁlvarezISIDORO ÁLVAREZ

Presidente de El Corte Inglés

Isidoro Álvarez Álvarez (Borondes, Asturias, 1935) es uno de los empresarios más discretos de la economía española, pero a la vez es uno de los más influyentes. Su importancia es especialmente relevante en el sector de la moda, ya que el grupo que preside, El Corte Inglés, es el único gran almacén que opera en España y uno de los mayores del mundo por volumen de negocio. Aunque se esté viendo afectado por la situación del consumo en el mercado español, El Corte Inglés continúa siendo la puerta de entrada al país de firmas de moda de todo el mundo, y también un gran escaparate para las enseñas nacionales. Isidoro Álvarez tomó las riendas de El Corte Inglés de manos de su tío, Ramón Areces, en 1989. Por aquél entonces la empresa del triángulo verde no era la única operadora de centros comerciales de España. Competía desde hacía décadas con Galerías Preciados, los grandes almacenes fundados por Pepín Fernández, pariente lejano del impulsor de El Corte Inglés. El primer gran hito en la historia empresarial de El Corte Inglés de Isidoro Álvarez se produjo precisamente con la compra, en 1995, de Galerías Preciados. Álvarez se trasladó a Madrid con 18 años para matricularse en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense, donde en 1957 se licenció con el Premio Extraordinario en Economía y Ciencias Empresariales. En 1959, el actual presidente del grupo accedió al cargo de consejero de El Corte Inglés, donde desempeñó diferentes funciones de responsabilidad hasta el fallecimiento de su tío y mentor. En el sector se habla desde hace años de que el proceso de relevo de Isidoro Álvarez ha comenzado, si bien su influencia en el conjunto de la economía española continúa siendo incontestable.

 

 

Pablo IslaPABLO ISLA

Presidente de Inditex

Pablo Isla está al frente de la mayor empresa del mundo de distribución de moda. El directivo se incorporó a Inditex en 2005 como vicepresidente y consejero delegado, cuando la compañía no contaba ni con 3.000 tiendas. Isla trabajó codo con codo con Amancio Ortega hasta que, en 2011, el fundador le cedió la presidencia. Hoy en día, Inditex cuenta con más de 6.000 tiendas en el mundo. En 2012 fue elegido uno de los treinta mejores directivos del mundo y en 2011 se convirtió en el ejecutivo mejor pagado de España. Nacido en Madrid en 1964, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1988, con sólo 24 años, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado como número uno de su promoción. Entre 1989 y 1991 formó parte del servicio jurídico del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y, más tarde, pasó a la Dirección General del servicio jurídico del Estado y fue delegado español ante la Comisión de las Nacionales Unidas para la Unificación del Derecho Mercantil Internacional. En 1992, mediante una excedencia, dio el salto al sector privado y se incorporó a la asesoría jurídica de Banco Popular, donde permaneció hasta 1996. En aquel momento, fue nombrado Director General de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Finanzas, pero dos años después regresó a la entidad financiera (esta vez como secretario general), hasta que a mediados de 2000 fue nombrado presidente del consejo y copresidente de Altadis en sustitución de César Alierta, que había dado el salto a Telefónica. Aunque los rumores sobre su posible fichaje por otra compañía han sonado con fuerza, Isla se ha mostrado públicamiento comprometido con la empresa gallega.

 

 

Julián ImazJULIÁN IMAZ

Fundador de Shana

Julián Imaz, al frente actualmente de Shana, es uno de los mayores expertos de España del sector textil. El empresario aragonés afincado en Barcelona conoce tanto las reglas del retail como todas las claves del aprovisionamiento en la distribución de moda. Sus opiniones sobre el negocio son siempre polémicas y lanza nuevos proyectos a medida que el mercado se los demanda. Hijo de un médico de Zaragoza, Julián Imaz no había tenido ninguna relación con el sector textil antes de desplazarse a Mataró, una de las cunas del textil español, para encargar unas sudaderas para una discoteca. De allí no se volvió a marchar. Julián Imaz se introdujo en el negocio textil como proveedor de grupos de gran distribución y su mayor cliente fue Inditex. De hecho, Imaz participó en el lanzamiento de la cadena Bershka, propiedad del gigante gallego. En 2006, el empresario se introdujo en la distribución con la cadena Friday’s Project, donde combinaba la venta de prendas de marca propia con el multimarca de enseñas italianas. El proyecto empresarial no terminó de cuajar e Imaz probó suerte con Shana, una cadena de moda femenina a precios bajos, que ha desarrollado un vertiginoso crecimiento en sus primeros años de trayectoria. Imaz prepara ahora un nuevo proyecto:  la cadena para adolescentes Double Agent.

 

 

Marc PuigMARC PUIG

Presidente de Puig

Marc Puig ocupa desde 2007 la presidencia del mayor grupo español de perfumería, Puig, que está tomando posiciones en el negocio del lujo mediante adquisiciones. Marc Puig Guasch, nacido en Barcelona en 1962, es uno de los cinco hijos de Mariano Puig y forma parte de la tercera generación de la familia que lidera la empresa, a la que se incorporó a principios de los 90, cuando los cuatro hermanos Puig Planas (Antonio, Mariano, José María y Enrique) decidieron empezar a ceder las riendas de la compañía. En el año 2000, nombraron a Javier Cano como presidente para que liderara la transición del grupo. Cano ha sido el único presidente no familiar que ha pilotado la empresa de perfumería y cosmética. Marc Puig fue durante cinco años adjunto a la dirección general de Antonio Puig. El directivo, que ocupó varios cargos en Estados Unidos hasta llegar a presidir Carolina Herrera, volvió a Barcelona en 2001 para hacerse cargo de la división de moda de la compañía. Ese año, la empresa llevó a cabo un cambio en su estructura y pasó de estar organizada por países a hacerlo por divisiones de negocio. Casado y con dos hijos, Marc Puig, licenciado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y MBA por Harvard, asumió el cargo de consejero delegado de Puig en 2004, para después convertirse en presidente.

 

 

Salvador TousSALVADOR TOUS

Presidente honorífico de Tous

Salvador Tous Ponsa (Manresa, 1941) es, junto a su esposa, Rosa Oriol, el artífice de la expansión de una de las cadenas de joyería más importantes de Europa. Fundada en 1920 por sus padres, Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa Mas, como un taller de reparación de relojería,  Tous es hoy una empresa presente en 45 países de todo el mundo con alrededor de 400 puntos tiendas (entre propias y franquicias) y que en 2011 alcanzó una cifra de negocio de 326 millones de euros. Apoyado en los diseños de su mujer, especialmente el emblemático osito, Salvador Tous incorporó a la empresa familiar de joyería las reglas de la gran distribución de moda, con el retail en el centro de la estrategia. El empresario se hizo cargo de la empresa familiar en 1965 y, veinte años después, nació el diseño icónico de la marca, inspirado en un osito de peluche que Rosa Tous contempló en uno de sus viajes a Milán. Tras una fuerte expansión en España, empezando por el mercado catalán, la compañía dio el salto al exterior en 1996, un proceso en el que se ha apoyado en las franquicias y las alianzas con partners internacionales. El año 2000 marcó otro hito en la historia de la compañía, ya que representó el inicio de su diversificación con el lanzamiento de la primera colección de bolsos. Aunque las hijas del matrimonio se empezaron a incorporar a la empresa familiar a partir del año 1987, fue en 2008 cuando Salvador Tous cedió la presidencia del grupo a su hija Alba. Sus otras hijas, Rosa, Laura y Marta, también están incorporadas a la dirección del grupo, en el que tanto Salvador Tous como Rosa Oriol siguen manteniendo una alta influencia.

 

 

Alberto PalatchiALBERTO PALATCHI

Presidente de Pronovias

Alberto Palatchi, presidente y propietario de Pronovias, heredó de su padre una pequeña firma de trajes de novias y la ha transformado en una empresa que ha incorporado las claves del modelo de negocio del fast fashion  a la moda nupcial. Alberto Palatchi Ribera nació en Barcelona en 1949. Su padre se había trasladado a la capital catalana en 1922 procedente de Turquía, donde sus antepasados habían recalado tras la expulsión de España de los judíos sefardíes. Alberto Palatchi Bienviste, que llegó a España con una maleta llena de bordados, se hizo con una cartera de clientas entre la burguesía barcelonesa y abrió una tienda en la calle Comtal de la ciudad. Palatchi Bienviste, que prefería decir que su país de procedencia era Suiza (de ahí el nombre de su primera tienda: El Suizo), tuvo cuatro hijos. El mediano, Alberto Palatchi, estudió en el Liceo Francés de Barcelona, en el Colegio Alemán de Madrid e inició la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona. A su regreso a Barcelona, con sólo 17 años, Palatchi se puso al frente de los negocios familiares. En tres meses, consiguió dar la vuelta a la empresa: visitó las sesenta mayores tiendas de moda nupcial de España para venderles una marca de nueva creación, Pronovias. Compraron todas menos una. A los veinte años, Palatchi fue nombrado director general de la compañía, constituida como empresa en 1969. Casado y con tres hijos, Palatchi comparte la propiedad de su empresa con su mujer, Susana Gallardo (miembro de la familia dueña de los laboratorios Almirall). Palatchi ha sido reconocido con galardones como el Premio Emprendedor 2007 otorgado por Ernst & Young.

 

 

Lorenzo FluxáLORENZO FLUXÁ

Presidente de Camper

Lorenzo Fluxá creó Camper en 1975. El empresario representa la tercera generación de una familia de artesanos del calzado afincada en la localidad mallorquina de Inca. El presidente de Camper quiso ser arquitecto, pero terminó estudiando Empresariales. Tras licenciarse, Fluxá se incorporó a empresa familiar, Lottusse, y, poco más tarde, se lanzó en solitario con su propia enseña de calzado. Fluxá no sólo colocó otra marca más en el mercado, sino que creó todo un estilo de vida en torno a ella, que va más allá del calzado en sí y de sus características técnicas. Camper son zapatos que transmiten una forma de pensar y de vivir. Su primer zapato, que bautizó como Camaleón, se basa en un modelo de principios de siglo que usaban los campesinos de Mallorca y que estaba hecho con neumáticos gastados de camión y lonas de carruaje. En base a este concepto, el empresario ha impulsado el crecimiento de la enseña a través del retail, con tiendas en todo el mundo que contribuyen a fortalecer un mensaje vinculado a la libertad y a la serenidad isleña. Sobre este estilo de vida, Fluxá emprendió la apertura de dos hoteles en Barcelona y Berlín. El empresario abrió el primer establecimiento Camper en Barcelona en 1982, aunque la expansión del canal monomarca no despegó hasta los noventa, con aperturas en París, Milán o Colonia. En esta última década, la compañía ha impulsado el negocio del retail con la creación del concepto Together, que vincula la marca a las vanguardias artísticas con la colaboración con artistas y arquitectos contemporáneos para el diseño de sus nuevas tiendas.

 

 

Fernando MaudoFERNANDO MAUDO

Director general de Vente Privee en España

Fernando Maudo Arranz lleva toda la vida en el negocio de la moda. Ha pasado por algunas de las principales empresas de retail del país, pero en 2010 dio el salto al negocio online. Maudo dirige la filial en el mercado español del grupo francés Vente Privee, empresa pionera en la venta de stocks de moda a través de la Red. Gracias a su larga trayectoria, cuenta con contactos en las principales enseñas de moda, que sigue cultivando gracias a la relación con las marcas de Vente Privee. El ejecutivo madrileño, que tuvo en 2009 un fugaz paso por el grupo gallego Caramelo, lleva más de catorce años vinculado al sector de la moda. Tras ocupar puestos de responsabilidad en Induyco, empresa de El Corte Inglés, e Inditex, Maudo fue consejero delegado de Coronel Tapioca y ha asesorado a diferentes consejos de grandes empresas españolas. El ejecutivo es licenciado en Derecho y Diplomado en Empresariales y posee un MBA y un Máster en Comercio Exterior. A pesar de la fuerte competencia en el negocio de la venta de stocks a través de Internet en España, donde Vente Privee pugna con otros operadores españoles e internacionales, el liderazgo de la compañía a nivel mundial, con una facturación de 1.300 millones de euros en 2012, hace de su director general en España uno de los ejecutivos más influyentes de este negocio. También contribuye a ello el largo recorrido profesional de Fernando Maudo y su habilidad en las relaciones profesionales con los otros ejecutivos de este negocio.