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Las ‘starts ups’ de moda despiertan al capital inversor y captan 1.200 millones de euros en 2016

Farfetch o Hawkers son algunas de las jóvenes empresas de la moda que cerraron alguna ronda de financiación a lo largo del pasado ejercicio.

Amelia Pijuán

23 ene 2017 - 04:50

Las 'start ups' de moda despiertan al capital inversor y captan 1.200 millones de euros en 2016

 

El binomio entre moda y emprendimiento empieza a recoger sus frutos. Sólo en 2016, las start ups especializadas en el negocio de la moda, con base en Europa e Israel, consiguieron cerrar acuerdos corporativos por cerca de 1.200 millones de euros. En este ámbito, la alemana Global Fashion Group, el ecommerce británico Farfetch o el grupo ilicitano de gafas low cost Hawkers se alzaron como las compañías más relevantes en cuanto al volumen de inversión recibida a lo largo del año.

 

Con estas cifras, el negocio de la moda consiguió posicionarse como la cuarta industria más atractiva a ojos de los inversores internacionales durante 2016, tal y como se desprende del informe European Tech Funding Report 2016, elaborado por Tech.eu. Según el informe, los únicos sectores que consiguieron despertar más interés que la moda para el capital inversor fueron las fintech, el sector sanitario y las start ups especializadas en la industria musical.

 

En total, el conjunto de las start ups de Europa e Israel consiguieron captar 16.200 millones de euros, un 11,7% comparado con el año pasado. Durante ese mismo periodo, el número de acuerdos corporativos entre start ups e inversores y fondos ganaron importancia y se elevaron un 35%, concluyendo el año con un total de 3.420 acuerdos cerrados.

 

 

De vuelta al negocio de la moda, Alemania, Reino Unido y España fueron los países donde se gestaron algunas de las compañías más ‘golosas’ a ojos de los inversores. Una de las mayores operaciones fue la que lideró Global Fashion Group, la división de moda del grupo alemán Rocket Internet que agrupa plataformas como Dafiti, Lamoda o Zalora.

 

El pasado abril, Global Fashion Group consiguió captar 330 millones de euros por parte de su matriz y por el grupo suizo inversor Kinnevik, que ya contaba con algunas participaciones en la plataforma. Un año antes, la compañía ya había cerrado una ronda de financiación de 150 millones de euros.

 

Farfetch fue una de las empresas que destacó en Reino Unido. La compañía británica cerró una ronda de 110 millones de euros liderada por Eurazeo, fondo de inversión que cuenta en su cartera con marcas como Desigual, Vestiaire Collective o Moncler. Reino Unido fue el país que concentró el mayor volumen de inversiones en start up, que captaron un total de 3.210 millones de euros.

 

Pese al Brexit y a la inminencia de la desconexión del país con Europa, el mercado británico continúa aglutinando uno de los ecosistemas emprendedores más valorados de Europa. De hecho, para no perder este estatus, el país anunció el pasado 1 de diciembre que invertiría 400 millones de libras (462 millones de euros) a través del British Business Bank. La medida pretende paliar la fuga de empresas del país una vez confirmada la desconexión con Europa en primavera de 2019.

 

 

España, por su parte, ocupó la séptima posición en relación al volumen de inversiones en general. En concreto, las start ups españolas recibieron 609 millones de euros de inversión y cerraron 185 pactos corporativos en 2016, año en el que el grupo ilicitano de gafas low cost Hawkers logró cerrar una de las mayores rondas de financiación en el país y captó cincuenta millones de euros.

 

La operación, intermediada por Arcano Investment Banking, supuso la entrada en el capital de Hawkers de Félix Ruiz y Hugo Arévalo, cofundadores de la red social Tuenti, y el fondo del venezolano Arévalo, que también ha invertido en compañías como Deporvillage, Cabify o Jobandtalent, y se incorporó a Saldum Ventures como presidente. Francisco Pérez, cofundador de Hawkers, y Alejandro Moreno, uno de los impulsores de Saldum Ventures, continuaron al frente de la compañía como director general y consejero delegado, respectivamente.

 

Ajenos al sector de la moda, empresas como Cabify o Letgo se situaron en el ránking de las mayores rondas de financiación en el continente europeo e Israel. La aplicación de alquiler de vehículos con chófer Cabify captó 109 millones de euros, mientras la app de compraventa de productos de segunda mano Letgo consiguió 91 millones de euros.