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Londres planta cara al ‘Brexit’: la ciudad es el destino más popular para el retail en 2017

La capital británica se ha convertido en la ubicación predilecta para los retailers que buscan expandir su presencia en Europa, Oriente Medio y África, según un estudio de la consultora inmobiliaria Cbre.

Modaes

3 abr 2017 - 11:31

Londres planta cara al ‘Brexit’: la ciudad es el destino más popular para el retail en 2017

 

 

Londres conserva su sex appeal para el retail pese al Brexit. La capital británica es el destino más popular entre los retailers que buscan expandir su presencia en Europa, Oriente Medio y África en 2017, según el estudio How Active are Retailers in EMEA?, elaborado por la consultora inmobiliaria Cbre. El 65% de los encuestados nombró Reino Unido como mercado clave para su expansión internacional.

 

El segundo destino preferido por los retailers es Francia, citado por el 43%, seguido de Alemania y los Emiratos Árabes, que contaron con el respaldo del 38% y 24% de los encuestados. España fue citada por el 19% de los participantes en el estudio, al igual que Holanda y Hungría.

 

En 2016, Londres fue también la ciudad más atractiva para la inversión inmobiliaria en Europa por sexto año consecutivo. El 17% de los preguntados por la consultora citó la capital británica como destino favorito para sus inversiones.

 

 

Berlín, no obstante, escala posiciones a gran velocidad: la ciudad alemana ha pasado del cuarto puesto que ocupaba en 2016, al segundo en 2017, con un 15,8% del apoyo. Madrid ocupó el puesto de bronce en esta clasificación con un 8,4% de menciones.

 

A pesar del atractivo que conserva Londres como destino para el retail mundial, la situación en Reino Unido dista mucho de ser idílica debido a la incertidumbre que genera el proceso de desconexión con la Unión Europea. En 2016, el comercio minorista del país sufrió un varapalo con el cierre definitivo de 1.650 tiendas, casi cinco establecimientos al día.

 

Una investigación del Centre for Retail Research aseguraba que treinta empresas de retail se vieron obligadas a echar el cierre en el mercado británico en 2016, un 20% más que en el año anterior. Asimismo, cerca de 26.000 trabajadores perdieron su empleo fruto de los cierres.

 

El aumento del número de despidos vino propiciado por el cierre del grupo de grandes almacenes BHSque cerró sus puertas el pasado junio tras fracasar en la búsqueda de un comprador.

 

Si bien empresas como BurberryPrimark o Asos se beneficiaron de una de las primeras consecuencias del Brexit, el desplome de la libra, la medida también ha impactado en la delicada situación de grupos como American ApparelGap o Marks&Spencer, que se han visto obligadas a dar un ‘paso atrás’ en el mercado británico.