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Los cuatro perfiles del comprador de moda online según Google

P. Riaño

2 jun 2014 - 04:55

Fashionista, Clásico, Trendy low cost y Práctico. Estos son, según Google, los cuatro tipos de compradores online que existen actualmente en España. Según la compañía estadounidense, siete millones de personas compran habitualmente moda online en el país. ¿Cómo son, qué buscan y cuánto gastan los compradores online de moda en España?

 

En España existen actualmente 1,9 millones de compradores online de moda que podrían clasificarse como Fashionistas, es decir, que compran moda cueste lo que cueste y que en su última compra gastaron una media de 68 euros. Cerca de ellos se encuentran los Trendy low cost: se trata de 2,7 millones de personas con un alto interés por la moda, pero con una mayor sensibilidad al precio y que en su última compra desembolsaron 47 euros.

 

En el extremo opuesto se encuentran los Clásicos y los Prácticos. Cerca de un millón de personas (800.000 en concreto) se clasifican como compradores online Clásicos: no miran el precio, pero tampoco la tendencia, y gastan unos 56 euros por compra. Los Prácticos, en cambio, son 1,5 millones de personas y compran online por comodidad. Este tipo de compradores gastan unos 53 euros por compra.

 

 

El 98% de los 31 millones de españoles entre 16 y 65 años compra moda habitualmente, tanto online como offline. De estos treinta millones de españoles, el 57% se informa online y el 34% (lo que equivale a diez millones de personas) se informa online y compra offline. Y, de los diez millones, el 23% hace online sus compras de moda, lo que equivale a siete millones de personas.

 

De este modo, según Google (que presentó la semana pasada estos datos en una jornada organizada en el municipio de Arnedo por el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja), 17 millones de españoles usan Internet en el proceso de compra.

 

Siete de cada diez compradores de moda en Internet son mujeres y en su mayoría se encuentran en la franja de edad de 16 a 29 años. De hecho, de los siete millones de compradores online de moda, el 26% son hombres de 16 a 29 años y el 54% son mujeres de esa misma edad, mientras el 24% son hombres de 30 a 44 años y el 33% mujeres en esta franja.

 

Pero, aunque el hombre todavía no compre por Internet tanto como la mujer, su actividad es mayor en la Red que en el canal físico. Así, según Google, el hombre que compra online lo hace un 80% más frecuentemente que el que adquiere su ropa offline.

 

Los clubes privados, es decir, las plataformas que venden prendas con descuentos, aparecen, según Google, como los lugares de referencia para el comprador de moda y coparon en 2012 el 48% de las ventas. Este porcentaje contrasta con el 30% de los operadores tradicionales y el 22% de los pure players.

 

Sin embargo, los players tradicionales tienen cada vez mayor peso en las ventas de moda online, ya que su peso era sólo del 13% en 2010 y del 23% en 2011, mientras los clubes privados han reducido su cuota, que en 2010 se situaba en el 77% y en 2011, en el 61%.