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Laura Tous (Dayaday): “El éxito en nuestra empresa viene de buenos equipos, no sólo del apellido Tous”

Custodio Pareja

19 may 2016 - 04:50

Crecimiento y reto son las palabras que más repite Laura Tous durante toda la entrevista. Con los objetivos claros, la tercera hija del matrimonio formado por Rosa Oriol y Salvador Tous es la encargada de liderar el proyecto Dayaday, empresa especializada en complementos a precio asequible. No le cuesta hablar de su familia, es más, está muy presente en sus palabras. “Somos muy pasionales y tomamos todas las decisiones juntos”, asegura una y otra vez la directiva. La compañía, que en 2015 casi duplicó su cifra de negocio, no descarta en un futuro dar entrada a un socio externo para crecer: “si la empresa lo requiere y nos aporta conocimiento, adelante”.

 

Pregunta: A final de año se cumplirán tres años de la adquisición de Dayaday por parte de Tous. ¿Cómo los valoraría?

Respuesta: Lo valoro de una manera muy positiva. Ha sido y está siendo un proyecto muy apasionante en todos los sentidos. Se compró una compañía que no tenía producto, sólo una marca, y ahora estamos dándole de nuevo valor. Estamos recuperando puntos de venta y a su vez recuperando a clientes que dejaron de comprar en Dayaday por su situación. Han sido tres años de transmitir nuestros valores y nuestra forma de gestionar.

 

P.: Entonces han puesto el contador a cero…

R.: Estamos entrando en una nueva fase. Ha costado mucho conseguir tener un equipo bueno en tiendas y oficinas, comprometido y con pasión por el proyecto. Es muy difícil encontrar personas que se comprometan. Ahora Dayaday está encarada hacia el crecimiento.

 

P.: Ha trabajado en Tous y ahora lidera Dayaday. ¿En qué se parece la joyería a los complementos?

R.: Al fin y al cabo, tanto Tous como Dayaday están en el mismo sector, por lo que las sinergias son muchas. Tous nace de joyería, pero ahora es ya multicategoría: desde bolsos hasta gafas y perfumes. La principal diferencia que detecto  es que nuestro producto en un 95%, es de temporada, mientras que en Tous no es así, es producto de continuidad.

 

P.: ¿Qué tiene de distinto liderar una empresa de alimentación, como era Delidelit, a una de moda como Dayaday?

R.: La base de management es la misma, pero el cliente al que te diriges es totalmente distinto. En Dayaday trabajamos para el cliente final, mientras que en alimentación trabajas con intermediarios, por lo que no tienes control absolutamente de nada, y es un mercado muy maduro. Son dos sectores muy distintos.

 

P.: Siempre se ha dicho que la moda imita algunas estrategias de la gran distribución de alimentación…

R.: Sí, eso cierto. En cuanto a promociones seguro, ya que la alimentación es la que más tácticas usa para captar la atención del cliente.

 

P.: Dayaday se mantiene de forma independiente a Tous. ¿Echa de menos el apoyo de la familia?

R.: Dayaday siempre ha tenido el apoyo de la familia Tous. Cuando se compró, se incorporó al grupo Tous, pero tras la entrada de capital externo, Dayaday se externalizó y se lo quedó al cien por cien la familia Tous. Tenemos un consejo familiar, tanto para Tous como para Dayaday, y ahí es donde se deciden las estrategias, inversiones, crecimiento futuro, etc. Lo vivimos mucho.

 

P.: ¿Qué tiene de bueno y malo trabajar en una empresa familiar?

R.: Tiene muchas cosas buenas y otras malas, pero las malas se olvidan antes que si trabajas para una persona ajena a ti. Con la familia te puedes decir de todo, y en nuestro caso somos muy pasionales. Pero al día siguiente lo olvidas. La familia te da agilidad y dinamismo.

 

"Si crecer significa dar entrada a socios externos y nuevos profesionales que nos aporten experiencia, no dudamos en hacerlo"

 

P.: En Tous incorporaron a un gestor externo, José María Folache. ¿Se plantean algo similar en Dayaday?

R.: Hoy por hoy no se plantea, pero el día en que sea necesario, no habrá ningún problema. Si se lleva a cabo el proceso de expansión y crecimiento que hemos planteado, no descarto que eso pase. Cada etapa requiere un perfil, y el de ahora es gente que aporte esfuerzo y se implique. Queremos equipos buenos, que de ahí es de donde viene el éxito, no sólo de las seis personas que nos apellidamos Tous.

 

P.: En el último año ha habido muchos cambios en Tous como grupo con la entrada de un inversor. ¿Cómo ha sido la transición de pasar de ser un grupo cien por cien familiar a que haya capital externo?

R.: Relativamente fácil. De entrada, es una parte muy pequeña. Cuando nos marcamos objetivos, estos pesan mucho en nuestras decisiones, ya que son nuestra ilusión. Si crecer significa dar entrada a socios externos y nuevos profesionales que nos aporten experiencia, no dudamos en hacerlo.

 

P.: ¿Ha afectado en algo a Dayaday?

R.: No, pero al yo estar en el consejo de Tous, aprendo también del nuevo expertise.

 

P.: ¿Podría Dayaday dar entrada a un inversor a corto plazo para crecer?

R.: A corto plazo seguro que no, pero a largo plazo no se puede descartar. Una vez ya se haya consolidado el mercado español, el siguiente paso es el mercado internacional y ahí sí que necesitaremos conocimiento del país en cuestión. En ese caso, no descartamos crecer con socios fuera del país mediante master franquicias, joint-ventures… Todo depende del momento y del socio. Crecemos escuchando, aprendiendo y no dejando escapar ninguna oportunidad.

 

P.: Desde Dayaday, ¿se baraja la posibilidad de crear una cadena desde cero o se plantean nuevas compras?

R.: No se plantea, pero somos una familia inquieta. Nos gusta escuchar, y si hay una buena oportunidad, como en su momento fue Dayaday, se valorará. El plan ahora mismo es centrarse en Tous y Dayaday, ya que hay mucho trabajo aún por hacer.

 

"Nuestro modelo de negocio no es sólo un precio competitivo, aunque en todos los mercados gusta un producto bien de precio y con tendencia"

 

P.: Dayaday se basa en la venta de complementos a precios competitivos. ¿Es un modelo exportable a otros mercados?

R.: Nuestro modelo de negocio no es sólo un precio competitivo, aunque en todos los mercados gusta un producto bien de precio y con tendencia. Pero no sólo competimos en ese segmento, también queremos competir en producto, diseño, calidad, tipo de tienda…

 

P.: ¿Cuáles son los países a los que mirará Dayaday para crecer?

R.: Latinoamérica por afinidad, y en concreto México, pero no descartamos que surja una oportunidad en un país europeo, nos interese y demos el paso.

 

P.: Desde la adquisición, Dayaday se encuentra en fase de despegue y ya ha cambiado sus oficinas desde Vigo a Manresa. ¿Cuál es el siguiente gran paso?

R.: El traslado fue un gran paso obligado. No fue por proyección estratégica. Pórtico, la empresa que antes controlaba Dayaday, se encargaba de la logística y nuestras oficinas estaban dentro del grupo. Cuando compramos la empresa, se aprobó un plan de viabilidad para Pórtico, pero no se cumplió, se paralizó y se cerró. Nos vimos obligados a externalizar toda la logística de la marca y se decidió traerla a Manresa, además de que el 85% de la plantilla decidió trasladarse también con la empresa. Fue una necesidad, y toda compañía en sus  inicios requiere un gran esfuerzo. Además si toda la familia está en Manresa, lo lógico es que gran parte de la empresa se controle desde aquí.

 

P.: ¿Podría ser algún día Dayaday más grande que Tous?

R.: Yo creo que sí. Somos pasionales y de retos, y Dayaday, sin lugar a dudas, es un gran reto.