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Las falsificaciones de joyería y peletería generan pérdidas anuales de 3.500 millones en la UE

15 Feb 2016 — 11:40
Modaes
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Las falsificaciones de joyería y peletería lastran estos dos sectores en Europa. La venta de imitaciones de joyas, relojes y artículos de piel genera cada año pérdidas de 3.500 millones de euros en el conjunto de la Unión Europea.

 

La Oficina para la Armonización del Mercado Interior, que cambiará de nombre el próximo marzo pasando a ser la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual, calcula que las pérdidas por falsificaciones copan alrededor del 13,5% en la venta de piezas de joyería y relojería, y del 12,7% en la venta de artículos de piel y de viaje.

 

Estas pérdidas se traducen, según la institución europea, en la pérdida de 27.000 puestos de trabajo en el conjunto de países que conforman la Unión Europea. “Los sectores de joyería y de artículos de piel se componen principalmente de microempresas que emplean a menos de diez personas –detalla el ente europeo–; en el campo de la joyería el número medio de empleados es de sólo tres trabajadores”. Estas empresas son particularmente vulnerables a los efectos económicos de las falsificaciones.

 

Italia es uno de los países más afectados por esta lacra. En joyería, el país transalpino copa el 40% de todas las exportaciones de la Unión Europea, así como el 35% de la ocupación total. Sólo en este mercado, el sector registra unas pérdidas anuales de 520 millones de euros debido a las falsificaciones. En el caso de la joyería, estas pérdidas se sitúan en torno a los 400 millones de euros anuales.

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