Back Stage

Los consumidores más ‘techies’: España es líder en ‘contactless’ y pago a través de apps

El 22% de los compradores españoles ha pagado alguna compra a través de una aplicación, el porcentaje más alto de la Unión Europea.

J. Velert

8 feb 2017 - 04:41

Los consumidores más ‘techies’: España es líder en ‘contactless’ y pago a través de apps

 

Los hábitos de compra cambian y los españoles no se quedan al margen. Los consumidores del país son líderes en pago contactless y a través de aplicaciones, según el informe de Osborne Clarke The European connected consumer: a life lived online.

 

Un 57% de los españoles encuestados ha empleado la tecnología de pago sin contacto en los últimos tres meses, una proporción doce puntos por encima de la media europea. La penetración de este método de pago en el país contrasta con el escaso uso en Italia, por ejemplo, donde apenas un 26% de los consumidores reconocen haber pagado mediante contactless.

 

Las aplicaciones para realizar pagos tienen un uso menos frecuente y, pese a ello, los consumidores españoles son pioneros en la adopción de esta tecnología. Un 59% de los encuestados del país han pagado alguna vez a través de una app y el 22% lo hace varias veces al mes.

 

El estudio de Osborne Clarke también revela que cerca de la mitad de los españoles no tiene problema en compartir sus datos al realizar una compra. Esta confianza entre consumidores y empresas solo es mayor entre los italianos (66%) y los británicos (61%).

 

La opción preferida por los consumidores españoles para intercambiar datos con las empresas es obtener ofertas personalizadas en función de su historial de compras y de sus gustos. Un 82% de los encuestados escoge esta opción, en línea con los consumidores europeos. Solo los consumidores franceses muestran una preferencia distinta: la personalización del precio según el historial de compra.

 

 

La digitalización del sector no evita que el 74% de los consumidores españoles prefiera la compra presencial. Esta proporción es la segunda más alta de la Unión Europea, solo por detrás de Bélgica. Apenas dos de cada diez consumidores de ese país prefieren la compra online a la presencial.

 

En cuanto a tecnologías disruptivas en el comercio, los consumidores españoles son los más receptivos a su implantación. El 82% de los consumidores españoles estaría dispuesto a utilizar probadores que mostraran prendas superpuestas a un vídeo de su cuerpo, en diferentes tallas y colores. La media europea es del 57%.

 

Otro dato relevante es que el 64% de los españoles cambiaría a un dependiente por una solución tecnológica para solicitar productos o efectuar pagos. Este porcentaje es similar al de Italia (63% de consumidores a favor) y contrasta con la opinión de los consumidores alemanes. En cambio, sólo un 37% de los germanos estarían dispuestos a que les cobrara una máquina en vez de un trabajador de carne y hueso.