Back Stage

Liquidez, menos gastos y compras canceladas: la hoja de ruta para la moda durante la crisis

Implantar herramientas para mantener la operativa en remoto y ganar agilidad en el aprovisionamiento son otras de las medidas que están llevando a cabo los operadores de moda.

I. P. G.

2 abr 2020 - 04:57

Liquidez, menos gastos y compras canceladas: la hoja de ruta para la moda durante la crisis

 

 

Cash in king. Esta expresión celebre en las escuelas de negocio ha sido de las más repetidas en el negocio de la moda en las últimas semanas. Asegurar la caja es, junto con la reducción agresiva de costes y las cancelaciones de compras, una de las claves comunes para los mayores operadores del sector a la hora de hacer frente a la crisis del coronavirus, que ha paralizado las mayores economías del mundo y confinado a países como España, Italia o India.

 

En el primer momento de la crisis, la reacción más inmediata de los gigantes del sector fue garantizar la operativa en remoto y establecer equipos de gestión de crisis. En este sentido, la mayoría de operadores implementaron el teletrabajo, reorientaron sus recursos para responder a la crisis y aumentaron la frecuencia de las reuniones con el equipo, según informe Covid-19 response strategies in Apparel&Fashion, elaborado por McKinsey

 

Además, todos los grupos analizados han organizado equipos para cubrir cuatro áreas durante la crisis: proteger a los empleados, gestionar a los consumidores, revisar las compras y asegurar la caja, cada una con un responsable que reporta al director de operaciones o al consejero delegado.

 

 

 

 

El segundo punto clave en la crisis es la gestión de la caja. Enes te sentido, la mayoría de grupos han aplazado pagos, renegociado deuda y, en menor medida, recurrido a líneas de crédito o planes gubernamentales.

 

En paralelo, se han reducido agresivamente los gastos, ya sea forzados por la situación, como los derivados de la logística a tienda, como deliberados, como la congelación de contrataciones y de campañas de márketing.

 

Sin embargo, McKinsey observa también un aumento de la actividad promocional, aunque el gasto se ha trasladado de medios masivos a digitales y la comunicación se ha centrado en contenidos relacionados con la salud y la seguridad. Gran parte de los encuestados también ha ofrecido promociones en el inicio de la crisis y la mayoría prevé una avalancha de descuentos cuando vuelvan a abrir las tiendas.

 

 

 

 

En cuanto a las compras, hay consenso a la hora de posponer o cancelar pedidos para la campaña de verano 2020 y otoño 2020, y se ha reducido el presupuesto para la de primavera-verano 2021.

 

Además, se han simplificado las colecciones y se han aumentado las transferencias de una campaña ahora, identificando los productos de otoño-invierno que puedan ser integrados en primavera.

 

En logística, las compañías han reducido la actividad en sus almacenes de distribución, prescindiendo del personal temporal y reorganizando los turnos, pero se ha mantenido en los fulfillments para asegurar las entregas online “dentro de lo razonable”.