Back Stage

Las ‘otras’ fortunas del negocio de la moda

11 mar 2011 - 00:00

C. Pareja.- Amancio Ortega es el hombre más rico de España gracias a su imperio de la moda rápida, Inditex. Sin embargo, su patrimonio es 10.000 millones inferior al del personaje más rico de esta industria: Bernard Arnault, presidente de LVMH. La moda rápida y el lujo llevan a los fundadores de las principales marcas del mundo hasta los primeros puestos de la lista de Forbes.

Con una fortuna valorada en 41.000 millones de dólares, Bernard Arnault, de 62 años de edad, es el hombre más rico de la industria de la moda y el cuarto del mundo. El empresario ha desarrollado un imperio del lujo con la marca Louis Vuitton como epicentro, salpicado actualmente por el escándalo del diseñador John Galliano. Casado y con cinco hijos, Arnault continúa engordando su empresa con adquisiciones de firmas como Bulgari y Hermès (de la que controla parte de su capital).

 

Amancio Ortega, el hombre más rico de España, sigue en el ránking a Arnault. Actualmente atesora un patrimonio valorado en 31.000 millones de dólares, que procede en un 87% de su participación en Inditex. Casado y con tres hijos, Ortega ha encarrilado el proceso de sucesión, con el próximo nombramiento de Pablo Isla como presidente y la incorporación de su hija Marta a la compañía.

 

El máximo rival de Inditex, H&M, le sigue también de cerca en el ránking de Forbes. Stefan Persson, presidente del grupo sueco de moda, cuenta con 63 años de edad y un patrimonio de 24.500 millones de dólares. Ocupa el puesto número 13 de los hombres más ricos del mundo y, por supuesto, el número uno en Suecia. Persson, casado y con tres hijos, ha desarrollado su cadena gracias a la internacionalización y a la colaboración con diseñadores de renombre.

 

La heredera de L’Oréal es la décima quinta mayor fortuna del mundo y la segunda de Francia. A la edad de 88 años, Liliane Bettencourt atesora un patrimonio de 23.500 millones de dólares gracias a la industria de la cosmética fundada por su padre. Envuelta en problemas judiciales por L’Oréal durante los últimos años, es viuda y tiene una hija.

 

Tras Bettencourt, es necesario descender hasta el puesto sesenta en la clasificación global para encontrar a otra fortuna de la moda. Phil Knight, fundador de Nike, acumula 12.700 millones de dólares, que le convierten en el vigésimo segundo hombre más rico de Estados Unidos. Casado y con tres hijos, estudio en la Universidad de Standford y en la de Oregon.

Justo detrás del fundador de Nike aparece otro emprendedor, pero, en este caso, japonés. Tadashi Yanai es el segundo hombre más rico de Japón, con un patrimonio de 7.600 millones de dólares, cimentado en la cadena de moda Uniqlo, la estrella del grupo Fast Retailing.

 

La siguiente mayor fortuna de la industria de la moda es Giorgio Armani, diseñador y líder de uno de los negocios del sector más admirados del mundo por la unión de creatividad y rentabilidad.

 

El patrimonio del italiano se calcula en 7.000 millones de dólares, mientras el de Isak Andic (que le sigue en el ránking) se cifra en 6.100 millones de dólares. Andic, nacido en Turquía, se afincó en España en la adolescencia y, poco después, puso en marcha un negocio de venta de ropa que daría lugar al nacimiento de la cadena Mango.

 

La fortuna de Alain y Gerard Wertheimer es ligeramente inferior a la de Isak Andic. Los propietarios de Chanel acumulan 6.000 millones de dólares, que les convierten en los quintos más ricos de Francia.

 

También de 6.000 millones de dólares es el patrimonio de Leonard Lauder, que ocupa la posición 162 en la clasificación global. Hermano de Estée Lauder, ocupa la presidencia honorífica del grupo de cosmética y es el responsable de la famosa teoría de la barra de labios, que dice que en tiempos de crisis la gente compra artículos de cosmética. Ronald Lauder, hijo de Estée Lauder, cuenta con una fortuna de 3.100 millones de dólares.

 

Ralph Lauren, casado y con tres hijos, es, a sus 71 años de edad, la fortuna número 53 de Estados Unidos y la 173 del mundo. Su patrimonio se calcula en 5.800 millones de dólares, a pesar de que el año pasado se desprendió de parte de sus acciones en Polo Ralph Lauren como estrategia de diversificación.

 

Y del icono del estilo americano, al líder del calzado low cost. El alemán Heinz-Horst Deichmann, con una fortuna de 4.600 millones de dólares, está al frente de Deichmann, la mayor cadena de calzado de Europa. También controla la estadounidense Rack Room Shoes y Off Broadway.

 

De cerca de sigue Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega y co fundadora de Inditex. Su fortuna se calcula en 4.200 millones de dólares, construida a partir de su participación en la cadena de moda y diversificación en sectores como el inmobiliario y el hotelero.

 

Dos  emprendedores más encaran la recta final de las mayores fortunas del negocio de la moda. Luciano Benetton, presidente de Benetton, cuenta con un patrimonio de 2.400 millones de dólares, mientras el también italiano Mario Moretti, de Geox, posee 2.300 millones de dólares.

 

Y para cerrar la lista, uno de los últimos fenómenos en el negocio de la moda, que ha revolucionado a la parte más baja del mercado con precios bajos y diseño, Forever 21. Do Won, fundador de la cadena, y Jin Sook Chang, su mujer, acumulan un patrimonio de 2.200 millones de dólares. Forever 21 cuenta con 470 tiendas en el mundo y ultima su entrada en España.