Back Stage

Local esquinero en Paseo de Gracia busca marca para abrir un ‘flagship’

P. Riaño

25 feb 2013 - 04:45

Paseo de gracia 30

 

 

“Local ubicado en una de las calles más lujosas de España busca marca que quiera ocupar su superficie para instalar un establecimiento de referencia en el mercado español”. Este podría ser el anuncio por palabras que los propietarios del número 30 de Paseo de Gracia insertaran en cualquier periódico de tirada nacional. A pesar de la creciente demanda de firmas internacionales para instalarse en esta vía, el local permanece vacío desde el año pasado. ¿Qué le sucede a este potencial flagship que un día batió récords inmobiliarios en Barcelona?

 

El grupo de distribución de moda Esprit, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, cerró la tienda de Paseo de Gracia 30 a mediados del año pasado, en el marco de un proceso de repliegue en el mercado español, donde continúa operando a través del canal multimarca y de El Corte Inglés. Desde entonces, el local de 1.900 metros cuadrados permanece vacío. Sus escaparates permanecieron, primero, destapados, pero, con el paso de los meses y la ausencia de un nuevo inquilino, se han cubierto con lonas con la leyenda Paseo de Gracia 30.

 

Esprit es sólo el último inquilino de este edificio, que ha alojado en sus bajos comerciales una larga lista de operadores comerciales. Antes que Esprit, que desembarcó en Paseo de Gracia en 2008, habían pasado por el local enseñas como Camper, Barclays, Vogue, Salvatore Ferragamo, Bally, Iberia e incluso una peletería, Margulies.

 

El número 30 de Paseo de Gracia se edificó para convertirse en la sede de Iberia en Barcelona. A finales de 2003, la aerolínea sacó a subasta el inmueble, que cuenta con 5.200 metros cuadrados. Años más tarde, en 2008, la inmobiliaria Aisa logró cerrar una operación récord con la venta del local comercial del edificio. Los planes de Aisa pasaban por rehabilitar las plantas superiores y convertirlas en oficinas, algo que no ha llegado a suceder.

 

El grupo madrileño Nergosa pagó 26.000 euros por metro cuadrado a Aisa, lo que representó un total de 52 millones de euros por el conjunto del local comercial. Meses más tarde, Nergosa traspasó el local a Amancio Ortega, fundador de Inditex, que pagó alrededor de cincuenta millones de euros por él a través de la sociedad Grilse.

 

Características del local

 Antes de que Esprit eligiera el número 30 de Paseo de Gracia para instalar su flagship en Barcelona, el local estaba dividido en tres espacios, ocupados por Camper, Barclays (que había relevado a Bally) y Vogue. La incorporación de Esprit supuso una larga reforma que unificó los tres espacios y los convirtió en un único establecimiento de tres plantas y cerca de 2.000 metros cuadrados.

 

Desde la salida de Esprit, numerosas marcas nacionales e internacionales en busca de un hueco en Paseo de Gracia han analizado su entrada en el número 30. Pero todas han terminado descartando la operación.

 

Fuentes del sector inmobiliario sostiene que el local cuenta con dos grandes impedimentos. El primero es estructural, ya que la pared maestra del edificio condiciona mucho la distribución interior. La segunda es económica: los elevados precios de compra hacen que sea muy difícil rentabilizar la inversión, por lo que el alquiler que se demanda es elevado.

 

Ahora, según explican las mismas fuentes, los propietarios de Paseo de Gracia 30 han decidido volver a los orígenes del establecimiento y dividirlo en tres, con la esperanza de que, ahora sí, uno de los pocos locales vacíos de la calle del lujo de Barcelona consiga encontrar inquilinos.