Back Stage

La Puerta del Sol, nuevo objetivo del retail a imagen de Piccadilly Circus

Iria P. Gestal

1 jun 2015 - 04:43

El Piccadilly Circus español. Así definieron la Puerta del Sol madrileña desde Kennedy Wilson, el fondo californiano que este mes compró por treinta millones de euros el inmueble situado en el número nueve de la plaza y que planea convertir en un centro comercial de lujo. Pero, ¿cómo se ha convertido el kilómetro cero de España en una de los nuevos objetivos de los operadores internacionales?

 

Su situación privilegiada y el volumen de tráfico que atrae podrían ser motivos por si mismos, pero lo cierto es que no fue hasta la entrada del gigante Apple que otros retailers comenzaron a mirar hasta este punto en el centro de Madrid. “Sol tiene un tráfico de gente extraordinario, y ahora parece muy obvio, pero fue Apple el primero en entender el potencial que tenía esta localización, apunta Robert Travers, director de retail de la división española de Cushman&Wakefield.

 

De manera similar a lo que ocurrió en la Plaza Cataluña de Barcelona, que conecta los dos principales ejes comerciales de la ciudad, Paseo de Gracia y Portal de l’Àngel pero, hasta la llegada de Apple había sido olvidado por los retailers.

 

“Antes ya había retail en Sol: El Corte Inglés, Orange, Vodafone… Pero el aterrizaje de Apple supuso un punto de inflexión”, señala Íñigo San Miguel, socio de la consultoría inmobiliaria especializada en retail BSC.

 

Su situación, señala, es óptima para la llegada de marcas internacionales. “En Sol converge Preciados, un eje comercial importantísimo, Arenal, también muy significativo desde su peatonalización, y Montera, que está sufriendo un cambio muy importante”, dice San Miguel.

 

Este es uno de los pocos puntos en común que los dos expertos ven con otras plazas internacionales. “Semejante a Piccadilly no hay nada –sentencia San Miguel- aunque sí se parece a Sol en que es una plaza que aglutina otras calles prime”. En Picadilly Circus convergen Picadilly Street y Regent Street, una de las calles comerciales más importantes de la capital inglesa. San Miguel añade que, además, Sol todavía se está componiendo, y todavía no hay una consolidación de la implantación del retail.

 

También Travers se muestra prudente a la hora de hacer comparaciones. “Sol es como Times Square hace veinte años”, señala. “Lo que las tres tienen en común es que son lugares emblemáticos, con afluencia de turistas y con retail, pero el modelo de tienda es diferente”, matiza.

 

En cuanto al precio, Travers señala que es difícil de concretar, porque no hay locales disponibles y las operaciones de compran son siempre off market. Con todo, apunta que “si hace unos años podría estar entre 150 euros y 180 euros por metro cuadrado, hoy estará cercano a los 200 euros”.

 

Aun así, es difícil que Sol, que hoy alberga además tiendas de Topshop y Cortefiel, pueda competir con otros ejes como Gran Vía o Preciados. Travers opina que el diferencial entre Gran Vía y Preciados, y Puerta del Sol,  en cuanto a ser un referente para las compras va a acortarse. “Pero no pueden competir, por el tipo de locales: en Sol no hay los grandes locales que se pueden encontrar en Gran Vía, por ejemplo, así que para abrir enormes flagships los operadores seguirán prefiriendo la segunda”, dice.