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La nueva generación de la industria de la óptica: del nicho a la competencia con los gigantes

S. García

21 may 2013 - 04:30

El diseño por encima de la marca. Esta es la premisa de compañías españolas de gafas como Etnia Barcelona, Palens o Visual Global, así como internacionales como Italia Independent. Este tipo de empresas, que en los últimos años han proliferado, se han instalado en un nicho de mercado dedicado a un público que no busca grandes firmas de moda en sus gafas, pero que ha terminado compitiendo con grandes gigantes de la gestión de licencias de óptica como Luxottica, Safilo o De Rigo.

 

Estas empresas, que nacieron como pequeñas compañías independientes, se han convertido en grandes creadores de moda para gafas y han crecido hasta expandirse a nivel internacional. Etnia BarcelonaPalensVisual Global o Italia Independent compiten en el mismo mercado que los grandes grupos de óptica. No obstante, aunque todas las compañías conviven en un mismo mercado, este tipo de marcas van dirigidas a un nicho de cliente que quiere distinguirse por tener un producto alternativo. Mientras compañías como De RigoLuxottica o Safilo se caracterizan por enfocarse a las marcas de moda y el producto de rotación, empresas como Etnia Barcelona o Italia Independent se centran más en la creatividad y la especialización.

 

Uno de los mejores ejemplos de esta nueva tendenciaes el de Etnia Barcelona. La enseña cuenta con más de una década de trayectoria en el sector y actualmente posee dos plantas de producción en China y una en Barcelona, que inaugurará en julio y en la que la compañía tiene previsto producir las colecciones nuevas en proximidad y crear series limitadas hechas a mano en la capital catalana.

 

Con una plantilla superior a los 200 trabajadores, Etnia Barcelona tiene presencia en más de 7.000 puntos de venta y cerró el ejercicio 2012 con 500.000 unidades, un 29% más que la cifra registrada en 2011. La previsión de la empresa es finalizar 2013 con una cifra de negocio de 30 millones de euros y estudia la apertura de un flagship store para generar imagen de marca.

 

Expertos del sector apuntan a que el éxito de estas compañías reside en su apuesta continua por la innovación y en su orientación al diseño, a no tener una marca fuerte que las distinga y diferencie en el mercado. Su personalidad proviene del producto en sí y de su interés por el uso de materiales inesperados, como acetatos de última generación o las maderas, como hace Palens.

 

 

La empresa, de tamaño mucho más pequeño que Etnia Barcelona, se fundó en agosto de 2012 y se dedica al diseño y fabricación de gafas con maderas como el nogal o el cerezo. Hasta marzo de 2013, Palens había registrado una facturación de 50.000 euros.

 

La búsqueda de un nicho es cada vez más habitual en sectores como el de la óptica y, en opinión de fuentes del sector consultadas por Modaes.es, es algo que beneficia, puesto que dinamizan a todo el conjunto de la industria y que irá a más en los próximos años.

 

En el caso de Visual Global, la compañía cuenta con una estructura diversificada formada por enseñas como Viceroy o Shiseido, de las que distribuye sus productos, licencias como CarameloCamper o Francis Montesinos y marcas propias como Iman o Andrea Nielsen.

 

Todas ellas comparten el canal de venta y las estrategias de distribución de las grandes empresas del mercado como Marchon, es decir, venden en ópticas, tiendas especializadas en gafas de sol, grandes almacenes y tiendas de deporte que cuentan con sección de óptica, entre otras.

 

A nivel internacional existen ejemplos como el de Italia Independent. La compañía, que ha diversificado y cuenta con otro tipo de negocios aparte del de la óptica, nació en 2007 como una empresa de gafas fundada por tres amigos: Giovanni Accongiagioco,Andrea Tessitore y Lapo Elkann, heredero de la familia que lidera Fiat.

 

Los tres emprendedores, que han conseguido hacer crecer la compañía hasta superar los 15 millones de euros de facturación, ya han anunciado que en el segundo semestre de 2013 Italia Independent iniciará su cotización en el mercado alternativo italiano.

 

Aunque los crecimientos y el tamaño de estas empresas es distinto, todas ellas apuestan por la forma y los colores y huyen de los estándares que caracterizan al resto de enseñas del mercado de la óptica, liderado por las firmas de moda que cuentan con licencia de gafas.