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La segunda generación toma el poder en los líderes de la moda española

Modaes

8 oct 2012 - 04:50

Savia nueva en la moda española. El ascenso de Jonathan Andic a la cúpula de Mango representa un paso más en la renovación del sector. El hijo del fundador de Mango se convierte en presidente adjunto de la empresa y se involucra ya en la definición de la estrategia de la compañía. Adolfo Domínguez, Tous o Shana han incorporado también a las segundas generaciones familiares en sus equipos directivos.

 

Marta Ortega, una de las hijas del fundador de Inditex, es seguramente la heredera más célebre. Aunque ha desarrollado un periodo de formación en el grupo gallego (pasando por las oficinas de Europa y Asia), Marta Ortega no parece destinada a relevar a su padre. De hecho, la presidencia del grupo está ocupada ya por Pablo Isla.

 

Jonathan Andic, en cambio, ha sido nombrado presidente adjunto de la compañía catalana que fundaron su padre y su tío (Nahman Andic) en los años ochenta. El joven ha pasado de no desempeñar ningún cargo directivo a incorporarse al consejo de administración y a convertirse en accionista del segundo mayor grupo español de distribución de moda.

 

Responsable de la cadena de masculina del grupo, Jonathan Andic continuará supervisando de cerca la evolución de He by Mango, si bien cada vez tiene más responsabilidad en otras áreas de peso de la compañía.

 

Jonathan Andic, que forma parte del Forum Familiar del Instituto de la Empresa Familiar (que agrupa a los familiares de los socios, de entre 25 y 40 años), es uno de los tres hijos del empresario Isak Andic. Su hija mediana, Judith, trabaja también en la compañía, pero en el área de diseño. Formada en París, comenzó en el departamento de calzado para más tarde pasar a prêt-à-porter. La hija menor de Isak Andic, Sarah, todavía no se ha incorporado a la compañía.

 

Adolfo Domínguez ha conseguido que sus tres hijas trabajen en la empresa familiar. El diseñador controla la presidencia de la compañía, pero ha cedido a un gestor externo (Estanislao Carpio) la dirección general.

 

Durante los últimos años, las tres hijas de Adolfo Domínguez se han ido incorporando a la dirección del grupo. Tiziana Domínguez es actualmente la directora creativa de la enseña, mientras Adriana Domínguez ostenta el cargo de directora de marca y del área de perfumes. Valeria Domínguez, por su parte, lidera el área de ecommerce de la compañía.

 

El empresario Julián Imaz, que, pese a su larga trayectoria en el sector, ha tomado relevancia pública durante los últimos años gracias al lanzamiento de la cadena low cost Shana, también cuenta con un apoyo familiar en la compañía.

 

Formado en administración y dirección de empresas, el hijo de Julián Imaz, Oscar Imaz, se hace cargo de la expansión de Shana, que se encuentra en un momento de máximo desarrollo internacional.

 

Los Tous son otro de los matrimonios que han logrado que la familia permanezca unida y que todas sus hijas estén implicadas, de un modo u otro, en los negocios familiares. A pesar de ello, el matrimonio de joyeros ha profesionalizado la empresa con gestores externos, el último de los cuales es José María Folache, que se ha incorporado a Tous procedente de El Corte Inglés.

 

Alba Tous ocupa actualmente la presidencia de la compañía, si bien la cara visible del grupo es Rosa Tous, directora de relaciones institucionales. Marta Tous trabaja también en la empresa, en el área de diseño, mientras la cuarta hermana, Laura, se hace cargo de las inversiones familiares.

 

Compañías como Mustang o Mary Paz viven actualmente sus momentos de máximo desarrollo de la mano de segundas y terceras generaciones familiares. Igual que sucede con Blanco, que desde hace cerca de diez años está liderada por el hijo del fundador de la empresa.