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Las sagas de la moda (III): Palatchi, dando el ‘sí quiero’ al negocio de la moda

Modaes

20 jun 2014 - 04:45

El relevo generacional llega a la moda en España. Descendientes de las principales sagas familiares de la industria de la moda del país se incorporan a la gestión diaria de las compañías, tomando puestos de relevancia o simplemente en periodo de formación. Familias como la Domínguez han dado lugar a algunas de las empresas más representativas de la moda en España, igual que sagas como la Fluxà o la Mascaró en el sector del calzado o la de los Puig en perfumería.

 

En el marco de la publicación del documento Quién es Quién de Empresas de Moda 2014, patrocinado por Atrezzo, y coincidiendo con el momento de relevo generación que atraviesa el sector, Modaes.es realiza un repaso a las principales sagas de la industria, algunas de ellas centenarias y otras de más corta trayectoria, pero que han dado lugar a algunas de las mayores empresas del mundo.

 

 

El futuro en la moda de la saga de los Palatchi está asegurada. Al menos una generación más. La tercera generación de la familia creadora de Pronovias, que se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la industria de la moda nupcial, acaba de incorporarse a la gestión de la compañía. Pronovias, que en 2014 celebra cincuenta años de historia, ha vivido su gran desarrollo de la mano de Alberto Palatchi Ribera, actual presidente de la empresa, pero los orígenes hay que buscarlos en una pequeña tienda de encajes denominada el Suizo.

 

Alberto Palatchi Ribera nació en Barcelona en 1949. Su padre se había trasladado a la capital catalana en 1922 procedente de Turquía, donde sus antepasados habían recalado tras la expulsión de España de los judíos sefardíes. Alberto Palatchi Bienviste, que llegó a España con una maleta llena de bordados, se hizo con una cartera de clientas entre la burguesía barcelonesa y abrió una tienda en la calle Comtal de la ciudad. El establecimiento, que se denominó El Suizo, dejó paso más tarde a un taller, San Patrick. Este taller fue el embrión de lo que hoy en día es Pronovias y recibió este nombre porque la idea surgió mientras el fundador contemplaba la salida de una pareja de novios de la catedral de San Patrick de Nueva York, en la Quinta Avenida de la Gran Manzana.

 

Palatchi Bienviste, que prefería decir que su país de procedencia era Suiza (de ahí el nombre de su primera tienda), tuvo cuatro hijos. El mediano, Alberto Palatchi, estudió en el Liceo Francés de Barcelona, en el Colegio Alemán de Madrid e inició la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona. A su regreso a Barcelona, con sólo 17 años, Palatchi se puso al frente de los negocios familiares.

 

El actual presidente de Pronovias tomó las riendas de la empresa en un momento complejo (aunque consiguió darle la diferencia al negocio), a diferencia de sus hijos, que se suman a Pronovias cuando la compañía atraviesa un momento dulce, en plena expansión internacional.

 

Dos de los tres hijos de Alberto Palatchi con Susana Gallardo Torrededia  (miembro de la familia fundadora de los laboratorios Almirall y vicepresidenta de Pronovias, además de parte de la imagen pública de la empresa) están incorporados ya a la plantilla de la empresa. En 2013, la hija mayor del matrimonio, Gabriela, pasó a formar parte del área de márketing del grupo, mientras en septiembre de 2014 será el hijo mediano, Alberto, quien pase a engrosar la cifra de trabajadores de la compañía de moda nupcial.