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Las diez noticias más leídas de 2020

En un contexto de incertidumbre, los artículos más leídos del año son aquellos que han tratado de dar respuesta a las preguntas que se hacía el sector en un ejercicio marcado por la pandemia.

Modaes

31 dic 2020 - 11:00

Las diez noticias más leídas de 2020

 

 

¿Cómo serán las tiendas tras el Covid-19? ¿Cuándo podrá abrir El Corte Inglés? ¿Qué impacto tendrá la pandemia en la red de puntos de venta del sector? ¿Será necesario desinfectar las prendas? Cuando el Covid-19 sacudió el mundo a principios de 2020, el sector de la moda, como todo el planeta, tenía más preguntas que respuestas.

 

Son precisamente los artículos con los que Modaes.es ha tratado de arrojar un poco de luz sobre esas cuestiones los que han copado el ránking de las noticias más leídas en este año, marcado irremediablemente por una pandemia que lo ha cambiado todo.

 

Sin embargo, incluso en este año tan inédito hay patrones en común con otros ejercicios: a los lectores de Modaes.es le siguen interesando sobre todo las noticias sobre El Corte Inglés, sobre Inditex y, también, sobre la sostenibilidad.

 

 

Las diez noticias más leídas de 2020

 

 

1. ¿Cuándo va a abrir El Corte Inglés? Los corners de la moda, sin fecha de reapertura

El Corte Inglés vuelve a colarse en el ránking de las noticias más leídas del año. Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en abril el plan de desescalada, el retail se dividió en dos: pequeño comercio y centro comercial. Esta división dejaba a El Corte Inglés, el único grupo de grandes almacenes de España, en un limbo. Finalmente, el Ejecutivo rectificó y permitió abrir a todos los comercios, salvo los centros comerciales, en fase 1, pero acotando su superficie a 400 metros cuadrados.

 

 

Operación postcoronavirus: cómo ‘blindará’ Zara a sus trabajadores para reabrir las tiendas

 

 

2. Operación postcoronavirus: cómo ‘blindará’ Zara a sus trabajadores para reabrir las tiendas

Solventado el calendario de reapertura, la otra gran pregunta del confinamiento fue cómo debían equiparse las tiendas de moda para volver a atender al público. Aunque el Ministerio de Industria presentó finalmente una guía (que recomendaba desinfectar las tiendas o dejarlas en cuarentena, entre otros aspectos), Modaes.es pudo acceder a un documento que sirvió de guía para muchas compañías del sector: el plan de reapertura de Inditex.

 

 

3. Moda post Covid-19: ¿será necesario desinfectar la ropa en tienda?

 

 

3. Moda post Covid-19: ¿será necesario desinfectar la ropa en tienda?

En marzo y abril, cuando todavía no era obligatorio el uso de mascarillas, porque no había, y a falta de instrucciones claras, los ciudadanos se debatían sobre diferentes medidas necesarias para evitar el contagio: ¿hay que descalzarse al entrar en casa? ¿limpiar con lejía toda la cesta de la compra? ¿ducharse al regresar del exterior? El miedo y el desconocimiento ante un nuevo virus marcó también la reapertura. Modaes.es consultó con investigadores especializados en infecciones e ingeniería textil para concluir que, aunque depende mucho del tejido, en las superficies porosas y blandas como las telas es más difícil que sobreviva el virus.

 

 

La moda, ante el retail post Covid-19: sin probadores, control de aforo y tecnología web

 

 

4. La moda, ante el retail post Covid-19: sin probadores, control de aforo y tecnología web

En pleno confinamiento, cuando todavía no se había siquiera dado fecha para la reapertura, este amplio artículo abordaba cómo cambiarían las tiendas para convivir con la pandemia. Muchas de las novedades que se apuntaban entonces son hoy el normal en el retail, como el control de aforos, la regulación del tráfico dentro de la tienda o la suspensión o restricción del uso de los probadores.

 

 

Inditex ajusta su estructura: históricos de Massimo Dutti y Bershka salen del grupo

 

 

5. Inditex ajusta su estructura: históricos de Massimo Dutti y Bershka salen del grupo

Inditex hace doblete en el ránking de las noticias más leídas con esta exclusiva sobre los cambios en los equipos directivos de varias cadenas. En pleno verano, en el gigante gallego se produjeron una veintena de salidas, la mayoría cargos de rango intermedio pero con una amplia trayectoria en la compañía.

 

 

El comercio alerta: el 50% de las empresas podrían cerrar por el estado de alarma

 

 

6. El comercio alerta: el 50% de las empresas podrían cerrar por el estado de alarma

Otro de los debates durante el primer estado de alarma fue el de los alquileres: sin un marco legal para una situación así, los retailers negociaron en masa con los propietarios para no pagar las rentas mientras estuvieran cerrados los locales, pero no siempre llegaron a buen puerto. En abril, en un comunicado conjunto, la Confederación Española de Comercio, Anceco, Amicca, Comertia, Acotex, Eurelia y Fece reclamaron al Gobierno que permitiera la condonación de renta y alertó de que el cierre del comercio provocaría la desaparición “de hasta el 50% de las empresas”.

 

 

El Covid revoluciona el ránking de la moda: Carrefour adelanta a Zara; Lidl, a H&M, e irrumpe Amazon

 

 

7. El Covid revoluciona el ránking de la moda: Carrefour adelanta a Zara; Lidl, a H&M, e irrumpe Amazon

A finales de año, llegó el tiempo de hacer balance y conocer hasta qué punto el coronavirus había trastocado el ránking de la moda en España. Según datos de Kantar, Carrefour adelantó a Zara; Lidl arrebató el puesto a H&M y Amazon se coló entre los diez distribuidores de moda con más clientes en el país.

 

 

Pablo Isla (Inditex): “Nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme”

 

 

8. Pablo Isla (Inditex): “Nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme”

En pleno estado de alarma, las únicas voces que se escucharon eran las de Fernando Simón, Pedro Sánchez y Salvador Illa. Pero en junio, el sector empresarial por fin se manifestó en un foro virtual organizado por la Ceoe. Los primeros ejecutivos de las mayores compañías españolas hablaron, y no escatimaron palabras: “nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme”, dijo Pablo Isla, presidente de Inditex. “En mi vida profesional he vivido muchas crisis, y no tengo duda de que esta es la más grave”, apuntó Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander.

 

 

Los outlets online ‘renacen’: la avalancha de stock alimenta el negocio del modelo Vente Privee

 

 

9. Los outlets online ‘renacen’: la avalancha de stock alimenta el negocio del modelo Vente Privee

Incluso en una crisis como la de 2020 hay ganadores y perdedores. Con las tiendas cerradas y el inventario disparado, quienes ganaron fueron los operadores que se dedicaban precisamente a vender stocks y, además, que no dependían del canal físico. Este análisis sobre cómo la pandemia dio nuevas alas a un modelo en crisis fue el noveno artículo más leído del año.

 

 

Ni reciclar, ni reusar, ni comprar menos: la (no) sostenibilidad del consumidor de moda

 

 

10. Ni reciclar, ni reusar, ni comprar menos: la (no) sostenibilidad del consumidor de moda

Pese a la pandemia, la sostenibilidad se mantuvo en el debate del negocio de la moda. Sin embargo, un informe de Morgan Stanley apuntaba en mayo que no tiene, al menos por ahora, un peso tan importante en las decisiones de compra de los consumidores. Más bien todo lo contrario: cada vez se compra más ropa, casi nadie recicla y la segunda mano es todavía minoritaria.