Back Stage

Las mujeres más ricas del negocio de la moda

S. García

7 mar 2014 - 04:47

Mañana, 8 de marzo, se celebra el día de la mujer trabajadora y en el negocio de la moda se cuentan en millones. Pese a que muchas de ellas forman parte de los puestos de menor rango en las organizaciones, hay algunas que han conseguido escalar hasta la cúpula directiva y han amasado importantes fortunas gracias a ello. Once aparecen en la lista Forbes de multimillonarios y la primera de ella es la francesa Liliane Bettencourt.

 

La fundadora del gigante de la cosmética L’Oréal y su familia cuentan con una fortuna estimada de 34.500 millones de dólares (25.122 millones de euros), construida gracias a pintalabios, sombras de ojos y perfumes. Pese a haber fundado y liderado durante décadas el negocio, que alcanza unas ventas superiores a los 22.000 millones de euros, actualmente la empresa está en manos de los herederos de Bettencourt.

 

La empresaria francesa, apartada de la gestión diaria, se encuentra bajo tutela familiar desde 2011, cuando perdió la batalla judicial con su hija y pasó a estar tutelada por Jean-Victor Meyers, el mayor de sus nietos. Desde entonces, su hija Françoise Bettencourt-Meyers gestiona su patrimonio.

 

La segunda de la lista es otra de las figuras más relevantes de la historia de la moda del siglo XX. La italiana Miuccia Prada, al frente del grupo italiano que lleva su apellido desde 1978 junto a su marido, es la segunda fortuna femenina del negocio.

 

Prada, nieta mayor de Mario Prada (fundador del grupo), ha abandonado recientemente la presidencia de la compañía para convertirse en consejera delegada, cargo que comparte con su marido Patrizio Bertelli. La empresaria ha conseguido convertir una firma familiar en un grupo de moda, integrado por firmas como Miu Miu, Church’s o Car Shoe, y cuenta con una fortuna estimada de 11.100 millones de dólares (8.082 millones de euros).

 

Cerrando el top 3 de la lista de mujeres multimillonarias del negocio de la moda se sitúa Sandra Ortega. La hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, cofundadores de Inditex, aparece por primera vez en la lista tras heredar el patrimonio de su madre, fallecida en el verano de 2013. Con una fortuna estimada de 6.100 millones de dólares (4.441 millones de euros), Ortega es psicóloga de profesión y no está involucrada en la gestión del grupo Inditex.

 

 

Por detrás de estas tres mujeres aparecen otras fortunas de la industria de la moda que compiten directamente con Inditex. En primer lugar figura Liselot Persson (con una fortuna de 4.800 millones de dólares), hermana de Stefan Persson y propietaria del 5% del gigante sueco H&M, y Doris Fisher, cofundadora junto a su marido Donald Fisher, del grupo estadounidense Gap. La fortuna de Fisher está estimada en 3.300 millones de dólares (2.403 millones de euros).

 

La segunda parte de la lista está formada por herederas como Giuliana Benetton, con una fortuna de 2.900 millones de dólares (2.111 millones de euros), o empresarias como Hanni Toosbuy, propietaria de la enseña de calzado danesa Ecco, cuya fortuna está estimada en 2.700 millones de dólares (1.966 millones de euros).

 

En el noveno lugar del ránking figura la única empresaria latinoamericana de toda la lista, Maria Luisa Solari Falabella, nieta del fundador de los grandes almacenes chilenos que llevan su apellido y que actualmente todavía es propietaria de una participación mayoritaria del grupo. Solari Falabella y su hija tienen una fortuna estimada de 2.600 millones de dólares (1.893 millones de euros).

 

Cierran la lista Esther Grether, segunda accionista del grupo Swatch, que tiene una fortuna de 2.400 millones de dólares (1.747 millones de euros) y las empresarias Sara Blakely, fundadora de la enseña de fajas Spanx, y la diseñadora estadounidense Tory Burch, ambas con una fortuna estimada de 1.000 millones de dólares (728 millones de euros).