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Laetitia’s o cómo salir de una crisis gracias a la moda del 'crowdfunding'

Ana Álvarez

20 oct 2014 - 04:37

 

 

Si los bancos han cerrado el grifo y los fondos de inversión o los bussines angels no invierten, la aportación de dinero por parte de los seguidores de una marca se convierte en una alternativa de financiación. Eso es lo que ha pensado la emprendedora Leticia Lara Vella, fundadora de la marca de calzado Laetitia’s. Tras cerrar sus puertas como consecuencia de la crisis, la firma se prepara para volver al mercado gracias al crowdfunding.

 

Des 2008 a 2014 han desaparecido en España 7.483 empresas de la industria textil, la confección y el calzado. Uno de los casos fue el de la marca española de zapatos  Laetitia’s, que no pudo continuar con su empresa y tuvo que abandonar el sector al no llegar a acuerdos con los fabricantes. Siete años después de su cierre, la empresa vuelve al mercado, pero con el crowdfunding como aliado.

 

El crowdfunding es un sistema de financiación, principalmente para empresas, en el que el capital es aportado por un gran número de inversores en cantidades reducidas. Actualmente, el crowdfunding se está desarrollando gracias a Internet, ya que la empresa u organización encuentra un canal en el que explicar en qué consiste su proyecto y qué beneficios obtendrá el usuario si pone su dinero en él.

 

Laetitia’s se encuentra actualmente en el ecuador de su proceso de crowdfunding, que comenzó el pasado 17 de septiembre. Los inversores aportan su dinero haciendo un compromiso de compra de un par de zapatos y consiguen, a cambio, adquirirlo con un descuento del 70% respecto a su precio de venta al público.

 

El objetivo de Lara es recaudar 15.000 euros antes del próximo 31 de octubre, con lo que podrá fabricar un total de 400 pares de zapatos. De estos, 300 pares ya han sido adquiridos por sus pre-compradores o financiadores, que son las personas que ya han participado en este crowdfunding.

 

Laetitia’s se creó en 2003 de mano de Leticia Lara Vella “a partir de una imagen borrosa en un sueño”, según explica ella misma. Lara creó un zapato con una punta de forma singular, asimétrica y descentrada, adaptable a la forma del pie, algo que, según ella, hasta entonces no existían.

 

En 2004, Lara lanzó al mercado su primera colección, y durante los siguientes tres años la marca presentó dos colecciones por año, otoño-invierno y primavera-verano, además de vender en ferias del calzado de París y Milán. Pero en 2007 la marca se paralizó. “Aunque la firma tenía su público, era muy difícil a la hora de producir, ya que las fábricas pedían mucha cantidad de producción, algo de lo que nuestra pequeña empresa no podía hacerse cargo”, recuerda la emprendedora. Laetitia’s cerró el ejercicio del 2007 con un total de 4.000 pares comercializados.

 

Durante ese parón, Lara invirtió su tiempo en la docencia y en su carrera como diseñadora freelance para grandes grupos españoles de distribución.

 

Siete años después, Lara pone en marcha de nuevo su empresa impulsada por las preguntas de su entorno. “¿Va a volver Laetitia’s? Cuando al principio me formulaban esta pregunta, pensaba que era algo del círculo de amistades o familiares –explica Lara-; pero con el paso del tiempo, la gente sigue preguntando por los zapatos”.

 

Laetitia’s ha comenzado su regreso con una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo. “El crowdfunding permite que la empresa consiga un presupuesto para poner en marcha la comercialización: el objetivo que me he marcado es de 15.000 euros, esto me demostraría que hay una demanda real”, asegura Lara.

 

El periodo de crowdfunding comenzó el 17 de septiembre y finalizará el próximo 31 de octubre. “Si consigo recaudar los 15.000 euros, los invertiré en la fabricación de 300 pares a un precio único muy por debajo del precio de mayorista, y los 100 pares restantes se pondrán a la venta en la tienda online a precio de venta al público”.

 

La campaña de relanzamiento de la marca tiene tres fases de aumento del precio: cada quince días, el precio de las Laetitia’s sube cinco euros, por lo que se le ofrece a los primeros pre-compradores unos precios muy inferiores a los que posteriormente se podrán adquirir en su tienda online. “Es una forma de incentivar y premiar al que compra y apuesta primero por Laetitia’s”, señala la emprendedora.

 

Una vez concluido el crowdfunding los precios de los zapatos Laetitia’s subirán. “Hace diez años esta colaboración colectiva no era posible y, ahora, además de ayudar a la hora de comercializar, conoces que es lo más demandado por el público, es decir, nos permite conocer los gustos del cliente y saber qué es lo que quiere”, afirma la diseñadora.