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Las otras capitales de la moda

La moda se vende en las capitales, pero se piensa en las provincias. Arteixo no es un caso aislado: los grandes grupos de la moda en España y en el resto del mundo tienen sus sedes fuera de las principales ciudades.

S. Riera

24 abr 2017 - 04:20

 

París, Milán, Londres y Nueva York se llevan la fama, pero la moda está en Arteixo, Estocolmo y Yamaguchi. Entre las tres ciudades suman apenas 1,6 millones de habitantes, pero concentran tres de los mayores grupos de moda del planeta: Inditex, H&M y Uniqlo. En España, las compañías del sector se extienden por localidades como Palau-Solità i Plegamans, El Prat de Llobregat, Pereiro de Aguiar o Puente Tocinos, de la misma manera que los gigantes internacionales tienen sus cuarteles generales en pequeñas localidades del middle estadounidense, la campiña inglesa o pueblos medievales alemanes.

 

Inditex puso en el mapa Arteixo, una localidad del área metropolitana de A Coruña, compuesta por trece parroquias y con poco más de 30.000 habitantes. Pero el caso de Inditex no es aislado. Pese a la popularidad de París, Milán, Londres y Nueva York como capitales de la moda, los grandes grupos han plantado sus centros de operaciones a gran distancia de estos ejes.

 

La también gallega Sociedad Textil Lonia se sitúa en Pereiro de Aguiar, una localidad al este de Ourense de cerca de 6.300 ciudadanos. En San Cibrao das Viñas (Orense) está Roberto Verino y en Mos (Pontevedra), Pili Carrera. También en el norte del país se encuentra Textil Santanderina, el mayor grupo del sector en España y uno de los mayores productores mundiales de denim, ubicado en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal.

 

Mango, el segundo mayor grupo de moda de España, se ubica en la localidad barcelonesa de Palau-Solità i Plegamans. En el área metropolitana de la capital catalana se encuentran Pepe Jeans (Sant Feliu de Llobregat), Pronovias (El Prat de Llobregat) y Puig (L’Hospitalet de Llobregat). En el interior de Cataluña toman posiciones Lola Casademunt, con sede en Cardedeu; Munich, en Capellades, y Misako, en Esparreguera.

 

 

Puente Tocinos, una pedanía del municipio de Murcia, alberga Liwe Española, propietaria de la cadena de tiendas Inside, con cerca de 400 establecimientos y una cifra de negocio de 140 millones de euros.

 

Repartidos por el área metropolitana de Madrid están Comercial Udra, distribuidora en España de Fred Perry, Hunter, Dr Martens, Nike o Teva, cuya sede central se encuentran en Aravaca; Dolores Promesas, en Rivas Vacíamadrid; Carrera y Carrera, en San Agustín de Guadalix, y El Ganso, en Boadilla del Monte.

 

Kangaroos, dueño de Coronel Tapiocca, Victorio&Lucchino o Devota&Lomba, se ubica en Fuensalida (Toledo). En la isla de Tenerife está Encuentro Moda, en la localidad de Arafo; Forecast en la extremeña Llerena; mientras que Piel de Toro y Teximbor, que se hizo con Pulligan en 2012, se ubican en las sevillanas Utrera y Bollullos de la Mitación.

 

En el caso del calzado, más allá de Elche (Alicante) hay grandes grupos ubicados en localidades remotas, como es el caso de The Art Company, en Quel (La Rioja). También en La Rioja están Vidorreta, en Cervera del Río Alhama, y Victoria, en Calahorra. Tino González, por su parte, se encuentra en Colmenar Viejo (Comunidad de Madrid), mientras que Menbur se sitúa en la granadina Atarfe.

 

 

De Yamaguchi a Brande

La sede de Uniqlo se encuentra en la localidad de Yamaguchi, capital de la prefectura homónima. Se trata de la capital de prefectura menos poblada del país, con menos de 200.000 habitantes, situado al sur de la isla, a 930 kilómetros de Tokio.

 

Más allá de Nueva York, se extiende la vasta geografía estadounidense, que da pie a otras capitales de la moda. La ciudad estadounidense de Greensboro, en Carolina del Norte, es sede de VF Corporation. L Brands, por su parte, tiene sede en Columbus, la capital del estado de Ohio. Pese a ser la ciudad más poblada de la región, junto con el área metropolitana, alcanza una población similar a la de Barcelona. También en Ohio está el cuartel general de Macy’s, en la ciudad de Cincinnati.

 

Otros titanes de los grandes almacenes, Sears y Kohl’s, también tienen el centro de sus operaciones en el middle estadounidense. El primero de ellos, en la localidad de Hoffman Estates, en Illinois, y el otro, en Menomonee Falls, en Wisconsin. JC Penny, por su parte, tiene su epicentro en la localidad texana de Plano, situada en el área metropolitana de Dallas.

 

 

Los gigantes del deporte concentran su polo de decisiones en localidades diminutas. Es el caso de Nike, ubicado en la localidad de Beaverton, en la costa oeste, la sexta ciudad más grande del estado de Oregón, y de Adidas y Puma, situadas ambas en Herzogenaurach, una población de apenas 25.000 habitantes. Decathlon, por su parte, se encuentra en Villeneuve-d’Ascq, en el área metropolitana de Lille.

 

C&A tiene sede en la ciudad alemana de Düsseldorf, uno de los polos de la moda en el país, pero mantiene oficinas centrales en la belga Vilvoorde, de poco más de 40.000 habitantes. Hugo Boss tiene su epicentro lejos de los núcleos alemanes de la moda, Berlín y Düsseldorf. La compañía, una de las mayores del sector de la moda en el país, se encuentra en Metzingen, una pequeña localidad medieval situada en el sudoeste del territorio.

 

En los últimos años, Dublín se ha convertido en una de las capitales tecnológicas de Europa, pero está aún lejos de arrebatarle el protagonismo a Londres en cuestión de moda. No obstante, es punto de origen de Primark, la mayor cadena low cost del sector. En Reino Unido, Next, el décimo mayor retailer mundial, se asienta en Enderby, en plena campiña inglesa, mientras que Sports Direct, se encuentra en Shirebrook, una pequeña localidad en Derbyshire.

 

Dinamarca también ha arrojado un gigante de la moda, Bestseller, que tiene su núcleo central en la localidad de Brande, que no alcanza los 7.000 vecinos, y otro en el calzado, Ecco, que se ubica en Bredebro.