Back Stage

Lois, veinte años después de los Sáez Merino

Sarah García

25 may 2012 - 04:57

Lois fue una de las marcas de vaqueros más conocidas a nivel mundial. La enseña, liderada por la familia Sáez Merino, llegó a todos los rincones del planeta y colocó a la industria española en el mapa del sector del denim.

Lois, imagen histórica

La marca, que en 2012 cumple medio siglo de vida, ha sufrido altibajos pasando por una ruptura entre los hermanos fundadores, por una suspensión de pagos y por una recuperación que la ha llevado de vuelta a la primera línea del circuito comercial. La familia fundadora, Sáez Merino, está totalmente desvinculada de la enseña desde 2008, si bien no es propietaria de la enseña desde 1993.

 

“Mi padre y mi tío comenzaron fabricando ropa de trabajo y comprando material descubrieron el tejido vaquero”, explica Vicente Sáez Merino, hijo de Manuel Sáez Merino. Así nació la que se convertiría, junto a Levi’s, Lee y Wrangler, en la cuarta marca más importante de denim a nivel mundial: Lois. Los hermanos Sáez Merino fabricaron el primer vaquero en el año 1957 y en 1962 fundaron Lois.

 

Pero los problemas no tardaron en llegar. “En 1976 mi padre (Manuel) y mi tío Joaquín decidieron separar la empresa y repartirla por mercados en los que estaban presentes”, explica Vicente Sáez Merino.

 

Con la empresa Sáez Merino SA, Manuel Sáez Merino mantuvo el control de España, Francia, Canadá, Colombia y varios países Latinoamericanos. Por su parte, su hermano Joaquín conservó el control del resto de mercados aunque, a posteriori, vendió sus activos a la empresa Lois Trademark.

 

Más tarde, Sáez Merino SA quiso empezar a operar en otros mercados europeos, más allá de España y Francia. Para ello, tuvo que convertirse en licenciataria de Lois Trademark.

 

En 1992, Sáez Merino entró en suspensión de pagos. “En tres meses tuvimos un acuerdo con los bancos y remontamos la situación”, explica Vicente Sáez Merino, que se incorporó a la empresa en 1990 y asumió la dirección general en 1994.

 

Un año antes de que el empresario sustituyera a su padre en la dirección de la empresa, Sáez Merino SA vendió su parte de la enseña Lois a la compañía portuguesa Melophone, de la que la empresa española ya era licenciataria de sus marcas Cimarron, Caster y Caroche.

 

En 2008, y tras la liquidación de Sáez Merino SA, Melophone otorgó la licencia de Lois para España y Francia a la empresa española Six Valves, que tiene su sede central en Talavera de la Reina y que actualmente continúa distribuyendo la enseña.