Back Stage

Las marcas españolas de moda elevan su valor sólo un 7,8% en 2021

Las firmas internacionales del sector han incrementado su valor de marca un 53% en 2021 respecto al año de la pandemia, según el ránking BrandZ, que mide las treinta marcas españolas más valiosas, elaborado por Kantar.

Modaes

20 ene 2022 - 12:43

Las marcas españolas de moda elevan su valor sólo un 7,8% en 2021

 

 

La recuperación, a paso lento. Las marcas españolas de moda han incrementado su valor un 7,8% en 2021 respecto al año anterior, frente al alza del 53% que registraron las firmas del sector a escala internacional, según el ránking BrandZ elaborado por Kantar.

 

Zara (con un valor de 23.355 millones de dólares, creciendo un 6% respecto a 2020) continúa liderando la lista por cuarto año consecutivo. El buque insignia de Inditex es también la única marca española que figura en el top 100 de las más valiosas a escala internacional. En segundo y tercer lugar, también manteniendo sus posiciones, se sitúan Movistar y Santander.

 

Además de Zara, se encuentran seis otras marcas de moda en la lista de las marcas españolas más valiosas, cuatro de ellas propiedad de Inditex: Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, además de El Corte Inglés y Mango.

 

Massimo Dutti se sitúa en la posición número diez, cayendo un puesto respecto al ránking del año anterior, con un valor de merca de 1.992 millones de dólares y un crecimiento interanual del 7%.

 

 

 

 

El Corte Inglés también cae un escalón, hasta el puesto número 16, con un valor de marca de 1.039 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 16%. Bershka, Stradivarius y Mango por su parte, mantienen su posición del año anterior, en los números 11, 14 y 17, respectivamente, y los tres incrementan su valor de marca a ritmos de dos dígitos.

 

Pull&Bear es la única marca de moda que logró escalar un número en la lista, hasta el 12, aumentando su valoración un 24%. La firma de Inditex es la que marca de moda que mayor crecimiento interanual registró en su valor.

 

La moda continúa siendo el mayor sector en el ránking por valor de marca, concentrando el 32% del conjunto de las treinta firmas españolas más valiosas, hasta 31.575 millones de dólares. Le siguen la energía, con un 19%, y el sector bancario, con un 18%.

 

Las nuevas incorporaciones del ránking son Glovo, entrando en el número 20, Mutua Madrileña, en la posición 22, y Meliá, en el puesto número 27. Han desaparecido de la lista Bankia, Tele5 y Desigual, que logró entrar en el ránking por primera vez en 2020.


 

 

 

El valor de marca de las enseñas españolas en su totalidad se ha incrementado un 11% en 2021 respecto a 2020, según datos de Kantar, y cae un 5% en relación a niveles previos al estallido de la pandemia. Ricardo Pérez, director del estudio, señala que “España encara la recuperación más lentamente que otros mercados europeos” como Francia o Italia, donde ya se han alcanzado niveles pre-Covid.

 

Además, el crecimiento interanual del valor de marca del ránking BrandZ español es notablemente menor a la media. A escala global, el crecimiento es del 42%, mientras que en países más adelantados como China, el valor de marca se dispara un 54%.

 

Otro aspecto a mejorar, según apunta Pérez, del mercado español, es la concentración de la lista de las marcas más valiosas. El top 3 del ránking (Zara, Movistar y Santander) copa el 65% del conjunto, una concentración notablemente mayor a la de otros mercados europeos.

 

El ránking BrandZ de Kantar se elabora a partir de dos factores: la valoración financiera (que incluye tanto la posición de las compañías en bolsa como sus resultados financieros) y la valoración del consumidor, recogida a través de encuestas a consumidores.