Back Stage

Las marcas de España en conflicto por los Juegos Olímpicos

P. Riaño

7 may 2012 - 12:04

La polémica se ha desatado. La Asociación Creadores de Moda de España (Acme) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) han denunciado el modo en que el Comité Olímpico Español (COE) ha adjudicado el vestuario que lucirán los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

La empresa rusa Bosco di Ciliegi, propietaria a su vez de la cadena de moda deportiva Bosco Sport, ha sido la adjudicataria del contrato. Mientras firmas y críticos de moda se han apresurado a criticar el estilo de los diseños (Ailanto, por ejemplo, lo ha hecho a través de Twitter), Fedecon y Acme han cargado contra la nacionalidad del fabricante.

 

“La patronal Fedecon y la Asociación Creadores de Moda de España quieren hacer público su profundo malestar al haber podido constatar que ninguna firma española ha sido la encargada de vestir a los olímpicos españoles en un evento visto por millones de personas en todo el mundo”, señalaron ambas entidades el viernes a través de un comunicado.

 

Desde el Comité Olímpico Español (COE), por su parte, señalan que ninguna empresa española se ha postulado para llevar a cabo el vestuario del equipo español en los Juegos Olímpicos del próximo verano. Además, la entidad añade que la adjudicación a Bosco en 2009 supone un importante ahorro en costes, ya que la empresa rusa actúa como patrocinador.

 

Pero lo cierto es que no es la primera vez en que una empresa extranjera viste a los deportistas españoles en unos Juegos Olímpicos. Antes de la adjudicación a Bosco, la china Li Ning era la adjudicataria del contrato. Li Ning, que se ha convertido en uno de los principales grupos del mundo de moda deportiva, utilizó el acuerdo con el COE para penetrar en el mercado español.

 

Antes de Li Ning (Pekín 2008), fue la española John Smith la que suministró el vestuario a los deportistas españoles, en Atenas 2004 y en Atlanta 1996. John Smith es propiedad de la compañía madrileña Aguirre y Cia, que cuenta con una división deportiva (con enseñas como Bullpadel, Mikasa o la propia John Smith), una de caza y otra de uniformes.

 

En el año 2000, cuando los Juego Olímpicos tuvieron lugar en Sidney, fue la también español Fumarel la adjudicataria del contrato. La marca Fumarel, fundada en 1987 por Cosme Domecq y Gabriel Narvaez, se presentó en 1997 al concurso de suministro de material deportivo convocado por el COE y en 1998 se hizo con él.

 

A pesar de estos acuerdos, Fumarel no ha podido evitar graves dificultades económicas. “El negocio de la marca Fumarel ha sido desarrollado siempre por compañías licenciatarias; en 2008 el cierre de la compañía licenciataria para España Suprasport supuso el cierre de todas las tiendas operadas bajo licencia en este país”, señala la compañía.

 

En Barcelona 1992 fue Kelme la que vistió a la delegación española de deportistas. Con sede en Elche (Alicante), Kelme inició su trayectoria en 1977 de la mano de la familia Quiles. La empresa, que ha patrocinado equipos de fútbol como el Real Madrid, se encuentra ahora en pleno desarrollo internacional, apostando por países como Brasil.

 

Y antes de Kelme, de nuevo una empresa extranjera. En Seúl 1988 y en Los Ángeles 1984 fue la alemana Adidas la encargada de suministrar el material deportivo al COE.