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Los consumidores se aprietan el cinturón: el 58% ha cambiado su actitud en busca de mejor precio

Modaes

4 abr 2016 - 12:34

 

Un 58% de los consumidores internacionales ha cambiado su actitud frente a sus marcas preferidas. Aunque muchos siguen fieles a estas, los consumidores se ven obligados a buscar precios reducidos o a comprar en menores cantidades debido al reajuste del presupuesto dedicado a las compras.

 

Así se desprende de un informe de McKinsey que, sin embargo, destaca a Europa Occidental como una de las regiones donde los consumidores menos han sufrido este cambio. En este territorio, un 29% de los compradores siguen fieles a su marca pero ahora la compran en otra tienda con un precio menor, mientras que el 24% ha reducido la cantidad.

 

Por su parte, el 22% de los consumidores de Europa Occidental compran sus marcas favoritas sólo con cupones o en rebajas; el 12% han apostado por cambiar directamente de marca a otra más barata o a una de genérica. El estudio también estaca que el 8% de los compradores de la región se han pasado a otras marcas más caras que las habituales.

 

 

El cambio es particularmente marcado en Sudáfrica y los países asiáticos. Por ejemplo, el 41% de los sudafricanos buscan sus marcas favoritas en tiendas donde estas se venden más baratas, mientras que este porcentaje se sitúa en el 35% en los países asiáticos excepto China, Japón y Corea del Sur.

 

En términos globales, un 70% de los consumidores buscan descuentos activamente antes de realizar una compra y, aunque sólo el 12% acaba optando por marcas equivalentes más asequibles, el 69% no regresa a sus marcas favoritas.

 

El consumidor español, dispuesto a pagar más

Los consumidores españoles vuelven a estar dispuestos a pagar más por comprar ropa. Después de años presionado a la baja por el descenso del consumo y el desplome del capital disponible en las familias, el importe medio que se desembolsa en España por cada prenda de moda ha vuelto a elevarse en 2015.

 

En concreto, el precio medio por prenda ha subido un 1,1% en 2015, después de contraerse un 3,3% en 2013 y un 1,9% en 2014, según datos de Kantar Worldpanel. Con la crisis económica, los precios del sector comenzaron un descenso en España, presionados también por la entrada de nuevos operadores que marcaban nuevos mínimos a las prendas.

 

Según datos recientes de la consultora, las rebajas cada vez tienen menos peso. Aunque los periodos especiales de descuentos y las rebajas puntuales son cada vez más comunes, en 2015 el 43,8% de la ropa que compraban los españoles tenía algún tipo de reducción sobre el precio original, 1,2 puntos por debajo del año anterior.