Back Stage

Las sagas de la moda (II): Ortega, el apellido del rey de la moda

Modaes

19 jun 2014 - 04:47

El relevo generacional llega a la moda en España. Descendientes de las principales sagas familiares de la industria de la moda del país se incorporan a la gestión diaria de las compañías, tomando puestos de relevancia o simplemente en periodo de formación. Familias como la Domínguez han dado lugar a algunas de las empresas más representativas de la moda en España, igual que sagas como la Fluxà o la Mascaró en el sector del calzado o la de los Puig en perfumería.

 

En el marco de la publicación del documento Quién es Quién de Empresas de Moda 2014, patrocinado por Atrezzo, y coincidiendo con el momento de relevo generación que atraviesa el sector, Modaes.es realiza un repaso a las principales sagas de la industria, algunas de ellas centenarias y otras de más corta trayectoria, pero que han dado lugar a algunas de las mayores empresas del mundo.

 


 

 

 

 

La saga de la mayor empresa del mundo del sector de la moda es, en realidad, la historia de tres apellidos unidos. Ortega, Mera y Pérez, tres apellidos que representan tres momentos de la historia de Inditex, la que, sin duda, se ha convertido en la compañía de moda más observada e imitada de todo el mundo.

 

Amancio Ortega Gaona abrió la primera tienda de Zara, la cadena estrella de la multinacional gallega, en 1975. Los cimientos de Inditex se habían sentado, sin embargo, años antes, cuando junto a su entonces esposa, Rosalía Mera Goyenechea, su hermana Pepita, su hermano Antonio y la pareja de este, Primitiva, puso en marcha un taller en la calle Noya de A Coruña.

 

Con su separación, Rosalía Mera se desvinculó totalmente de la compañía, pero se mantuvo como accionista y conservó un puesto en el consejo de administración hasta 2004. Fallecida en verano de 2013, Mera ha legado toda su fortuna a la hija fruto de su matrimonio con Amancio Ortega, Sandra Ortega, que ha heredado el título de mujer más rica de España y las acciones en Inditex.

 

En 2001, Amancio Ortega contrajo matrimonio en segundas nupcias con Flora Pérez Marcote, su actual esposa y miembro del consejo de Inditex. La hija que tienen en común, Marta Ortega, realizó un largo periodo de formación en Inditex y, llamada a convertirse en heredera del fundador, actualmente trabaja en el departamento comercial de Zara mujer. Algunos de los hombres de máxima confianza de Amancio Ortega mantienen con él un vínculo familiar gracias a su segunda esposa. Se trata de Óscar Pérez Marcote (director de Zara), Jorge Pérez Marcote (director de Massimo Dutti) y Carlos Mato López (hombre de confianza del fundador).

 

Jorge Pérez y Óscar Pérez son dos de los hermanos de la esposa de Amancio Ortega (otros hermanos trabajan también en el grupo) y Carlos Mato está casado con la hermana de Flora Pérez. Estos tres ejecutivos cuentan con una larga trayectoria en el sector y forman el nuclero duro de Inditex tras haber escalado en la estructura de la empresa de distribución de moda.

 

A pesar de contar con el relevo familiar asegurado, Inditex ha profesionalizado su gestión y, tras la retirada oficial del día a día por parte de Amancio Ortega, la presidencia del grupo gallego fue asumida por Pablo Isla, hasta entonces consejero delegado de la compañía.