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15 Dic 201715:02

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Las cadenas de moda se ‘apptualizan’

España es uno de los países con mayor penetración de smartphones. El 49% de la población ya usa sus dispositivos para consultar el correo, mantenerse en contacto con sus conocidos y realizar sus compras. Cadenas de moda como ZaraMango o Blanco han creado aplicaciones exclusivas.
17 Sep 2012 — 04:47
C. Pareja
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España es uno de los países con mayor penetración de smartphones. El 49% de la población ya usa sus dispositivos para consultar el correo, mantenerse en contacto con sus conocidos y realizar sus compras. Cadenas de moda como las españolas Zara, Mango o Blanco, han creado aplicaciones exclusivas para estos teléfonos móviles con herramientas que facilitan al usuario la ubicación de un establecimiento, las últimas novedades de una colección y, lo más importante, una tienda abierta las 24 horas del día en la palma de sus manos.

 

José Manuel López, desarrollador de aplicaciones de la compañía española MightyGate (que ha creado un asistente virtual para las cadenas de moda), asegura que ahora “es totalmente prioritario que una compañía especializada en moda cuente con una aplicación para smartphones”.

 

“La venta de moda a través de los teléfonos móviles es uno de los canales de venta con más sentido ahora mismo, ya que su penetración en la población es más que notable”, explica López.

 

Zara, la marca de Inditex con más presencia en el mundo, pone a disposición de los usuarios de su aplicación móvil un catálogo con todas las fotos de su campaña actual, un look book, un geolocalizador de tiendas y un apartado para realizar las compras desde el teléfono móvil.

 

Las aplicaciones que ha creado Inditex para estos dispositivos, que trabajan bajo los sistemas operativos de Apple y Google, son casi idénticas. Un motor de búsqueda de tiendas, el catálogo de la temporada y su correspondiente tienda, que también es igual en todas sus aplicaciones.

 

“Por el momento, las ventas que se realizan a través de la aplicaciones móviles no se están reflejando de una forma destacable en las cuentas de resultados de estos grupos –asegura López-; aún así, el trabajo que se está haciendo es importante y es el futuro del comercio electrónico”.

 

Mango, por su parte, fue una de las primeras compañías en sumarse a la fiebre de la venta online y a través de dispositivos móviles. Esta herramienta cuenta, principalmente, con tres apartados, uno para cada una de sus marcas (He, Mango y Touch), y con opciones para personalizar la aplicación, conocer las novedades de la marca y, por supuesto, comprar los productos que el navegante desee.

 

Pero las aplicaciones de moda también cuentan con una cara negativa. “Una herramienta ideada para un smartphone no puede ser un simple catálogo”, asegura López. Estas aplicaciones deben ser especiales y que llamen la atención del público objetivo de la firma de moda para que interactúe con ella y le den algún tipo de utilidad.

 

“Los consumidores quieren mejorar sus experiencias cotidianas y su interacción con el mundo que les rodea, y el móvil puede ofrecer experiencias enriquecedoras e interactivas”, se desprende del estudio Mobile Life, confeccionado por TNS.

 

Las cadenas, además, están dando otro uso a estas aplicaciones móviles y están fusionando las experiencias de compra online y offline. Según el estudio The dawn of mobile influence, elaborado por Deloitte, un 48% de los encuestados aseguran que sus teléfonos inteligentes han influido en sus últimas decisiones de compra dentro de una tienda, mientras el 61% admite utilizar el dispositivo en el punto de venta para hacer compras directamente desde su smartphone.

 

El gigante sueco H&M, por ejemplo, no da la opción de comprar sus productos a través de la aplicación móvil (tampoco da servicio de venta online a España por el momento), pero es una herramienta que servirá a los seguidores de la cadena para estar informados sobre las últimas novedades de la compañía. Integración con redes sociales, últimas noticias y los videos más vistos de H&M completan una aplicación que quiere interactuar con el público objetivo de la enseña.

 

Y cuando se trata de interactuar con el cliente de una marca a través de una aplicación, las que han sido creadas para la firmas de moda nupcial se llevan el oro. La catalana Pronovias, por ejemplo, ha añadido opciones en su aplicación para interactuar con sus futuras clientas. Las usuarias de esta herramienta podrán concertar cita a través de la aplicación, pero también planificar su boda, crear una cuenta atrás, o llevar un presupuesto de lo más completo para controlar el gasto de las invitaciones, la ceremonia o el banquete, entre otros.

 

La catalana Rosa Clará, por su parte, cuenta con una aplicación para iPhone que permite a la futura novia estar al día de las colecciones pero también utilizar la herramienta como un planificador de bodas. Tareas, presupuestos, invitados, proveedores o el día B, son las opciones que da la aplicación de Rosa Clará para que las futuras novias puedan llevar un control exhaustivo de todo el evento.

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