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Los ‘delfines’ toman posiciones en la moda española

12 Feb 2014 — 04:55
S. Riera
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Los grandes grupos de moda de España encaran el relevo generacional. Mango acaba de poner al frente de su nueva cadena Violeta a Violeta Andic, hija de Nahman Andic y sobrina de Isak Andic, los fundadores de Mango. La incorporación de Violeta Andic en la primera línea de la gestión de uno de los gigantes españoles es ejemplo de muchos otros movimientos generacionales han empezado a darse en las cúpulas directivas de las principales compañías del sector del país. Inditex, Pronovias, Adolfo Dominguez, Liwe, Shana, Camper, Nice Things y Tous se preparan también para dar entrada a sus delfines.

 

Violeta Andic acaba de tomar las riendas de la cadena que lleva su nombre. La directiva es, junto a su primo Jonathan Andic, representante de la segunda generación de la saga familiar que toma la gestión del segundo mayor grupo español de moda. Jonathan Andic es desde finales de 2012 presidente adjunto en Mango. El joven directivo, que también forma parte del consejo de la administración de la compañía, lidera actualmente el área de producto y de él dependen todas las cadenas.


 

En Inditex, en cambio, Marta Ortega, una de las hijas del fundador del grupo, no parece destinada a relevar a su padre al frente de la compañía, a pesar de ser licenciada en Ciencias Empresariales y haber desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en el grupo. Aun así, la presidencia del grupo está ocupada ya por Pablo Isla.

 

Adriana, Valeria y Tiziana, las tres hijas de Adolfo Domínguez, van adquiriendo con el tiempo mayor protagonismo en la empresa fundada por el diseñador. Adriana Domínguez ostenta el cargo de directora de perfumes. Tiziana Domínguez es actualmente la directora creativa de la línea U, mientras que Valeria Domínguez lidera el área de ecommerce de la compañía.

 

Pronovias también ha impulsado el relevo generacional con la incorporación de Gabriela Palatchi, hija de Alberto Palatchi, a la compañía. La directiva, formada en la escuela de negocios estadounidense Babson College y en la escuela de diseño Parsons de Nueva York, se incorporó el pasado septiembre al departamento de márketing de la empresa.

 

La familia Pardo, propietaria de Liwe Española, también ha iniciado el proceso de relevo generacional. José Ángel Pardo, hijo del fundador de la empresa, José Pardo Cano, va ganando peso en la gestión diaria de la compañía. José Ángel Pardo es en la actualidad subdirector general del grupo.

 

En Shana, Óscar Imaz, hijo del fundador de la empresa, Julián Imaz, se encarga ya de la expansión del grupo. La compañía se encuentra actualmente en un momento de máximo desarrollo internacional.

 

Tous da paso a la tercera generación de la saga familiar. Las hermanas Laura, Alba, Marta y Rosa, han asumido ya el control de un negocio que fundaron sus abuelos en 1920. Salvador Tous y Rosa Oriol han cedido ya el relevo a sus hijas. Alba Tous preside la compañía desde 2008; Rosa Tous ha tomado el cargo de vicepresidenta corporativa tras ocupar la dirección de relaciones institucionales; Marta Tous es directora de diseño y producción, y Laura Tous gestionaba hasta el año pasado el family office de la familia. Ahora, la directiva lidera el proyecto de Dayaday, enseña que Tous compró en 2013 con el objetivo de poner en marcha un concepto de joyería low cost. En enero de 2014, el matrimonio Tous abandonó también el consejo de administración de la empresa.

 

Miguel Fluxá, hijo del fundador de Camper, Lorenzo Fluxá, es ya vicepresidente y director general de la empresa. El joven directivo, que se incorporó a la empresa en 2005 con 28 años, se formó en la escuela de negocios Esade e inició su trayectoria profesional como auditor en Arthur Andersen.

 

Por último, el grupo catalán Intermalla, propietario de Nice Things, ha creado una nueva firma de la mano de Paloma Lanna, hija de Paloma Santaolalla y Miguel Lanna, fundadores de Globe. La nueva enseña, que llevará el nombre de Paloma Wool, irrumpirá en el negocio de la moda el próximo marzo y estará especializada en la creación de prendas para mujer con un alto contenido artístico.

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