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Las cadenas europeas fuerzan el crecimiento de las marcas japonesas

27 abr 2009 - 00:00

La caída de las ventas y la crisis económica ha golpeado al sector de la moda. Las firmas buscan día tras días la manera de poner freno a este descenso, pero la procesión también va por países. En Japón, que en los últimos años se ha convertido en el oasis de las marcas de lujo, se está produciendo el efecto contrario: se necesitan tendencias y moda a bajo coste. Un informe de WGSN, compañía líder en investigación y análisis de tendencias en moda, diseño, retail y consumo, asegura que los cambiantes hábitos de compra de las generaciones japonesas más jóvenes anuncian la necesidad de encontrar una nueva forma de pensar. El estudio destaca que mientras la moda rápida se ha establecido correctamente en el mercado, la llegada de cadenas internacionales como H&M y Zara ha provocado que los clientes presten una antención especial a los precios y a las ofertas de últimas tendencias. En este sentido, según WGSN, "los retailers japoneses deben abrirse y desarrollar estrategias internacionales, tal y como ha hecho Uniqlo, la compañía nipona con más éxito dentro de este sector".Otro de los puntos que destaca el informe Japan Report es que los grandes han perdido su hegemonía a favor de las cadenas especializadas. Aseguran que la desaparición de la pasión por los logos de marcas de alta gama y la actual búsqueda de tendencias y moda a bajo precio por parte de los jóvenes ha llevado a que el 44% de los retailers japoneses y el 58% de las marcas japonesas citen la construcción de marca como su mayor desafío. "El precio y la moda son unos aspectos que han llegado a ser más importantes que nunca y las marcas privadas de fabricación propia jugarán un papel muy importante en el desarrollo del retail en los años 2009 y 2010, más aún cuando las tiendas selectas están adoptando este modelo para aumentar los márgenes en líneas básicas", asegura WGSN que espera que, tanto los gigantes de la moda como el retail se adapten más para, así, conformar en 2020 una escena de retail diferente a la que habrá en 2010. Sin embargo, los retailers se apuntan a las nuevas tecnologías para superar la caída de las ventas. Según WGSN, las compras realizadas a través de dispositivos móviles m-commerce ascendieron a 1.960 millones de euros en 2006, cuando muchos consumidores europeos y norteamericanos no eran ni siquiera capaces de acceder a la Web vía móvil. A día de hoy, los gigantes japoneses del e-tail (retailers que ofertan sus productos en línea) pueden facturar hasta una cuarta parte de sus ventas a través de las compras realizadas con telefonos celulares. Con estos datos en la mano, la innovación será clave en el caso de los retailers que quieran adoptar esta tendencia en los próximos años. La combinación de venta online y en tienda ofrecen nuevas oportunidades a los distribuidores del país nipón.