Back Stage

Libertad Avenue, la sostenibilidad en los pies de los ciclistas

Tras una trayectoria de veinte años en el sector de la moda, Carla Peirano emprendió con la empresa este mismo año. La start up se especializa en la producción de calzado para ciclistas hecho con materiales reciclados y cuero sostenible.

Laura Juanes

26 nov 2020 - 04:42

Libertad Avenue, la sostenibilidad en los pies de los ciclistas

 

 

Zapatos para reparar, reparar y volver a reparar hasta cansarse. Este fue el propósito con el que Carla Peirano fundó Libertad Avenue este año. La emprendedora, que cuenta con veinte años de trayectoria en la industria de la moda en varios países, como Estados Unidos, Italia o India, arrancó con la start up de calzado impulsada por su relación con el mundo de la bicicleta.

 

Tras finalizar un máster de diseño de calzados y bolsos en el Istituto Europeo di Design, en São Paulo (Brasil), Peirano empezó sus andaduras como emprendedora desarrollando Cara Panico, una plataforma de moda sostenible. Pronto, la empresaria se trasladó a Bilbao, donde gestó el proyecto en el que se convertiría Libertad Avenue.

 

“Un día, pedaleando, pensaba en cómo reparar unos zapatos nuevos que tenían la suela gastada”, explica la emprendedora. Así, pensando también en su padre, quien le descubrió el mundo del ciclismo a los seis años, Peirano decidió crear un producto que se pudiera reparar una y otra vez, “hasta que te canses de pedalear”. Con esta idea en mente, nació Libertad Avenue.

 

La start up, con sede en la capital del País Vasco, echó a andar en febrero financiándose a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. ¿Su propuesta? Que su target, acostumbrado a utilizar la bicicleta regularmente para desplazarse, pueda reparar una y otra vez las suelas de su calzado una vez se desgasten.

 

 

 

 

Libertad Avenue ha lanzado, para su primera colección unisex, dos líneas de calzado: una formal, y la otra más deportiva. Dentro de esta colección se incluye un modelo de calzado 100% vegano y fabricado con un 99% de materiales reciclados: lo único nuevo es la cremallera.

 

La start up concentra todo el proceso de producción de sus artículos en la Península, utilizando materiales reciclados, fibras sostenibles, neumáticos en desuso y tinturas 100% al agua. Libertad Avenue, que utiliza cuero vacuno procedente de fábricas con certificación de bienestar animal, ha recibido el sello Leather Working Group, un reconocimiento a las empresas sostenibles. Además, la empresa participa en un proyecto de la Unión Europea para incorporar, a medio plazo, tecnología relacionada con la seguridad de los usuarios de sus productos.

 

Pese a que son el negocio principal, la start up no sólo se dedica a la producción de calzado para ciclistas. Libertad Avenue también ha lanzado una gama de accesorios, formada por dos bolsos para bicicleta, con detalles reflectantes y un sistema que facilita su fijación a la bici.

 

 

 

 

Tras el estallido de la crisis del Covid-19, los centros de producción en España se vieron severamente impactados. Por ello, el lanzamiento de Libertad Avenue al mercado se retrasó varios meses, aunque la empresa ha podido llegar a tiempo para la campaña navideña.

 

Con estas fechas estratégicas en mente, la start up ofrece a los consumidores la opción de personalizar cualquiera de sus modelos, seleccionando la combinación de colores, del hilo o de los cordones, entre otros.