Back Stage

La sostenibilidad seduce a los inversores: el 75% la considera clave en su toma de decisión

Modaes

30 may 2016 - 04:36

 

Los inversores buscan empresas sostenibles. El 75% de los directivos seniors en las empresas de inversión consideran que la sostenibilidad es importante en su toma de decisiones, mientras que sólo el 60% de los directivos de las empresas creen en ello, según el último estudio Investing for a sustainable future, de MIT Sloan Management Review y The Boston Consulting Group.

 

El estudio, en el que han participado más de 7.000 directivos de 113 países, constata que la percepción que la mayoría de los ejecutivos tienen de los inversores es anticuada. El 82% de los inversores encuestados señala que las empresas sostenibles elevan su potencial de creación de valor a largo plazo; el 75% afirma que la sostenibilidad mejora las ventas y la eficiencia operativa, y más del 60% apunta que una estratégica sólida de sostenibilidad reduce los riesgos de una empresa.

 

Casi la mitad de los encuestados en firmas de inversión dicen que no invertirán en empresas con bajos niveles de sostenibilidad y alrededor de un 60% afirma que están dispuestos a desinvertir en empresas que no la contemplen.

 

 

En las empresas de inversión, más del 80% de los miembros del consejo de administración cree que sus compañías toman decisiones en base a la sostenibilidad. Sin embargo, este porcentaje disminuye cuando se consulta a cargos medios y empleados de primer nivel. En el caso de las empresas, el 80% de los miembros del consejo y el 85% de los altos directivos aseguran están informados sobre la estratégica de la compañía en materia de sostenibilidad, aunque en el caso de los ejecutivos intermedios, el porcentaje también desciende.

 

En cuanto a aparecer en listados de sostenibilidad, los inversores son bastante críticos al respecto y sólo un 36% de los directivos de firmas de inversión encuestados asegura que los tiene en cuenta. En las empresas, en cambio, más del 90% de los directivos señala que su organización trabaja para entrar en ellas.

 

 

A pesar del creciente interés de la sostenibilidad entre los inversores, la encuesta arroja que en 2015 descendió el número de directivos que aseguró que su compañía tenía una estrategia en sostenibilidad. En 2013, el 62% de los ejecutivos encuestados aseguró que la empresa en la que trabaja contaba con una política sostenible; en 2014, el porcentaje se elevó al 68%, mientras que, en el último año, se contrajo al 60%.

 

Por sectores, las compañías más interesadas en este ámbito son las químicas, las de servicios industriales, los conglomerados industriales, energía y bienes de consumo.