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16 Dic 201723:40

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La omnicanalidad se mueve a paso lento: el 62% de los retailers dicen estar aún ‘verdes’

15 Dic 2015 — 13:07
Modaes
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La mayoría de los retailers todavía están verdes en estrategias omnichannel. El 62% de los operadores de comercio minorista considera que sus políticas en omnicanalidad están en fase muy inicial o son todavía inconsistentes, según el 2015 Annual Third Party Logistics Study, que recoge el Omni-Channel Logistics 2015 del operador logístico DHL.

 

Entre las empresas del sector que ya han aplicado estas estrategias, sólo el 2% considera que las utiliza con un alto rendimiento. No obstante, el 26% de los encuestados señala que ha implantado la omnicanalidad de manera competente y el 10%, de forma eficiente.

 

La principal razón por la que la omnicanalidad retrasa su entrada en muchas empresas de retail es la inversión y la reorganización del negocio que implica su adaptación. Por otro lado, resulta todavía difícil de cuantificar el beneficio que aporta la transformación del modelo de empresa a las prácticas de la omnicanalidad.

 

La parte más visible de esta estrategia es la interacción de las marcas con el consumidor. En este sentido, entre las mejores prácticas que recoge el estudio de DHL se encuentran la experiencia de compra personalizada en tienda, donde interactúen el online y el offline, con la incorporación de dispositivos inteligentes en el establecimiento, así como un servicio al cliente personalizado, con asesoría virtual y también con la posibilidad de customizar artículos.

 

Sin embargo, el estudio defiende que la gestión de la omnicanalidad va más allá de la coordinación de los diferentes canales de distribución y comunicación. Para que la estrategia multicanal sea rentable, flexible y personalizada, el informe de DHL subraya la importancia de poner en sintonía las expectativas del consumidor con la distribución y la cadena de suministro.

 

En este sentido, para que la estrategia sea rentable y con costes controlados, el informe señala que es necesario tener visibilidad del inventario y almacenes más pequeños pero más flexibles para servir cantidades más pequeñas en plazos mínimos. Por otro lado, la velocidad, la flexibilidad y la conveniencia en la entrega se obtienen aprovechando las tiendas como puntos de entrega o incluso crear micro almacenes para esta función.

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