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Las diez tecnologías más importantes para el retail

Modaes

26 jun 2014 - 17:39

Smartphonestablets, compras online y conceptos ultranovedosos de retail. El sector ha evolucionado en los últimos diez años más de lo que lo hizo en la década anterior. Hoy se cumplen cuarenta años del uso del código de barras, uno de los avances más importantes para el retail, que es un foco de innovación constante para muchas tecnologías emergentes, pero, ¿cuáles han sido los avances que más han impactado en el retail?

 

Según se desprende de un estudio elaborado por el operador de ecommerce Rakuten, el código de barras copa la lista de los diez mejores inventos para el retail de los últimos diez años. Aunque tardó más de veinte años en implantarse, ha conseguido facilitar enormemente los procesos a los que se someten los productos en un establecimiento.

 

En el número dos se encuentra el ecommerce. La gran aceptación de la web para las compras se ha visto favorecida, en parte, por el desarrollo de los mercados online, que permiten al minorista vender a nivel internacional, llegar a nuevos públicos, y competir con actores ya establecidos en el mercado.

 

Las principales aliadas del ecommerce son las redes sociales, que también han cambiado el mundo del retail. Más del 40% de los consumidores utiliza redes sociales como FacebookTwitter o Pinterest para recomendar productos que han probado, según el estudio realizado por Rakuten.

 

El smartphone es el otro gran aliado. Más de 1.500 millones de consumidores utilizarán un dispositivo móvil o una tableta para hacer una compra este año, lo que representa más de 204.000 millones de dólares en ventas. Se espera que esta cifra se doble hasta llegar a los 516.000 millones en 2017, cuando el comercio móvil celebre su 20 aniversario.

 

El Big Data, Internet y sus aplicaciones, la geolocalización, con un nuevo dispositivo revolucionario como los Beacons, los cajeros de autoservicio, losdrones, utilizados por algunas compañías de distribución para entregar pedidos online o la impresión 3D son otros de los avances que cierran la lista de los avances más importantes para el retail en los últimos diez años.