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La vuelta al ‘cole’ de los profesionales de la moda

12 jul 2010 - 00:00

Custodio Pareja.- La moda está de moda. Lo que para muchos antes era un mundo cerrado y reservado a unos pocos privilegiados ahora es un centro de creación para pequeños y grandes empresarios con ganas de triunfar en este sector, que ha dejado de ser un nicho de talleres y costura para convertirse en multinacionales que levantan la cabeza tras la coyuntura económica y ofrecen muchas salidas profesionales. La vuelta el cole se traslada a los mayores en épocas de crisis y por ello cada vez más universidades añaden a sus planes de estudios masters y postgrados relacionados con el negocio de la moda. Casos prácticos de empresas de éxito como Tous, Zara o Mango enseñarán a los ejecutivos que opten por reciclarse o formarse de nuevo para manejar, gestionar y entender el negocio de la moda y saber afrontar con éxito problemas que puedan surgir a lo largo de su carrera empresarial. Modaes recoge a continuación cuatro de los cursos de formación especializados en gestión de empresas de moda, que imparten en España instituciones como ISEM Fashion Business, Istituto Europeo di Design (IED), Universidad de Barcelona (UB) e Idec-Universitat Pompeu Fabra.ISEM Fashion Business School Con Covadonga O´Shea como presidenta y la frase “en el mundo de la moda tener ideas no es suficiente, es necesario tener perspectiva empresarial” en su folleto de presentación, ISEM Fashion Business School ofrece la oportunidad de realizar uno de los MBA más prestigiosos en gestión de empresas de moda. Los objetivos del curso están enfocados a la gestión de la creatividad y las asignaturas que se imparten van desde la contabilidad y el control de la empresa a la dirección financiera, pasando por márketing. No se olvida que el eje del curso es la moda, por lo que también se imparten asignaturas de cultura y moda, en las que se otorga a los alumnos un conocimiento más extenso de este negocio centenario. El curso tiene a un profesorado experto en el negocio de la moda y el mundo empresarial, contando con el Doctor José Ocáriz, profesor emérito de IESE Business School o María Álvarez de Mon, directora del Executive MBA en empresas de moda. El precio del master se sitúa en un total de 19.500 euros. Istituto Europeo di Design El Istituto Europeo di Design (IED) es una red internacional de centros en los que se imparte formación relacionada con la moda, el diseño y la comunicación. En colaboración con la Universidad de Barcelona (UB), organiza un master en márketing y comunicación de moda, que se centra en márketing, retail y comunicación en el negocio de la moda. El master en Fashion Retail que ofrece IED enseña a los asistentes a conocer la forma de actuar de la economía de la moda, las estructuras de las colecciones de moda y la gestión creativa del producto, con el fin de que el alumno sepa evaluar las distintas acciones a emprender en función de la marca y crear la seducción necesaria del producto hacia el consumidor. El profesorado es de lo más variado, contando con profesionales de la moda de todos los sectores, como Marta Durán, consultora y ejecutiva de diversas compañías relacionadas con la moda. El curso suma un total de 800 horas y empezará el 2 de noviembre de 2011. La dedicación semanal es de lunes a jueves full time con asistencia obligatoria y el precio es de 15.500 euros.Talentiam Talentiam es una consultora especializada en la selección de profesionales para el sector de la moda. Para poder ofrecer a sus clientes, que van desde empresas de moda hasta centros comerciales, los mejores profesionales, ellos mismos forman y moldean para poder aportar un valor añadido a la estrategia del cliente. La consultora ofrece masters y cursos de formación enfocados al profesional de la moda. El master en gestión de empresas de distribución de moda, en colaboración con la Universidad de Barcelona, es un programa formativo creado por y para el sector de empresas de moda retail, en el cual se hace un recorrido por toda la cadena, desde la creación del producto hasta el punto de venta. Talentiam ofrece también cursos de especialización en gestión de empresas de retail a distancia. El curso tiene una duración de 300 horas con una modalidad semipresencial, con clases los viernes y los sábados de octubre de 2010 a junio de 2011 y un equipo docente en constante relación con empresas como Mango, Tommy Hilfiger o Jesús del Pozo. IDEC-Universidad Pompeu Fabra Dirigido a licenciados o diplomados en administración y dirección de empresas, márketing o diseñadores de moda, el programa de postgrado de gestión de empresas de moda de Idec-Universitat Pompeu Fabra está pensado proporcionar herramientas y aportar soluciones a un mercado potencialmente muy fuerte, el de la moda, y cuya oferta debe responder a una demanda multiforme en continuo cambio. El programa está pensado para licenciados o diplomados en disciplinas como la administración de empresas, las ciencias empresariales, márketing, comercio internacional, derecho o diseñadores y profesionales en activo que deseen formarse en los aspectos relacionados con la gestión de empresas de moda. La dirección de este posgrado está formada por Llorenç Bagur, doctor en Administración y Dirección de Empresas, y Marta Camps e Inmaculada Urrea, socias fundadoras de Sofoco Media. Las clases comenzarán el próximo 13 de octubre y terminarán el 20 de julio y su precio asciende a 3.820 euros.