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La suela roja ‘desespera’ a Christian Louboutin

Christian Louboutin no ha podido aguantar más. El diseñador, que se encuentra en medio de un proceso legal contra Yves Saint Laurent por el uso del color rojo en la suela de dos modelos concretos de zapato, ha decidido dar una entrevista al periódico francés Libération. Es la primera vez que Louboutin habla con un medio de comunicación sobre el caso. El diseñador ha explicado, entre otras cosas, que tanto PPR como LVMH le han propuesto ofertas para vender su firma.

08 Feb 2012 — 11:51
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Christian Louboutin no ha podido aguantar más. El diseñador, que se encuentra en medio de un proceso legal contra Yves Saint Laurent por el uso del color rojo en la suela de dos modelos concretos de zapato, ha decidido dar una entrevista al periódico francés Libération. Es la primera vez que Louboutin habla con un medio de comunicación sobre el caso.

 

El diseñador explica que, aunque ahora esté en mitad de un proceso judicial contra el gigante del lujo PPR, tanto ellos como LVMH le han propuesto ofertas para comprar su marca, a las que él siempre ha respondido negativamente.

 

En la entrevista, Louboutin destaca la despreocupación de François-Henri Pinault, consejero delegado de PPR, al “plagiar sus suelas”. “Me he reunido con él y me aseguró que arreglaría el problema”, afirma el diseñador. “Pero parece que en PPR se han reído de mí pensando que yo no sería capaz de llevarles a los tribunales”, recalca.

 

“Encuentro increíble que un grupo como PPR se arriesgue a defenderse después de haber plagiado, cuando ellos mismos luchan contra las copias en sus marcas”, explica Louboutin.

 

David Bernstein, abogado que representa a Yves Saint Laurent, ha explicado que “el uso de la suela de color rojo no implica el plagio de ningún otro diseño. Yves Saint Laurent es una de las casas de moda más originales y celebradas del mundo, y ha estado usando suelas rojas para dar vida a sus tradiciones de estilo mucho antes incluso de que Louboutin empezara a diseñar calzado”.

 

Por su parte, Louboutin reconoce que él no busca registrar el color por sí mismo. “Entiendo que no se puede registrar un color, pero es el rojo en un contexto específico, igual que Ferrari tiene su rojo y Hermès su naranja, incluso en alimentación Cadbury ha ganado una demanda contra Nestlé por utilizar un envoltorio de color morado”, explica el diseñador.

 

“Todos estos ejemplos demuestran que el color juega una parte importante de la identidad de una marca. No estoy diciendo que el rojo me pertenezca, sino que es un rojo determinado en un lugar muy concreto”, aclara Louboutin.

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