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Las siete claves para tener éxito en retail de moda

15 Nov 2011 — 00:00
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Sarah García.- El consumidor es la base de cualquier negocio de retail de moda y las empresas lo saben. Por ello es importante saber qué aspectos le gustan y cuáles cambiaría o potenciaría de las tiendas a las que acude para realizar sus compras.

 

El Instituto de Biomecánica de Valencia ha realizado dos estudios para la asociación Cvida en los que se trazan las líneas que cualquier negocio de retail debería seguir para tener éxito.

 

De ambos estudios se extrae una lista de siete requerimientos que, en el futuro, el consumidor demandará como mejoras en los establecimientos en los que compra.

 

Estas siete mejoras dan las claves para que un negocio de retail de moda tenga éxito, para que se diferencie y ofrezca a sus clientes una experiencia de compra única y personalizada. El consumidor quiere preguntar menos, comprar más y sentirse más arropado y asesorado. La clave de cara al cliente está en la personalización y la individualización, es decir, hacer de su compra algo único.

1. En primer lugar el consumidor preferiría contar con más libertad de compra, es decir, tener más autonomía durante el proceso de compra en todos los sentidos. En este aspecto influye mucho el diseño concreto adoptado por los establecimientos a la hora de vender. La colocación y exposición de los productos es básica para poder realizar una venta autónoma o dependiente.

 

2. Otro de los aspectos que el consumidor ve como importantes es la oferta de productos. En este caso, preferiría contar con una tecnología aplicada a poder ver toda la oferta. El consumidor quiere pasar menos tiempo preguntando y más tiempo comprando. Un ejemplo sería la exposición de todos los colores y tallas de cada producto, para optimizar y reducir el tiempo de búsqueda y ampliar el de probar y comprar.

 

3. La tercera mejora es en referencia a un sistema que aconseje según medidas, preferencias y gustos. El consumidor quiere contar con un sistema que pueda integrar tanto sus datos biométricos como los de sus últimas compras. De este modo, se podría recomendar los productos que mejor se ajusten a él. En este caso, el estudio hace referencia a un servicio diferencial y que daría valor añadido al establecimiento, tratando a cada consumidor de forma personalizada.

 

4. En cuanto a los probadores, el usuario preferiría que en él se incluyeran más servicios como, por ejemplo, gestionar solicitudes desde dentro o que se le recomendaran prendas o productos complementarios. El usuario quiere contar con más apoyo en el momento de probarse las prendas y con un asesoramiento más personal.

 

5. En el mismo sentido que el punto anterior, para el comprador es básico el asesoramiento. Por ello mejoraría los establecimientos en ese aspecto. Tanto a nivel de servicio en probador como de capacitación y conocimiento de los empleados del establecimiento. Que ellos, como trabajadores de la tienda sepan asesorar y ayudar al cliente a encontrar combinaciones de prendas y productos que les gusten y les sienten bien.

 

6. Otro aspecto que el consumidor mejoraría es el del concepto de tienda. Para el usuario es importante que todo tenga un sentido dentro del establecimiento y que la experiencia de compra sea integral. Por ello el ambiente debería ir acorde con los gustos de los compradores. Además, el usuario valoraría que en el punto de venta se ofrecieran productos y servicios complementarios que tuvieran una conexión con la filosofía de la marca.

 

7. Por último, el usuario pide una personalización del producto, tanto a nivel estético como técnico y funcional. El consumidor quiere hacer el objeto más suyo, más exclusivo y único.

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