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La primavera arranca con descuentos, ¿está el consumidor preparado para el ‘full price’?

La nueva temporada va abriéndose paso, poco a poco, en tiendas abarrotadas aún por las rebajas. Hay cadenas que han abierto ya la veda a los descuentos en las nuevas colecciones.

C. Juárez

14 feb 2019 - 04:54

La primavera arranca con descuentos, ¿está el consumidor preparado para el ‘full price’?

 

 

Pistoletazo de salida a la nueva temporada. En los escaparates ya se ha descolgado el cartel de rebajas para anunciar la llegada de la nueva colección. Sin embargo, tras un mes y medio de descuentos, las prendas rebajadas aún ocupan gran parte de la superficie en la mayoría de las tiendas de las principales cadenas de los ejes prime de España. Los grandes del sector están arrancando la campaña con precios bajos e incluso con descuentos, echando más leña sobre los ya maltrechos márgenes del sector.

 

El sector se encuentra en una situación delicada tras cerrar 2018 con una caída del 2,2%, cuando ni el Black Friday ni la campaña de navideña lograron salvar un año marcado por la contracción de las ventas en casi todos los meses. El ejercicio 2019 no ha arrancado mejor para la moda. Según los datos provisionales de Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), el sector ha iniciado 2019 con una caída del 1,9% pese al periodo de rebajas.

 

La tensión política repercute también en el consumo. Después de la huelga de los taxis, que según Acotex fue uno de los motivos de la caída del sector en enero, se abre otro periodo sensible en este sentido. La tensión política en Cataluña ha vuelto a surgir con el inicio del juicio por el procés. Por otro lado, España se enfrenta a la posibilidad de unas elecciones anticipadas antes de verano.

 

Sin embargo, Eduardo Zamácola, presidente de Acotex y consejero delegado de Neck&Neck, estima que el inicio de la campaña ha sido positivo. “En Neck&Neck hemos reducido la venta con descuentos y hemos empezado bien la temporada de primavera: con un 34% menos de ventas, tenemos un 4% más de margen: esto significa que hemos contenido”, explica el ejecutivo.

 

 

 

 

En las tiendas, la colección va poco a poco ganando terreno desde el frontal, pero los clientes se abren paso para llegar al espacio, por lo general al fondo, todavía en rebajas. En el establecimiento de Zara de Paseo de Gracia, mientras en el primer espacio los clientes revolvían en busca del último chollo, en el de la nueva temporada apenas había nadie.

 

“Hemos empezado la temporada con fuerza”, explica una dependienta de Zara, “pero sobre todo porque este punto de venta atrae a muchos turistas internacionales para los que comprar en Zara en España ya es un descuento”, continúa.

 

El papel de las clientas internacionales en el arranque de la temporada es común en las principales cadenas del sector. “Las españolas todavía vienen buscando el último chollo, son las extranjeras las que miran la nueva colección”, aseguran en Adolfo Domínguez en la calle Serrano de Madrid. 

 

Y es que, más de cuarenta días después, la mayoría de los grupos del sector todavía destinan casi la mitad de la superficie comercial de sus establecimientos a los expositores de rebajas. En la tienda de Pull&Bear en Portal de l’Àngel, por ejemplo, apenas hay compradores en la zona donde está presentada la nueva colección, agrupándose en torno a los espacios con descuentos.

 

En Bimba y Lola o Adolfo Domínguez, la nueva colección completa no llegará a las tiendas hasta marzo. En sus flagships de Serrano, alguna clienta ojea las prendas de nueva colección, pero las bolsas que salen están llenas de saldos. “Son unas semanas extrañas, porque apenas nos quedan unas tallas, y quien entra lo hace en busca de chollos”, explica una dependienta.

 

 

 

 

También es el caso de empresas como Mango, C&A, Stradivarius, Bershka o Kiabi, donde, aunque en la primera sección de la tienda están las nuevas colecciones, la parte posterior todavía está plagada de carteles rojos con textos como “todo al 70%” o “desde 3,99 euros”. En H&M, en cambio, apenas queda un expositor con prendas rebajadas. “Las ventas de la nueva colección empezaron muy pronto, casi dos semanas después del inicio de las rebajas”, explica una dependienta de la compañía sueca.

 

En las tiendas de Tendam, Cortefiel y Springfield, y Urban Outffiters las últimas rebajas al 70% del invierno compiten ya con los primeros descuentos del arranque de la campaña. En la empresa estadounidense se anuncia una oferta de primavera al 30%, mientras que en Cortefiel y Springfield la nueva temporada tiene una rebaja del 30% y 20%, respectivamente.

 

“Ha habido una transición muy suave entre las ventas de rebajas y la nueva colección”, explica una dependienta de Cortefiel. “Al estar gran parte de la nueva campaña con descuento los clientes no lo distinguen de las rebajas”, añade. 

 

 

Online: reinado de los descuentos

Pero si hay un canal en el que las rebajas continúan reinando a cara descubierta, es el online. Si, en las tiendas, la entrada invita a comprar la nueva colección, en la Red son los saldos los protagonistas. 

 

Pure players como Asos ofrecen desde esta semana un código para aplicar un descuento añadido del 10% en la colección de rebajas, que ocupa toda la home. Zalando también abre su plataforma con un código con una rebaja del 15% si se compran tres o más artículos, y los productos rebajados encabezan las páginas de cada categoría. 

 

Cortefiel recuerda ya en el primer scroll que son los últimos días para comprar “todo al 70% y 50%”, aunque también ofrece un 30% en la nueva colección. Sea donde sea que se haga click en la web, hay descuentos. Bimba y Lola tiene una llamada a aprovechar los últimos descuentos: “más productos al 70%”, subraya en un intenso rojo en una imagen que cubre toda la página principal. 

 

Zara, en cambio, limita las rebajas a una única pestaña, mientras que la nueva campaña es omnipresente en la home. Similar es el caso de Mango, que ha trasladado ya las rebajas al equivalente virtual a un rincón de la tienda: el footer de la página web.