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Las sagas de la moda (X): Domínguez, la familia más prolífica del negocio de la moda

02 Jul 2014 — 04:29
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Los Domínguez son, sin lugar a dudas, una de las familias más prolíficas en la industria española de la moda. Con un origen común, una pequeña sastrería, los Domínguez han creado tres de las principales empresas del sector: Adolfo Domínguez, Textil Lonia y Bimba y Lola. El germen de estas tres compañías hay que buscarlo en la sastrería orensana El Faro, que fundó Adolfo Domínguez Estevez, origen de la saga. El primero de sus hijos que se incorporó a la empresa fue Jesús, y posteriormente lo hicieron Josefina y Adolfo, que se sumaron en los años setenta, para dar la bienvenida más tarde a Francisco Javier.

 

Mientras Josefina y Jesús se hacían cargo de la parte operativa del negocio, Adolfo pasó a liderar el diseño de la empresa tras estudiar en París y pasar un periodo en Londres. El empuje de la segunda generación de la familia convirtió a la pequeña sastrería en una marca de moda, la actual Adolfo Domínguez, que vivió su máximo apogeo en los años ochenta con lemas como la arruga es bella y apariciones en series como Corrupción en Miami. Pero los diferentes enfoques de los hermanos (la creatividad de Adolfo frente a la gestión de Jesús, Josefina y Francisco Javier) hicieron que la segunda generación se dividiera.

 

En 1997, Adolfo Domínguez salió a bolsa y Jesús, Josefina y Francisco Javier vendieron sus acciones en la compañía y obtuvieron recursos para poner en marcha el tercer negocio de la saga de los Domínguez: Textil Lonia. Sociedad Textil Lonia, número siete del sector de la moda en España por volumen de negocio, nació en 1997 como grupo industrial para impulsar el desarrollo de marcas, en concreto CH Carolina Herrera y Purificación García. La empresa cuenta actualmente con más de cien tiendas en el mundo. 

 

Textil Lonia fue también el lugar donde se formó una parte de la tercera generación de los Domínguez: las hermanas Uxía y María Domínguez, hijas de Jesús, e impulsoras, junto a su padre, de la cadena Bimba y Lola, que inició su desarrollo en 2005. La tercera generación se ha incorporado también a Adolfo Domínguez, que se mantiene como una de las firmas de moda más reputadas del escenario español de la moda. Las hijas de Adolfo Domínguez, Adriana, Valeria y Tiziana, van adquiriendo con el tiempo mayor protagonismo en la empresa fundada por el diseñador.

 

Adriana Domínguez ostenta el cargo de directora de perfumes. Tiziana Domínguez es actualmente la directora creativa de la línea U, mientras que Valeria Domínguez lidera el área de ecommerce de la compañía.

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