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Las 50 marcas más valiosas

21 sep 2009 - 00:00

Zara escala posiciones en el ránking de las mejores marcas del mundo. La enseña de Inditex ha subido del puesto 62 que ocupaba el año pasado al 50, según la clasificación que elabora la consultora Interbrand. Única empresa española en el ránking que encabeza Coca-Cola, Zara se encuentra por detrás de otras marcas vinculadas a la moda, como las francesas Louis Vuitton, en el puesto 16, y Gucci, en el 41; la estadounidense Nike, en el número 26; y la sueca H&M, uno de sus principales rivales, que se sitúa en el puesto 21.Por el contrario, la marca de Inditex supera a su otro gran competidor, la estadounidense Gap, que se encuentra en la posición 78. Otras firmas de moda presentes en el ránking son Chanel, en el puesto 59; Adidas, en el número 62; Hermés, en el 70; Prada, en el 87; Armani, en el 89; Puma, en el 97; Burberry, en el 98, y Polo Ralph Lauren, en el 99. Interbrand también incluye en su selección de cien mejores marcas a los grupos de joyería, relojería y lujo Rolex, con la posición número 68; Tiffany & Co, en la posición 76; Cartier, en la número 77, y Moët & Chandon, en el 82. En el sector de la cosmética, las marcas más apreciadas son L’Oreal, con la posición 44, seguida por Johnson&Johnson (80), Nivea (86) y Lancôme (91). El ránking confiere a Zara un valor de marca de 6.789 millones de dólares, un 14% más que en la clasificación del año pasado. Este incremento contrasta con el hecho de que, en conjunto, el valor de las cien marcas seleccionadas por Interbrand ha descendido un 4,6%. El valor de marca de H&M se sitúa en 15.375 millones de dólares, tras escalar un 11%, y el de Gap en 3.922 millones, un 10% menos. Interbrand confía en que otras marcas, como Santander, BBVA y Telefónica, se cuelen en el ránking de las mejores marcas globales en futuras ediciones. En marzo, Zara quedó situada en el puesto número 5 el ránking Best Retail Brands de Interbrand, en el que también se colaron las españolas El Corte Inglés, Mango y Meradona.