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Las ‘celebrities’ que conquistan el negocio de la moda

Franc Marín-Camp

15 abr 2013 - 04:39

La moda y la pantalla tienen muchas cosas en común. Son dos mundos que se cruzan y se mezclan en revistas y programas de televisión. Este hecho ha propiciado que sean muchas las celebrities que dan el salto a la moda, no solo ofreciendo su imagen en spots publicitarios, sino también creando sus propios diseños o incluso convirtiéndose en empresarias.

 

Eva Hernández, que está al frente de Piazza Comunicación, explica que son las marcas las que acostumbran a acercarse a las celebrities a través de colaboraciones. Es el caso de las hermanas Mónica y Penélope Cruz, que en 2007 se estrenaron como diseñadoras de Mango. Otras veces, fichajes como el de Victoria Beckham para la firma especializada en denim Rock and Republic acaban siendo el despegue de una carrera en solitario.

 

Hernández ve el salto al negocio de la moda como una tendencia que empezó en los 90, con las primeras top models de fama internacional que siguen en activo a través de sus creaciones. En 1990, la australiana Elle Macpherson lanzó su propia colección de ropa íntima, convirtiéndose en un éxito en Australia y Gran Bretaña. Recientemente, otra de las grandes de su generación, la estadounidense Cindy Crawford, ha presentado en Bruselas los diseños de su última colección para C&A.

 

En España, la top model Nieves Álvarez también ha presentado diseños propios. La madrileña sacó su propia línea de ropa de la mano de la empresa de moda infantil Villalobos, que se comercializa en tiendas multimarca y en centros de El Corte Inglés de la capital española. Este proyecto, que empezó cuando la modelo se convirtió en madre, ha ido desde entonces unido a su presencia en portadas, pasarelas y spots publicitarios.

 

Álvarez destaca en declaraciones a Modaes.es que uno de los principales inconvenientes para los rostros mediáticos es que “nadie se cree que el personaje está detrás de los diseños”. La modelo, que ha desfilado para Giorgio Armani, Prada o Christian Lacroix, no se imagina dando el salto como empresaria si no hubiese conocido desde dentro el mundo de la moda. Aún así, asegura que el hecho de ser un rostro conocido “influye en que la gente se acerque, pero el producto tiene que ser bueno”.

 

Eva Hernández destaca el nombre de Ariadne Artiles como otra de las celebrities que ha sabido dar el salto, primero con colaboraciones y luego creando su propio negocio. A ella se suma Eugenia Martínez de Irujo, que empezó hace más de diez años en colaboración con los joyeros Tous, convirtiéndose en una de las pioneras, según Hernández. Otra española, Vicky Martín Berrocal, diseña vestidos de flamenca que han decorado incluso los escaparates de Harrods.

 

Vender sus propios diseños es una idea que también tuvo la cantante Beth Rodergas, que acaba de lanzar una colección de ropa y complementos para bebés. La catalana, ganadora de Operación Triunfo, explica que empezó haciendo accesorios que luego vendía en sus conciertos. Esto la animó a probar suerte dándole una marca a sus creaciones. Bautizada con el nombre de su hija, Little Lia es una colección de mantas, baberos y otros accesorios cosidos por la artista.

 

Beth reconoce que “ser un personaje popular ayuda”. La cantante asegura que siempre le gustó vender cosas hechas por ella misma y que, aunque “hubiese tenido un acceso más complicado a los medios” siendo un personaje anónimo, probablemente también hubiera dado el salto.

 

A nivel internacional, Jennifer López, Scarlett Johannson o Madonna son algunos ejemplos de que la moda no solamente interesa a las modelos. Un mundo en el que ellos también se mueven bien. Bono, el líder de U2, cuenta con su línea de ropa casual llamada Edun (participada por LVMH), mientras que el rapero Eminem ha ideado una colección de calzado. En el plano deportivo destaca el futbolista Samuel Eto’o, que tiene su propia marca de relojes, y el que fuera jugador y entrenador del Barça, Johan Cruyff, con una línea de calzado deportivo.